Previa Strade Bianche (1.WWT)

Un año después de la prueba inaugural del UCI Women’s World Tour, la histórica ciudad de Siena volverá a ser testigo del comienzo de las UCI WWT series con la disputa de la Strade Bianche Women Elite. El sábado 4 de marzo 2017, los caminos de grava y arcilla de Siena acogerán la tercera edición de la Strade Bianche Women Elite. A pesar de que la expectación acerca de la segunda edición del circuito es notable es significativamente inferior a en la primera edición. Sin embargo, en esta ocasión la carrera contará con retransmisión en directo (durante su hora final).

¿Quién hará frente a la supremacia del Boels-Dolmans? El conjunto neerlandés venció tanto las dos primeras ediciones de la Strade Bianche (Megan Garner en 2015 y Lizzie Deignan en 2016) y en la edición inaugural UCI WWT series, imponiendo en 10 de las 17 rondas totales. ¿Continuarán su espectacular racha en Siena?

Para esta primera ronda de la segunda edición del circuito del UCI WWT hemos querido preguntar a la ciclista francesa Audrey Cordon-Ragot (Wiggle-High5) por sus impresiones y sensaciones antes de las carrera y de la segunda edición del circuito. “Espero un buen comienzo para el equipo. Es una carrera que se nos adaptar bien y tenemos a dos italianas en el equipos, así que es un poco como si estuviéramos en casa. Personalmente tengo buenas piernas así que espero poder ser parte del juego y estar en cabeza” decía Audrey al ser preguntada por sus expectativas antes de la primera prueba del UCI WWT de la temporada.

@Wiggle-High5

La Strade Bianche es una carrera Audrey Cordon-Ragot conoce bien tras haber participado en su edición inaugural: “Tengo un buen recuerdo de la Strade de 2015, fui 14ª”. Respecto al recorrido Cordon-Ragot mencionaba: “Toda la vuelta es realmente dura, nunca puedes recuperar necesitas estar alerta todo el rato. Por supuesto que los tramos de sterrato son los segmentos donde la mayor parte de las cosas ocurrirán, pero estoy deseando ver como actual los equipos y que tácticas utilizarán.”

Tomaremos la salida y correremos para ganar, elegiremos la mejor táctica en el momento adecuado para estar en el escalón más alto. Llevamos compitiendo juntas durante 3 años la mayoría de nosotras, así que nos conocemos muy bien y esa es una de nuestras fortalezas. Boels competirá para ganar, así que debería ser una batalla dura y bonita.” declaraba Audrey. En cuanto a las expectativas de su equipo para las series 2017 del UCI WWT Audrey contestó que “nadie se ha aventurado a decir que quiere ganar la general, así que supongo que vamos a tomarnos las carreras una a una, y si llegamos al punto de que alguien está disputando la general iremos a por ella, ¡no hay presión, sólo placer!”

Finalmente preguntamos Audrey Cordon-Ragot sobre uno de los temas más importantes del ciclismo y en especial del ciclismo femenino, las retransmisiones de televisión. “Las retransmisiones de televisión son cruciales para atraer a más patrocinadores y más atención por parte de los espectadores, incluso más cuando hay carreras como la Strade, ¡que es impresionante, al igual que Flandes! Respecto a la ausencia de producción televisiva en la Ronde van Vlaanderen Audrey decía: “Es realmente triste que no la vayan a retransmitir. Para mi esto es un paso atrás que nunca debería suceder, pero no nos detendrá para correr duramente y transmitir una buena imagen de nuestro deporte.”

Recorrido

Sábado, 4 de marzo 2017, hora local desde las 09:30 am hasta las 13:10 pm aprox. (UTC+1)

Recorrido 127km: Siena – Siena

Una de las pruebas más carismáticas del mundo. El recorrido de la Strade Bianche es único. Con inicio y final en Siena, no es para nada fácil, se caracteriza por sus 8 tramos de grava que suman un total de 30,5 kilómetros de sterrato de los 127 totales. De hecho es una extenuante carrera con pendientes del hasta el 18%, y con final en alto con el arreón final en la Via Santa Caterina, para dirigirse a la línea de meta en el corazón del casco antiguo de Siena. Los 8 tramos de sterrato son los siguientes:

  1. En el kilómetro 11, un segmento recto y en ligero ascenso de tierra de 2,1 kilómetros.
  2. En el kilómetro 17, el primer tramo exigente, un tramo de tierra de 4,7 kilómetros con pendientes máximas por encima del 10%.
  3. En el kilómetro 27.8, poco después de Radi un segmento sube-baja de 4,4 kilómetros de tierra.
  4. En el kilómetro 38.5, comienza el cuarto tramo, menos exigente y principalmente en descenso en dirección hacia Buonconvento.
  5. En el kilómetro 58.9, y poco después de Monteroni d’Arbia, el tramo de sterrato más largo comienza. San Martino in Grania, de 9.5 kilómetros a través de los parajes únicos de las colinas de Crete Senesi. El tramo de tierra más largo, marcado por ligeros sube-baja en la zona inicial y terminando con una ascensión tendida antes de regresar a las carreteras pavimentadas.
  6. En el kilómetro 102.7, un segmento de apenas 800 metros pero de dos dígitos de pendiente.
  7. En el kilómetro 107.6, el penúltimo tramo de 2,4 kilómetros con la pronunciada ascensión a Colle Pinzuto climb (pendiente max 15%).
  8. En el kilómetro 113.7, el último tramo de sterrato de 1,1 kilómetros, marcado por un ligero descenso y seguido por una pendiente muy pronunciada (max 18%), con final en Le Tolfe.

Favoritas y Outsiders

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella [USA] Megan Guarnier, [ITA] Elisa Longo Borghini, [POL] Kasia Niewiadoma

EstrellaEstrellaEstrella  [HOL] Annemiek van Vleuten, [GBR] Lizzie Deignan, [HOL] Marianne Vos
EstrellaEstrella [FRA] Pauline Ferrand-Prevot, [SUD] Ashleigh Moolman-Pasio, [CAN] Leah Kirchmann, [GBR] Dani King 
Estrella [AUS] Amanda Spratt, [ALE] Claudia Lichtenberg, [RUS] Olga Zabelinskaya,  [AUS] Lauren Kitchen, [SUI] Doris Schweizer

Zona de apuestas

Nuestra favorita:  [ITA] Elisa Longo Borghini

El objetivo del conjunto británico Wiggle-High5 para la edición 2017 del UCI WWT es obtener la victoria final con la italiana Elisa Longo-Borghini. Así, esta primera ronda del UCI WWT será vital para evaluar las posibilidades de esta de cara al objetivo. La medallista de bronce en Rio Longo-Borghini ha demostrado estar en buena forma en estas primeras pruebas de la temporada, finalizando quinta en la Omloop Het Nieuwsblad y en la Omloop van het Hageland siendo solamente alcanzada en los metros finales de la misma. En la Strade Bianche la escaladora italiana Elisa Longo-Borghini es nuestra gran favorita a la victoria y una de las ruedas más peligrosas a tener controladas en todo momento, a menos que no se desee pelear por la victoria.

Nuestra outsider: [AUS] Amanda Spratt

Sin duda alguna la mejor ciclista durante la temporada australiana, junto con su compañera de equipo y compatriota Katrin Garfoot. En 2016 Spratt finalizó 16ª en la Strade Bianche, pero no pudo prolongar su buen momento tras ser atropellada por un coche mientras entrenaba, perdiendo el Trofeo Alfredo Binda, su primer objetivo principal de la temporada europea. Ahora la australiana Amanda Spratt se dirige a la Toscana en un estado de forma similar o incluso mejor, dispuesta a evaluar sus piernas de escaladora con el objetivo de lograr su primera victoria en el circuito UCI WWT. Spratt, que puede beneficiarse de estar menos vigilada que otras de las principales contendientes como su compañera Annemiek van Vleuten, es una de nuestras ciclistas a seguir en Siena.

Participantes

Sheyla Gutiérrez (Cylance) será nuestra única representante nacional en la edición 2017 de la Strade Bianche. Se dirige a la Toscana tras un gran inicio de temporada, que culminaba el pasado miércoles logrando su segunda victoria profesional en Le Samyn des Dames.

Startlist

A quién seguir

15 ciclistas a seguir en la Strade Bianche

Edición previa

Lizzie Strade Bianche (@StradeBianche)
Lizzie Armitstead wins Strade Bianche @StradeBianche

La entonces vigente campeona del mundo Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans) vencía el sábado 5 de marzo de 2016 la segunda edición de la Strade Bianche Women Elite, la prueba inaugural del UCI Women’s WorldTour, completando los 121 kilómetros entre la salida y llegada en Siena. En la ascensión final a meta Lizzie logró superar a sus compañeras de escapadas, la entonces campeona europea Katarzyna Niewiadoma (Rabobank Liv) y la ciclista sueca Emma Johansson (Wiggle High5).

leer más

Resultados

Resumen

Cómo seguir la carrera

Retransmisión TV

La carrera contará con retransmisión en Europa desde las 12:20 pm a las 13:20 pm (UTC+1) en Eurosport.

otros canales

Social media

Twitter

Alguna cuentas de Twitter y hashtags (entre otros) con los que seguir la carrera:

Facebook

Alguna cuentas de Facebook:

Fuentes

Web oficial
Women Cycling Fever
Pro Cycling Stats
Escrito por:
Diego Martín

Audrey Cordon-Ragot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *