Copa del Mundo de Los Ángeles - 4ª ronda 2016/17: Previa segunda jornada Copa del Mundo de Los Ángeles

En esta segunda y última jornada de la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17 se celebrarán las rondas clasificatorias y finales de un total de siete pruebas (persecución individual femenina, madison femenina, velocidad femenina, keirin masculino, scratch femeninomadison masculina velocidad por equipos masculina) de las 13 totales que se disputarán a lo largo de las dos jornadas de competición de las que consta la Copa del Mundo de Los Ángeles 2017.

En la segunda jornada de competición de la Copa del Mundo de Cali 2017 contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Gudane Araiz, en velocidad individual.
  • Pepe Moreno, en keirin masculino.
  • Julio Alberto Amores, en madison masculina.
  • Xavi Cañellas, en madison masculina.
  • Ainara Elbusto, en madison femenina.
  • Ane Iriarte, en madison femenina.
  • Gloria Rodríguez, en persecución individual.

Programa de competición de la segunda jornada del domingo 26 de febrero:

  1. Sesión 3 desde las 11:00 am hora local (UTC-8):
    • Rondas clasificatorias de persecución individual femeninamadison femeninavelocidad femeninakeirin masculinoscratch femenino y velocidad por equipos masculina.
  2. Sesión 4 desde las 18:00 pm hora local (UTC-8):
    • Rondas finales de persecución individual femenina, madison femenina, velocidad femenina, keirin masculino, scratch femeninomadison masculina velocidad por equipos masculina.

Consulta el programa completo en Copa del Mundo de Los Ángeles

Persecución individual femenina 

El evento de resistencia individual por excelencia. La persecución individual es la prueba definitiva donde un comienzo explosivo es muy útil, pero es fundamental la capacidad de mantener consistentemente una alta velocidad, prolongando el esfuerzo durante los 3 kilómetros que dura la prueba. Las cuatro pistards más rápidas en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Las dos primeras disputaran la final por el oro, mientras la tercera y cuarta disputaran la final por el bronce.

Gloria Rodríguez será nuestra única representante española en esta competición.

Nuestra favorita: [AUS] Ashlee Ankudinoff  / Nuestra segunda baza:  [USA] Chloe Dygert

Nuestra favorita para esta prueba es la australiana Ashlee Ankudinoff. Ankudinoff, que se quedaba sin competir en persecución por equipos al no llegar las bicicletas de la delegación australiana a tiempo (desde Cali), tratará de prolongar la racha victoriosa de su compatriota Rebecca Wiasak (campeona del mundo en 2015 y 2016) en esta modalidad. Junto a la australiana, situamos a la polaca Justyna Kaczkowska (vencedora de la prueba en la Copa del Mundo de Glasgow, aunque bajo estatus C1) y a la estadounidense Chloe Dygert, como principales contendientes al oro. En su debut en la competición Dygert ha generado una gran expectación merced a su espectacular año 2016 tanto en pista como en carretera. Junto a estas, nos encontramos con una segunda línea de corredoras como la bielorrusa Tatsiana Sharakova, la neozelandesa Jaime Nielsen, la ucraniana Hannah Solovei o nuestra representante nacional Gloria Rodríguez, que tratarán de marcar unos de los cuatro mejores tiempos que dan acceso a las finales por los metales.

Participantes: Startlist

Madison femenina

Prueba recién incluida en el programa de los Europeos de Pista y en el programa mundialista, pero no es una prueba incluida en el programa olímpico. La prueba de madison o americana es una de las más reconocidas de las modalidades de ciclismo de pista. La competición ha sufrido, durante la última actualización del reglamento de pista, cambios en su formato con objeto de acercarla al formato de la modalidad de puntuación, con la que guarda gran similitud, para así facilitar la comprensión para los espectadores.

Así pues, la madison o americana consiste en una prueba por equipos de dos pistards a 30 kilómetros (120 vueltas), con sprints cada diez vueltas, con el mismo sistema de puntuación que la modalidad de puntuación (5-3-2-1) y con la posibilidad de ganar vuelta, sumando 20 puntos (recientemente modificado). Al igual que en la modalidad de puntuación los puntos otorgados en el sprint final se han duplicado con el objetivo de mantener la carrera en juego, o incrementar las posibilidades de que así sea, hasta el sprint final.

La peculiaridad de esta popular modalidad reside en el conocido “relevo de madison” con el cual la ciclista “activo” de la pareja agarra el brazo de su compañera (que estaba “en descanso”) y aprovecha para aumentar su aceleración con el impulso. Las tácticas e interacción entre las pistards son sencillamente espectaculares, resultando esta modalidad una de las más espectaculares para el espectador, una maravilla en la que el espectador no debe perder en ningún momento detalle de donde se encuentran las pistards de las parejas favoritas para comprender el devenir de la prueba.

Ainara Elbusto y Ane Iriarte serán nuestras representantes españolas en esta competición, en el debut de la pareja española en esta modalidad, recientemente incluida en el programa mundialista. Desafortunadamente, en el momento de realizar esta previa no había lista de participantes. 
Participantes: Startlist

Velocidad  femenina

Modalidad de pista incluida en el programa olímpico. Carrera disputada durante tres vueltas a la pista. No es solo una carrera de potencia y velocidad sino también una batalla de ingenio, inteligencia y sentido táctico. En la primera parte de la misma se suele para ver a las pistards pedalear en círculos lentamente como si del juego del “gato y el ratón” se tratase. Cada una tratando de posicionarse lo mejor posible tratando de sorprender a su rival con un ataque sorpresa para imponerse en la línea de meta.

La competición comienza con una fase de clasificación que consiste en un 200 metros lanzados con el objetivo de hacer una criba en función a los tiempos establecidos. A partir de entonces, una ronda intermedia de dieciseisavos (que según la nueva normativa evitarán los cuatro mejores en la vuelta lanzada) con repesca, para después medirse los ciclistas uno contra uno en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales, que se deciden al mejor de tres carreras.

Gudane Araiz será nuestra representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita: [ALE] Kristina Vogel / Nuestra segunda baza: [RUS] Anastasiia Voinova

Con la cercania de Hong Kong la participación en velocidad femenina continúa aumentando, a pesar de algunas ausencias europeas y oceánicas. La alemana Kristina Vogel es nuestra máxima al oro en la velocidad en Cali, donde ya logró en 2014 la triada mundial de velocidad y donde ya ha logrado el oro en velocidad por equipos. No lo tendrá fácil, la rusa Anastasiia Voinova será una de sus habituales y difíciles contendientes al oro en Colombia. Junto a estas dos grandes favoritas nos encontramos con la rusa Daria Shmeleva, la alemana Emma Hinze, la lituana Simona Krupeckaite dispuestas a aprovechar el mínimo error de estas para “colarse” en la final por el oro. Tras ellas, la rusa Tatiana Kiseleva, la lituana  Migle Marozaite, la estadounidense Mandy Marquardt, la ucraniana Olena Starikova, la canadiense Kate O’Brien, la china Jun Han, la británica Rachel James o la colombiana Juliana Gaviria se postulan en una segunda terna de contendientes con aspiraciones a pelear por los metales.
Participantes: Startlist

Keirin masculino

Modalidad incluida en el programa olímpico. El keirin es probablemente el evento de pista más reconocible. En este evento los pistards deben permanecer detrás del “derny” (una especie de motocicleta) que lanza a los pistards a una velocidad creciente desde los 25km/h iniciales hasta los aproximadamente 50km/h cuando se aparta de la pista y se inicia la carrera con tres vueltas (anteriormente se realizaba a dos y media para el final, pero la distancia del sprint ha sido incrementada a tres vueltas tras la reciente modificación normativa) para el final. Posicionar detrás es clave y los pistards intentarán pelear entre sí la posición para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Con el cambio de normativa la distancia total de la prueba es de 1500 metros (6 vueltas a una pista de 250 metros de cuerda).

El keirin es originario de Japón donde se popularizó a raíz de ser uno de los pocos donde las apuestas eran legales. El nombre significa literalmente “lucha” algo que se entiende al ver una ronda de este evento. La competición de keirin se disputa a través de rondas eliminatorias (con una repesca al final de la primera fase de clasificación) y con una final principal (con la lucha por las medallas) y otra final de menor importancia, con la lucha por las demás posiciones (7ª-12ª).

Pepe Moreno será nuestro representante nacional en esta modalidad.

Nuestro favorito: [NZL] Sam Webster / Nuestra segunda baza:  [RPC] Tomas Babek

Con la cercanía de Hong Kong 2017, ya han regresado a la Copa del Mundo de Pista algunos de los especialistas de la modalidad y de la velocidad en general. Nuestro favorito para esta prueba es el neozelandés Sam Webster. En una primera fila de contendientes nos encontraríamos también a algunos de los pistards más en forma en las pasadas rondas: el checo Tomas Babek y el ucraniano Andrii Vynokurov, y a otros como el colombiano Fabian Puerta (vencedor en Cali), el canadiense Hugo Barrette, al francés Francois Pervis, el todavía australiano Shane Perkins (campeón del mundo de la modalidad en 2011, que hace unas semanas desvelaba sus planes de competir en Tokio 2020 como deportista ruso). Junto a estos una segunda fila formada por el galés Lewis Oliva, el lituano Vasilijus Lendel los alemanes Eric Engler y Max Dörnbach, el ruso Aleksandr Dubchenko o el neozelandés Zac Williams. Sin duda una de las competiciones más abiertas y susceptibles a las sorpresas.

Participantes: Startlist

Scratch femenino

Esta prueba suele ser siempre a final directa, aunque en esta ronda de la Copa del Mundo habrá, a priori, ronda clasificatoria. Carrera de 10 kilómetros donde vence la primera pistard en cruzar la meta. Puede parecer sencillo, pero entre el inicio y el, a veces, masivo sprint final hay 40 vueltas donde la estrategia y la táctica juegan un papel trascendental en el resultado de la carrera. Dentro del pelotón de la prueba habrá pistards especializadas en las pruebas de resistencia mientras otras serán especialistas de las de velocidad. Las primeros tratarán de “ganar vuelta” respecto al grupo con el fin de evitar que las velocistas lleguen al final de la carrera sin vuelta perdida y puedan utilizar su energía y sus habilidades para disputar el sprint final. Esta mezcla de habilidades técnicas y tácticas, la sangre fría que en muchos momentos han de mantener las pistards, hacen de este evento uno de los más emocionantes e imprevisibles de ver.

 

Desconocemos los motivos, pero la lista de participantes de la UCI figura vacía.

Participantes: Startlist

Madison masculina

La prueba de madison o americana es una de las más reconocidas de las modalidades de ciclismo de pista. La competición ha sufrido, durante la última actualización del reglamento de pista, cambios en su formato con objeto de acercarla al formato de la modalidad de puntuación, con la que guarda gran similitud, para así facilitar la comprensión para los espectadores.

Así pues, la madison o americana consiste en una prueba por equipos de dos pistards a 50 kilómetros  (200 vueltas), con sprints cada diez vueltas, con el mismo sistema de puntuación que la modalidad de puntuación (5-3-2-1) y con la posibilidad de ganar vuelta, sumando 20 puntos (recientemente modificado). Al igual que en la modalidad de puntuación los puntos otorgados en el sprint final se han duplicado con el objetivo de mantener la carrera en juego, o incrementar las posibilidades de que así sea, hasta el sprint final.

La peculiaridad de esta popular modalidad reside en el conocido “relevo de madison” con el cual el ciclista “activo” de la pareja agarra el brazo de su compañero (que estaba “en descanso”) y aprovecha para aumentar su aceleración con el impulso. Las tácticas e interacción entre los pistards son sencillamente espectaculares, resultando esta modalidad una de las más espectaculares para el espectador, una maravilla en la que el espectador no debe perder en ningún momento detalle de donde se encuentran los pistards de las parejas contendientes al oro para comprender el devenir de la prueba.

Julio Alberto Amores y Xavi Cañellas serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad, donde tampoco contamos con lista de participantes. Amores y Cañellas intentarán mejorar su actuación de Cali, donde finalizaron en 12ª posición tras un vibrante inicio que por momentos nos hizo soñar con una gran actuación.

Participantes: Startlist

Velocidad por equipos masculina

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Equipos de tres ciclistas en una carrera de velocidad tres vueltas a la pista. La primera ciclista completa una vuelta en la parte delantera, protegiendo y lanzando a su compañera de equipo para después apartarse en la zona indicada para ello y dejar que sea su compañera, que había estado conservando la energía a rueda de su compañera, quien completé la carrera en un último sprint agónico. En categoría masculina el segundo compañero hará lo propio para dejar al último compañero, que había estado conservando la energía a rueda de sus dos compañeros, quien completé la tercera vuelta en un último sprint agónico.

No solo la velocidad pura es vital, sino que la técnica también es clave en este evento, donde las pistards tienen que salir de forma rápida desde una posición inicial paradas, y obtener rápidamente la formación lo más cercana y eficiente posible para maximizar el rebufo o drafting. Los cuatro equipos más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Las dos primeras selecciones disputaran la final por el oro, mientras la tercera y cuarta disputarán la final por el bronce.

Itmar Esteban, Alejandro Martínez Pepe Moreno han sido nuestros representantes en esta modalidad, finalizando en 11ª posición.

Nuestros favoritos: [NZL] Sam Webster, Edward Dawkins y Ethan Mitchell 

Nuestra segunda baza: [ALE] Erik BalzerMax Niederlag Eric Engler

El regreso a la Copa del Mundo de potentisimo equipo neozelandés de velocidad ha marcado sin lugar a dudas el devenir de la competición. Los neozelandeses Sam Webster, Edward Dawkins y Ethan Mitchell son los grandes favoritos al oro en esta competición. Junto a estos los alemanes Erik BalzerMax Niederlag Eric Engler se sitúan como nuestra segunda baza para la victoria. Tras ellos una segunda línea de equipos de velocidad como el polaco (con Maciej RudykKrzysztof Maksel y Maciej Bielecki) el francés, el ruso o el bielorruso buscarán marcar un crono lo suficientemente rápido como para meterse en las finales por las medallas.

Participantes: Startlist

Retransmisión 

TV en directo

Última sesión de la jornada final: Lunes 27 de febrero desde las 03:00 am a 06:30 am (UTC+1) en el canal de la UCI.

Twitter

Algunas cuentas y hashtags (entre otras) desde los que seguir la competición:

Resultados

Tissot live timing

Fuentes

Web oficial
Federación Española (RFEC)
UCI

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *