Previa París-Tours 2017

Introducción

Si bien los cada vez menos difusos contornos de una temporada ciclista nos permiten ver competiciones casi hasta finales del mes de noviembre, el ocaso formal, el gran epílogo del año nos llega, desde hace tiempo, del corazón de Francia. Es en la Avenue de Grammont, en Tours, donde el ciclismo profesional, por lo menos al más alto nivel, pone el punto y final a la temporada.

Concebida como una clásica básicamente para sprinters, permite, sin embargo, tanto por el trazado como por las alturas de la temporada a la que se disputa, que en ocasiones podamos ver llegadas en solitario o en pequeños grupos. Sin ir más lejos, en la edición de 2015 fueron sólo 3 corredores los que se disputaron la gloria, correspondiendo al italiano de Quick Step, Matteo Trentin, el honor de ser el vencedor final.

Disputada por vez primera en 1896, alcanza este año 111ª edición, lo que le convierte en una de las pruebas más antiguas del mundo. Y sin embargo, en su palmarés no hay ningún corredor que haya conseguido vencer en más de 3 ocasiones. Gustave Danneels, Paul Maye, Guido Reybrouck y Erik Zabel copan lo más alto de ese palmarés en el que sólo un español, Óscar Freire, en 2010, ha logrado imponerse. La victoria de Gaviria el año pasado, por cierto, con una maniobra que recordó mucho a la del propio Freire en su primer mundial, devolvió la narración de la carrera a su cauce habitual, esto es, un sprint masivo. Veremos si en 2017 se repite desenlace o alguien es capaz de sorprender de lejos.

 

Programa

Domingo, 8 de octubre. Salida: 11:35am. Llegada: 16.54pm (a 44km/h de media).

Recorrido

Los 234,5 kilómetros de que consta esta clásica son prácticamente llanos (el punto más alto se encuentra a 155m sobre el nivel del mar) y su dificultad reside más en lo estrecho y serpenteante de algunos tramos que en la existencia de cotas realmente duras donde se pueda romper la carrera. La Côte de Beau Soleil, a 10 kilómetros de meta, y la Côte de l’Epan, 3 kilómetros después, serían las últimas oportunidades de evitar un sprint masivo en la Avenue Grammont, una amplia vía que en el pasado llegó a tener 3 kilómetros de recorrido y que en las últimas ediciones ha sido reducida a 800 metros.

 

Participantes

Starlist

Favoritos y outsiders

 

*** [COL] Fernando Gaviria,  Mark Cavendish

** [ITA] Matteo Trentin, [FRA] Nacer Bouhanni, [ALE] Phil Bauhaus, [ALE] André Greipel

[HOL] Dylan Groenewegen, [LUX] Jean-Pierre Drucker , [BEL] Jasper De Buyst, [BEL] Oliver Naesen

Zona de apuestas

 

Nuestro favorito:  :   [COL] Fernando Gaviria:  Es, probablemente y con permiso de Kittel, que no estará en la salida, el mejor sprinter del mundo, al menos el más rápido en este tipo de llegadas. Si a ese se le une su instinto asesino, como ya demostró precisamente en la París-Tours de 2016 y que cuenta con el mejor equipo del mundo para este tipo de clásicas, su candidatura  casi supone un win-win. En un desarrollo lógico de la carrera es muy difícil que no acabe ganando.

Nuestro outsider: [BEL] Jasper De Buyst: Ni siquiera es la mejor baza de su equipo, pues a priori Greipel ha de ser el candidato número 1 de Lotto Soudal pero el belga llega en un gran momento de forma, como lo demuestra su victoria del martes en la Binche-Chimay-Binche por delante de otro aspirante como Matteo Trentin. Puede que en una llegada masiva no tenga mucho que hacer pero si logra filtrarse en un grupo más reducido puede ser un gran candidato a la victoria final.

Edición 2016

 

 

Directo

TV: Eurosport

Twitter:  

Fuentes

Procyclingstats

Web oficial

Wikipedia francesa

Escrito por:

@SespadaM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *