Previa Liège-Bastogne-Liège Femmes (1.WWT)

La segunda edición del circuito del UCI WWT se dirige a Lieja para la última clásica de la edición inaugural del Tríptico de las Ardenas. Lieja será testigo de un punto de inflexión en el ciclismo femenino acogiendo la edición inaugural de la edición femenina de la Liège–Bastogne–Liège (también conocida como “La Decana”). La región de las Ardenas belgas acogerá la octava ronda del UCI Women’s World Tour el domingo 23 de abril de 2017. La edición inaugural de la Liège–Bastogne–Liège supoandr también la última clásica de primavera de la edición de 2017 del UCI WWT.

El cuarto y más antiguo de los Monumentos de la temporada ciclista tendrá finalmente una prueba femenina. Con comienzo en Bastoña y final en Ans, la Liège-Bastogne-Liège Femmes compartirá los 45 kilómetros finales de su recorrido con la prueba masculina, el segmento decisivo de la carrera que cuenta con las ascensiones de Côte de la RedouteCôte de La Roche-aux-Faucons y Côte de Saint Nicolas antes de dirigirse a Ans donde termina la prueba en un final que pica para arriba.

Finalmente en 2017 el pelotón internacional femenino afrontará el Cauberg, el Mur de Huy y la Côte de la Redoute, en lo que supone la histórica primera edición del Tríptico de las Ardenas. Tras vencer la Amstel Gold Race y La Flèche Wallonne Féminine, la neerlandesa Anna van der Breggen (Boels Dolmans) tratará de hacerse con el Tríptico de las Ardenas en su histórica edición inaugural.

El conjunto Bizkaia-Durango es uno de los 24 equipos participantes en esta histórica edición inaugural de la Liège-Bastogne-Liège Femmes. Es por ello por lo que hemos querido conocer las impresiones de Mavi García, una de las líderes del Bizkaia-Durango, antes de la carrera: “Es una oportunidad y un privilegio para nosotras poder correr una clásica como esta. Todas estamos ilusionadas por participar y contentas de estar aquí.”

Una carrera que cierra la primera edición del Tríptico de las Ardenas, cuya importancia para el ciclismo femenino nos resumen Mavi García: “Tiene mucha importancia porque son pasos adelante para el sector femenino, al que todavía le queda un mundo para que se valore como el masculino. Aun así como he dicho, ¡dar pasos hacia delante siempre es bueno!

El Bizkaia-Durango cerrará la edición inaugural del Tríptico de las Ardenas con su participación en dos de las tres pruebas posibles. “Para el Bizkaia también, y si entre todas podemos ir consiguiendo buenos resultados cada vez podremos disfrutar de más competiciones internacionales.” nos comentaba Mavi García.

“He empezado a correr hace poco. Este año aun no había hecho nada y mi intención es intentar coger ritmo de carrera y por supuesto, ¡llegar lo más adelante posible!” nos decía respecto a sus objetivos para la Liège-Bastogne-Liège.”Para el equipo es un reto porque es una carrera muy dura y dificil y a ver qué tal va. Lorena Llamas está fuerte y le va muy buen el recorrido. A ver si se puede meter adelante y obtener un buen resultado.”

“Es tan dura a partir de la mitad de carrera que pienso que se irá haciendo pedazos poco a poco y que llegará la gente muy desperdigada. La Côte de la Redoute es un punto muy clave y el remate San Nicolas, al final será donde sentenciará las primeras posiciones.” nos comentaba Mavi García, quien además situaba a Anna Van Der breggen, Katarzyna Niewiadoma y Annemiek Van Vleuten como grandes favoritas en una carrera larga y complicada donde puede pasar de todo.

Por último, no queremos olvidarnos de la faceta deportiva como duatleta y triatleta de Mavi García. Tras proclamarse campeona de España de duatlón en Orihuela y en Boiro (por partida doble en CRE y relevos), el próximo fin de semana afrontará uno de sus objetivos de la temporada, el Europeo de Soria.

“Estoy muy contenta con los resultados y preparada para el Europeo. Quizás no estoy al 100% pero sí al 90% así que con ganas y apuntando alto para la cita. En realidad pienso que ya estoy preparada, Liège me dará un punto extra pero en el duatlón el correr rápido es casi mas importante. Así que al terminar tengo poquito tiempo para activar y volver a la carga.” nos decía Mavi cuando le preguntábamos por su estado de cara a la cita soriana.

Recorrido

Domingo 23 de abril de 2017, hora local desde las 10:05 am hasta las 14:00 pm aprox. (UTC+2)

Recorrido 135,5km: Bastoña – Ans

Tras un tramo neutralizado, darán comienzo los 135,5 kilómetros del recorrido de la edición de 2017 de la Liège-Bastogne-Liège. El recorrido de la Liège-Bastogne-Liège inaugural contará con cuatro ascensiones, incluyendo la Côte de la Redoute, la Côte de La Roche-aux-Faucons y la Côte de Saint Nicolas dentro del segmento final y decisivo de la carrera, compartiendo los 45 kilómetros finales con la prueba masculina. La Côte de la Vecquée a 50 kilómetros para meta será uno de los puntos importantes de la clásica belga, con 6,7 kilómetros al 4,9% de de pendiente media que causan la primera selección importante en cabeza de carrera justo antes de afrontar el tramo final de 45 kilómetros. Las cuatro cotas de esta edición son las siguientes:

  1. Côte de la Vecquée en el kilómetro 82,5-> 6700m de longitud al 4,9% de pendiente media.
  2. Côte de la Redoute en el kilómetro 100-> 2000m de longitud al 8,9% de pendiente media.
  3. Côte de La Roche-aux-Faucons en el kilómetro 116-> 1300m de longitud al 11% de pendiente media.
  4. Côte de Saint Nicolas en el kilómetro 130-> 1200m de longitud al 8,6% de pendiente media.


Favoritas y Outsiders

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella [HOL] Anna van der Breggen, [POL] Kasia Niewiadoma, [ITA] Elisa Longo-Borghini 

EstrellaEstrellaEstrella [HOL] Annemiek van Vleuten, [SUD] Ashleigh Moolman-Pasio, [GBR] Lizzie Deignan
EstrellaEstrella  [USA] Megan Guarnier, [BRA] Flavia Oliveira, [HOL] Ellen van Dijk, [HOL] Janneke Ensing
Estrella  [ESP] Mavi García, [DIN] Marie Vilmann, [GBR] Dani King, [FRA] Pauline Ferrand-Prevot, [AUS] Katrin Garfoot

Zona de apuestas

Nuestra favorita[HOL] Anna van der Breggen

Nuestra outsider: [DIN] Marie Vilmann

Participantes

Sheyla Gutiérrez (Cylance), Mavi García, Lierni Lekuona, Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) serán nuestras representantes españolas en la edición inaugural de la Liège-Bastogne-Liège Femmes.

A quién seguir

15 ciclistas a seguir en la Liège-Bastogne-Liège Femmes

Cómo seguir la carrera

De manera similar a La Flèche Wallonne Féminine es improbable que la carrera organizada por ASO cuente con retransmisión en directo. Es posible que durante la retransmisión de la prueba masculina, se emitan algún tipo de contenido o resumen a partir de las 14:15 (UTC+2) en:

  • Canal australiano SBS
  • Canal belga RTBF

Social media

Twitter

Algunas cuentas de Twitter y hashtags (entre otros) para seguir la carrera:

Facebook

Algunas cuentas de Facebook:

Fuentes

Web oficial
Women Cycling Fever
Pro Cycling Stats
Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *