Previa Gent-Wevelgem in Flanders Fields (1.WWT)

El ciclismo internacional femenino está ya en Bélgica para la disputa de la triada de carreras organizada por Flanders Classics (Dwars door Vlaanderen disputada el miércoles, Gent-Wevelgem que se disputará el domingo y la Ronde van Vlaanderen el próximo domingo). El domingo 26 de marzo Flandes volverá a ser el epicentro del ciclismo femenino acogiendo la disputa no solo de la prueba del UCI WWT sino también la prueba perteneciente a la Junior Nation’s Cup (y un evento reservado para ciclistas sub17 para un total de siete pruebas de diversas categorías). Al igual que la prueba del UCI WWT, la de la Junior Nation’s Cup comenzará en Ypres.

En esta segunda ronda de la Junior Nation’s Cup se producirá el debut histórico del CAF Turnkey Engineering; en un circuito creado en 2016 y que mantiene su formato mixto de dos pruebas de un día y dos pruebas por etapas.

Es por ello por lo que hemos querido preguntar a una de sus integrantes, a la vallisoletana Isabel  Martín, sus impresiones y sensaciones antes de la carrera y del importante paso adelante que supone su presencia en Flandes para la base del ciclismo femenino en nuestro país. “Creo que mi actual equipo está haciendo un trabajo increíble para apoyar a la base del ciclismo femenino, es un paso importante de cara a pruebas como mundiales y europeos, codeándonos con las mejores corredoras. A nivel personal supone una oportunidad inmejorable de la cual espero actuar lo mejor posible y aprender muchísimo.” decía Isabel.

Isabel Martín, en el centro, con sus compañeras Aroa Gorostiza y Maialen Aramendia. @ CAF Turnkey Engineering

“El objetivo para todas va a ser estar delante, atentas a los ataques importantes y no cortarnos del grupo cabecero. Mi objetivo sería hacer un top 10, se que es algo muy difícil por las casi 180 corredoras que participamos y el nivel, pero hay que mirar de cara a grandes metas y esforzarse al máximo.” declaraba Martín en cuanto a los objetivos de cara a la segunda ronda de la Junior Nation’s Cup.

Una manga que mantiene el recorrido de la edición previa con seis vueltas a un circuito de 11,8 kilómetros, para un total de 70,8 kilómetros. “El recorrido es totalmente llano, me encantaría correr con más pavé, como la que corren las y los Élites, pero me va bien al ser bastante rodadora y estar acostumbrada al aire. Las zonas importantes están en los cambios de dirección, pues muchos caminos se estrechan y es importante estar atentas en esos sitios.” comentaba Isabel Martín.

Cuando le preguntamos por las principales contendientes al triunfo, Isabel lo tiene claro: “Lorena Wiebes va a ser la más vigilada al haber ganado el fin de semana pasado en el Trofeo Alfredo Binda.” Entre sus favoritas se encuentra también la francesa Clara Copponi, las italianas Martina Fidanza y Letizia Papernoster, la británica Jessica Roberts y a la selección estadounidense.

Por último preguntamos a Isabel Martín por sus objetivos de cara a la temporada 2017 donde a buen seguro la disputa de la Gent-Wevelgem figuraba como uno de sus principales objetivos e ilusiones del año. “Quiero hacer una buena temporada para poder ganarme la plaza en el Europeo y en el Mundial, poder coger nivel al correr en pruebas internacionales y sobre todo crecer como ciclista.” decía la ciclista del CAF Turnkey Engineering.

La primavera ha comenzado oficialmente con el UCI Women’s World Tour dirigiéndose hacia Flandes para la disputa de una de sus más icónicas y emotivas clásicas de primavera. La carrera de las cruces y las amapolas será testigo una vez más de la disputa de la cuarta ronda del UCI WWT. Será la sexta edición de la Gent-Wevelgem in Flanders Fields Classic (las dos primeras bajo categoría nacional mientras que las tres última ya bajo estatus UCI WE), una carrera renombrada en recuerdo del icónico poema de guerra escrito por John McCrae durante la Primera Guerra Mundial.

Recorrido

Domingo 26 de marzo de 2017, hora local desde las 10:55 am hasta las 14:35 pm aprox. (UTC+2)*

Recorrido 146,2km: Ypres – Wevelgem

Tras unos 700 metros neutralizados, comenzarán los 146 kilómetros del recorrido de la Gent-Wevelgem in Flanders Fields. El recorrido ha sido parcialmente modificado respecto a las ediciones previas (con cerca de 30 kilómetros más), manteniendo sus muros más emblemáticos como la parte decisiva de la carrera. El municipio de Boezinge (Ypres) acogerá el comienzo de la sexta edición de la Gent-Wevelgem. El pelotón tendrá que recorrer cuatro vueltas a un circuito inicial de 11,9 kilómetros antes dirigirse hacia el sur para adentrarse en el segmento que tradicionalmente ha resultado crucial en la resolución de la carrera, donde las corredoras deberán afrontar las cinco ascensiones de la jornada (tanto el Kemmelberg como el Monteberg en dos ocasiones y el Baneberg en una ocasión). Tras la ascensión final al Monteberg las corredoras se encontrarán a prácticamente 40 kilómetros para la meta, con terreno suficiente para que se sucedan las reagrupaciones tras la importantes selecciones que ocurran tras las ascensiones al Kemmelberg (a falta de 75,8km y 45,9 km para meta) and Monteberg (a falta de 71,8km y 41,9 para meta). La ascensión al Kemmelberg climb, que fue un campo de batalla estratégico durante la Primera Guerra Mundial, será una vez más uno de los aspectos más destacados de la carrera y es probablemente la dificultad más emblemática de la carrera. Como en ediciones previas la Gent-Wevelgem utilizará su atractivo internacional para conmemorar y promover la solidaridad entre los pueblos y naciones. Esperamos que la carrera termine bien al sprint de un grupo reducido o con una escapada en solitario, gestada en los últimos kilómetros de la misma.

Favoritas y Outsiders

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella [HOL] Lucinda Brand, [HOL] Chantal Blaak, [BEL] Jolien D´hoore

EstrellaEstrellaEstrella  [ITA] Lotta Lepistö, [BEL] Lotte Kopecky, [HOL] Annemiek van Vleuten
EstrellaEstrella [DIN] Amalie Dideriksen, [HOL] Thalita de Jong,  [AUS] Chloe Hosking, [ITA] Elena Cecchini
Estrella  [POL] Kasia Niewiadoma, [ITA] Sheyla Gutiérrez, [ALE] Lisa Brennauer, [CUB] Arlenis Sierra, [USA] Coryn Rivera

Zona de apuestas

Nuestra favorita [HOL] Lucinda Brand

Nuestra outsider [ITA] Sheyla Gutiérrez

Participantes

Sheyla Gutiérrez (Cylance), Lorena LlamasLourdes Oyarbide y Yessica Pérez (Bizkaia Durango), Maialen AramendiaNicole de WitDolores GómezAroa GorostizaIsabel Martín y Sofía Rodríguez (CAF Turnkey Engineering) serán nuestras representantes española en la edición 2017 de la Gent-Wevelgem in Flanders Fields.

Startlist Elite

Startlist Junior

A quién seguir

15 ciclistas a seguir en la Gent-Wevelgem

Edición previa

@boelsdolmanscyclingteam GWE
@boelsdolmanscyclingteam

Chantal Blaak se impuso en solitario en la pasada edición de la Gent-Wevelgem sumando su segunda victoria en el UCI WWT. La ciclista neerlandesa consiguió escaparse del grupo de diecisiete corredoras que lideraba la carrera a falta de 10 kilómetros para el final de la misma. A pesar de los esfuerzos de su compatriota Annemiek van Vleuten, Blaak consiguió rápidamente abrir hueco. Así llegaba a la linea de meta con más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor de siete corredoras, donde la campeona alemana Lisa Brennauer (Canyon SRAM) vencía el sprint por la segunda posición, mientras que la campeona neerlandesa Lucinda Brand (Rabobank Liv) terminaba tercera.

leer más

Resultados

Resumen

Cómo seguir la carrera

La carrera no será retransmitida en directo.

App Oficial

Flanders Classics

Resúmenes de TV

Resúmenes en el canal de la UCI.

Social media

Twitter

Algunas cuentas de Twitter y hashtags (entre otros) con los que seguir la carrera:

Facebook

Algunas cuentas de Facebook a seguir:

Fuentes

Web oficial
Women Cycling Fever
Pro Cycling Stats
Escrito por:
Diego Martín

Isabel Martín Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *