Previa Flecha Valona 2017

Introducción

La Flèche Wallonne, en castellano Flecha Valona es la segunda de las clásicas de un día que se incluyen dentro del llamado “Tríptico de las Árdenas” que se completará el próximo domingo. Pero antes de que se cierre el periplo de las clásicas primaverales por tierras belgas, disfrutaremos el miércoles de una de las pruebas que mejores recuerdos traen a los españoles en los últimos tiempos, puesto que las últimas 5 ediciones se han teñido de acento castellano. La carrera comenzó a disputarse en 1936, siendo en 1940 el único año que no se pudo disputar la prueba belga debido a la Segunda Guerra Mundial. Entre sus ganadores destaca el mítico Fausto Coppi, “El Caníbal” Eddy Merckx, Bernard Hinault… Una lista interminable de grandes corredores en la que también hay sitio para los españoles, siendo Igor Astarloa el primer corredor español que lograría en 2003 alzar los brazos en el mítico Muro de Huy. Tras él llegó el turno de nuestra gran baza para esta edición que además ostenta el récord victorias en la prueba, Alejandro Valverde, que ha conseguido ganar en las últimas 3 ediciones. Un hecho histórico que no se lograba desde los comienzos de la disputa de la prueba, allá por el año 1943, cuando el belga Marcel Kint conseguía la primera de las 3 victorias consecutivas que lograría. Antes de que Valverde impusiera su dictadura en el Muro de Huy también habían logrado ganar Dani Moreno y Joaquim Rodríguez.

Programa 

81 edición Flecha Valona – Flèche Wallonne.

Binche – Huy (200,5 km)

Salida 11:30 horas. Llegada 16:30 horas aprox.

Recorrido

El recorrido de esta edición presenta variaciones respecto a las ediciones anteriores. Este año vuelve a salir desde Binche, algo que no ocurría desde 2013 cuando con un recorrido similar logró ganar Dani Moreno. Buen presagio a priori para los corredores españoles. El final, como es habitual, en el majestuoso Muro de Huy. Las grandes dificultades de la prueba las encontraremos a partir del kilómetro 131 cuando realicen la primera de las 9 cotas de la jornada. La cota final, el Muro de Huy lo ascenderán en dos ocasiones antes de realizar la ascensión definitiva donde se deberá decidir el ganador de esta edición.

Favoritos y outsiders

*** [ESP] Alejandro Valverde, [POL] Michal Kwiatkowski, [FRA] Romain Bardet

** [BEL] Thomas De Gendt, [ITA] Gianluca Bambrilla, [POR] Rui Costa

* [LUX] Bob Jungels, [COL] Rigoberto Urán, [FRA] Warren Barguil

Nuestro favorito: [ESP] Alejandro Valverde: el murciano buscará el próximo miércoles 19 en el Muro de Huy su repóquer de victorias en la prueba y hacer, una vez más, historia del ciclismo mundial consiguiendo ser el único corredor que haya logrado ganar 5 veces la prueba. Su estado de forma, como ya ha demostrado desde que comenzó la temporada, es impresionante. Gran presión para el murciano que a buen seguro dará espectáculo.

Nuestro outsider: [COL] Rigoberto Urán: el “colombianito” aún no ha estrenado su casillero en lo que va de año. Si bien es cierto que ha logrado buenas actuaciones como en la pasada Itzulia, no parte dentro de los favoritos. Los capos del pelotón probablemente centren sus miradas en otros corredores, lo que le favorece al colombiano en busca de ese “factor sorpresa”.

Edición 2016

Directo

Twitter: @_RoadAndMud, @flechewallonne, #FlecheWallone

TV: Eurosport

Fuentes

procyclingstats

Web oficial

Félix Donate Mazcuñám. @Donate98

4 comentarios de “Previa Flecha Valona 2017

  1. Yo antes que a Rigoberto Urán, sin demeritar su calidad, pondría a Sergio Luís Henao, todo depende del planteamiento del Sky, quienes imagino yo, pondran al equipo a trabajar para Kiatowsky, todo puede pasar Henao viene haciendo una gran temporada.

  2. Me encantan vuestros análisis pero en este caso,en mi humilde opinión,me sorprenden vuestros favoritos.
    No poneis a Daniel Martin ni Henao??
    De Gent,Jungels???.
    Saludos

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, Henao es un ciclista que está en muy buena forma pero solamente tiene 7 victorias como profesional, y además el año pasado no acabó la Fleche-Wallone. Por ello no lo veíamos como favorito, además de tener a Kwiatkowski como líder. A Daniel Martín quizá lo podríamos haber puesto, pero le está faltando en la últimas carreras llegar bien al final , y en esta carrera es muy determinante el muro de Huy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *