Previa E3 Harelbeke 2017

Introducción

La primavera ciclista no para y las clásicas del norte se suceden una tras otra. El viernes 24 de marzo es el turno de la E3 Harelbeke, una carrera que siempre suele dejar espectáculo y sorpresas. Se trata del verdadero anticipo del Tour de Flandes ya que es muy similar en sus trazado al monumento belga, no obstante se disputa en la misma zona, Flandes occidental.

La prueba se disputa desde 1958. En 2012 la UCI le otorgó la categoría World Tour. Hasta ese año se solía disputar el último sábado del mes de marzo. Al ascender de categoría se adelantó un día -del sábado pasó al viernes- para dejar una jornada de descanso entre Harelbeke y la Gante-Wegelven, también del calendario World Tour.

El récord de victorias lo ostenta Tom Boonen con cinco triunfos -2004, 2005, 2006, 2007 y 2012- que este año puede subir a los más alto del podio por sexta vez.

 

Programa

Viernes 24 de marzo de 2017

Salida: 12:21 / Llegada: 16:56-17:38

Recorrido

Harelbeke>Harelbeke (206,4 kms)

Dos centenares de kilómetros deberá transitar el pelotón por las adoquinadas y estrechas carreteras de Bélgica. Una cómoda primera mitad de carrera, en la que apenas habrá contacto con las cotas, precede a una segunda parte cargada de subidas y adoquines. A setenta y cuatro kilómetros de la llegada se encuentra el Taaienberg, subida donde suele acelerar Tom Boonen para hacer la primera selección de la carrera. Poco después llega el terrible encadenado del Paterberg y el Oude Kwaremont, que se corona a treinta y ocho kilómetros para la llegada. Si algún valiente pretende llegar en solitario deberá seleccionar mucho de lejos ya que la última subida, el Tiegemberg se encuentra a veinte de meta. Quizás se forme un pequeño grupo que haga camino y en el que comiencen las hostilidades en los últimos diez kilómetros, completamente llanos.

Participantes

Starlist

Favoritos y outsiders 

***  Peter Sagan,  Greg van Avermaet,  Tom Boonen

**  Alexander Kristoff,  John Degenkolb,  Tiesj Benoot,  Sep Vanmarcke

*  Guillaume van Keirsbulck,  Niki Terpstra,  Luke Durbridge,  Arnaud Démare

Zona apuestas

Nuestro favorito: es imposible no dar como favorito a  Peter Sagan en cualquier carrera que dispute. Su valentía y lectura de carrera son de las mejores del pelotón. Siendo un consumado sprinter y estando siempre tan vigilado podría limitarse a dejarle la papeleta a los demás pero Sagan prefiere ser él quien dinamite las clásicas con su capacidad para sortear cotas, atravesar el pavés o rodar como si fuese un contrarrelojista.

Nuestro outsider:  tras varios años trabajando para otros,  Guillaume van Keirsbulck tomó este invierno la difícil decisión de dejar el todopoderoso Quick-Step para recalar en un equipo continental como es el Wanty. Este paso atrás puede permitirle crecer; para ello deberá demostrar que el conjunto de Lefevere se equivocó no dándole más galones. Viene de ganar a lo grande en Le Samyn.

Edición 2016

Directo

Twitter: @_roadandmud, @E3Harelbeke

Hashtag: #RBE3H

Televisión: Eurosport 2 a partir de las 15:00

Fuentes

Web oficial

Procyclingstats

Escrito por:

@AbdonRV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *