Previa Dwars door Vlaanderen 2017

Introducción

A través de Flandes (oficialmente y en neerlandés, Dwars door Vlanderen) es una clásica de adoquines que se disputará por primera vez en su historia dentro de la categoría World Tour, la más alta del ciclismo profesional. Esta competición se sitúa en el calendario como el tercer contacto con las piedras camino a los dos monumentos de pavés que se celebrarán el 2 de abril, Tour de Flandes, y el 9 del mismo mes, Paris-Roubaix.

La prueba se disputa tradicionalmente en el mes de marzo y desde 1945 ininterrumpidamente hasta hoy (sólo una excepción el año 1971). Organizada por Flanders Classics, ha ido subiendo de categoría en los últimos años hasta llegar a la cima en esta edición. A través de Flandes 2017 tendrá la clásica salida en el municipio de Roeselare y llegada en Waregem, en el mapa situadas al oeste de Bélgica, con una distancia a recorrer por los ciclistas de 203km. El perfil de la prueba es sinuoso, aunque suele llegar al sprint, éste año los inscritos deberán superar cuatro tramos de pavés llanos y doce cotas, algunas adoquinas y que se repiten en el Tour de Flandes. La dificultad de la prueba radica en los últimos 80km dónde las cotas se enlazan y encontramos muros como el Taaienberg, el Kwaremont o el famoso y temido Paterberg con una pendiente máxima del 20%. Para evitar el sprint habrá que probar de lejos y formar algún grupo de nivel para llegar con opciones en los últimos kilómetros. El starlist de la prueba viene cargado de sprinters pero corredores como Gilbert, Terpstra, Vanmarcke, Roelandts, Felline, Boom, Chavanel o el propio Sagan, como vimos en la Milano-Sanremo, podrían intentar romper la carrera en las cotas ya nombradas. Se espera un gran espectáculo, como es habitual en Bélgica tanto dentro de las carreteras como fuera, donde los espectadores abarrotan las cunetas para animar a todos los ciclistas sin importar nacionalidad, equipo o nombre.

Dwars door Vlanderen tiene el curioso dato que ningún ciclista la ha ganado más de dos veces, aunque a su vez hay doce que se han llevado un par de ediciones. Boonen, Terpstra, Debusschere (que defenderá el dorsal uno), Chavanel, McEwen, Tom Steels; o Johan Museeuw y Niko Eeckhout con dos victorias cada uno son algunos de los nombres propios que han levantado los brazos aquí.

Programa y recorrido

Salida: A las 11h50mins – Llegada aproximada: 16h50mins

Favoritos y outsiders

***  Arnaud Démare,  Bryan Coquard,  Fernando Gaviria

**  Dylan Groenewegen,  Michael Matthews,  Sep Vanmarcke,  Jens Debusschere

*  Sonny Colbrelli,  Niki Terpstra,  Caleb Ewan,  Zdenek Stybar,  Fabio Felline,  Edward Theuns,  Oscar Gatto

Nuestro Favorito:  Arnaud Démare, el francés de la FDJ lleva un buen año con tres victorias, numerosos resultados en el top 10, 6o en la Milan-Sanremo entre ellos, y, sin duda, será uno de los hombres a batir el miércoles. Necesita dar un paso adelante en las clásicas de piedras y con 25 años cada día es un ciclista más completo. Por todo esto es nuestro favorito para Dwars Door Vlaanderen.

Nuestro outsider:  Sep Vanmarcke, el eterno segundón. El belga es un gran ciclista, sobre todo en las clásicas de piedras, pero tiene muy poca capacidad de resolución en los kilómetros finales. A veces éstas cosas cambian, hay días en los que sí que salen las cosas y, ¿por qué no puede ser el miércoles?  Des del 2012 que no compite aquí, veremos de los que es capaz el líder del Cannondale.

Anteriores resultados

Participación

Startlist *Algunos equipos están aún sin confirmar oficialmente.

Directo

TV: EuroSport

Twitter: @_RoadAndMud, @DwarsdrVlaander

Fuentes

ProCyclingStats
Web oficial

Escrito por Pau Canal Farreny

Twitter: @Courageuxix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *