Previa 16ª etapa – Vuelta a España

16ª etapa: Lunes 7 de septiembre: Luarca – Ermita de Alba. Quiros, 185km

Perfil

Se cierran estas jornadas con tres finales en alto consecutivos con una escarpada etapa asturiana, una de las más duras de esta edición junto a la de Andorra. Un recorrido con constantes subidas y bajadas y siete puertos de montaña. Prácticamente de salida se subirá a Aristébano, de 3ª categoría, muy tendido, tras el descenso habrá varias subidas no
puntuables hasta encarar el Alto de Piedratecha, algo más duro, con 10Km y una pendiente media superior al 5%. Coronado el alto, tramos de falsos llanos hasta la Espina, desde se descenderá hasta el pie del Alto de Cabruñana. En la segunda parte de la etapa vendrán las subidas más duras, conocidas ya por los aficionados. Primero llegará el Tenebredo, un puerto corto pero con empinadas pendientes superiores al 10% y rampas de hasta el 20%. Los últimos 40Km se harán durísimos, con el Alto del Cordal por su vertiente menos dura, con un descenso peligroso, y a continuación el durísimo alto de la Cobertoria: 10Km a casi el 9% y 4Km centrales por encima del 11%. Como remate de esta tremenda etapa llegará la inédita ascensión a la Ermita del Alba, en Quirós. Todo un muro de 7Km al 11% de desnivel medio y 4Km finales terribles con rampas que superan el 20% en muchas ocasiones. Sin duda un final muy del gusto de la Vuelta a España, con pendientes inverosímiles y carretera estrecha, que, si el tiempo lo permite, dejará imágenes para el recuerdo.con victoria del polaco Niemiec tras una fuga. 

Puertos y altos 1 Puertos y altos 2

Favoritos

Y se acaba el tríptico montañoso. Etapa durisima antes del último día de descanso de la vuelta. De nuevo, la general vuelve a tomar un papel importante, último día antes de la crono para distanciar a Tom Dumoulin y para robar el maillot amarillo a Fabio Aru.

Como siempre, la fuga tomará importancia en la etapa, nunca sabes que día puede llegar y que día no, así que mañana será como siempre muy peleada por todos. ¿Que quién puede formar parte de ella? Ahí lo difícil, como todos los días reguero de corredores: Kenny Elissonde, Andrew Talansky (Totalmente desaparecido en la vuelta, insistimos), Darwin Atapuma, Rodolfo Torres, Fabrice Jeandesboz, Joe Dombrowsky, Rubén Plaza, etcétera, etcétera. Pero como siempre nos tenemos que mojar por uno, nombraremos a Sergio Luis Henao, el colombiano parece tener buenas piernas, y sin un líder claro en su equipo y con la general bastante lejos (anda el 24º de la misma), podría plantearse la etapa como objetivo.

En lo referente a la lucha por la general. Buena oportunidad para Joaquim Rodriguez de enfundarse el maillot rojo, con la ayuda de un muy en forma Dani Moreno, y llevarlo puesto hasta la salida de la crono. Fabio Aru, más que defenderlo tendrá que pensar en la clasificación general y dejar fuera totalmente a Tom Dumoulin, que a la chita callando sigue ahí, y tenemos la contrarreloj por delante. Rafal Majka, Mikel Nieve, Chaves, Meintjes o Pozzovivo, podrían ser los grandes animadores de la etapa. Por parte de la dupla movistar Quintana – Valverde, esperamos al fin buenos resultados, el Tour les ha dejado muy tocados, pero nunca se sabe cuando pueden volver al 100%.

Nuestra apuesta: [COL] Nairo Quintana

Nuestro outsider: [FRA] Kenny Elissonde

Escrito por:
@Sergioporquesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *