Un paso atrás para coger impulso

Ya llevamos casi dos meses de competición en la categoría amateur, y hemos visto cómo corredores que la pasada campaña acababan la temporada en aficionados, iniciaban esta con un contrato profesional bajo el brazo. A algunos corredores, por el contrario, les toca estar en la otra cara de la moneda, finalizar la temporada con licencia profesional, pero viendo que, según avanzan los días, su única vía de escape para seguir compitiendo, es haciéndolo en una categoría inferior.

Diez corredores, si no nos equivocamos, acabaron la temporada 2016 con un contrato en un equipo profesional, pero este 2017 tendrán licencia Elite/Sub23, donde quieren demostrar que su sitio esta en el campo profesionales. Lo que es lo mismo, dar un paso atrás para coger impulso, y llegar de nuevo al campo profesional.

Cuatro equipos, como son el Aluminios Cortizo – Anova, Caja Rural – Seguros RGA U23, Supermercados Froiz y Controlpack, acogen en sus filas a dos ex-profesionales, mientras que el Compak y Quick Step – Telcom, contarán con un ex profesional en sus filas.

En el Aluminio Cortizo – Anova, encontramos a Fco. Javier Cantero (1990). Tras una gran temporada en el año 2015, con el conjunto Bic. Rodríguez – Extremadura, donde se anotó, entre otras victorias, la general de la Challenge de Sevilla’15, dio el salto al Louletano – Hospital de Loule, donde completó su primer año como profesional, siendo su mejor resultado en La Vuelta a La Rioja’16, donde finalizó 36º. Esta campaña, con los colores del conjunto gallego, ya se ha dejado ver, finalizando cuarto en el GP Olías Industrial.

También en la filas del Aluminios Cortizo – Anova, se encuentra Alejandro Arribas (1993). El abulense, tras varias campañas demostrando una gran combatividad en el Gomur – Liebana 2017, dio el salto a profesionales en el 2016 con el Team Vivo, donde tan solo disputó la Vuelta a San Juan’16. Veremos si este año vuelve a recuperar el olfato ganador que tenía en juveniles, donde llegó a ser medalla de bronce en el Campeonato de España en ruta junior del 2011, el cual fue ganado por el hoy profesional, Víctor Etxeberria.

En el conjunto navarro Caja Rural – Seguros RGA U23, hemos tenido que ver el retorno de Manuel Solá (1992). Tras comenzar la temporada 2016 en las filas del conjunto verde, los buenos resultados obtenidos (General Vuelta a Zamora’16, Murgia’16 y 2ª Et. Vuelta a Zamora’16) le llevaron a dar el salto a mitad de temporada con el Burgos – BH, donde dejó pinceladas de calidad en el Circuito de Getxo’16 (20º), en la Vuelta a Burgos’16 (63º General) o en las pruebas portuguesas, Circuito de Malveira’16 (12º) y Circuito de Nafarros’16 (16º). Pese a estos resultados, Solá ha tenido que volver al campo amateur. En lo que llevamos de año, ha demostrado su calidad en el Circuito Guadiana (4º), en la Clasica Arrabida (6º) y en la Clasica Aldeias Do Cristo (16º).

Manuel Sola – Foto Facebook Manuel Sola

Desde Australia, llega Freddy Ovett (1994) tras una campaña en el conjunto continental SEG Racing Academy, donde demostró pequeñas pinceladas de calidad en la Oberörreichrundfahrt y en el Tour of Brigth. Con el conjunto navarro aún no ha competido mucho, pero ya ha logrado resultados interesantes esta campaña. En la prueba catalana ganada por el profesional, Adriá Moreno, el GP Inauguración – Les Franqueses, finalizó en una notable quinta posición; mientras que en la prueba portuguesa, Clasica de Arrabida, ganada por Amaro Antunes, finalizó en 20ª posición.

El gallego Martín Lestido (1992), tras su periplo de dos años con el conjunto rumano Tusnad Cycling Team, vuelve a las órdenes de Evaristo Portela. En sus dos años como profesional, ha cosechado resultados interesantes como; 11º General Tour de Hongrie’16, 14º General Tour of Szeklerland’16, 13º General Tour de Bulgaria’16 o 9º General Tour de Bulgaria’15. Lestido, esta campaña ha empezado fuerte, teniendo como un objetivo principal la Copa de España, donde en el Trofeo Guerrita finalizó segundo, mientras que en la general está situado en 17ª posición.

El otro exprofesional en las filas del conjunto alimenticio es Leonel Sousa Coutinho (1992). El portugués, tras dos años en el conjunto LA Aluminios, se ha tenido que recalificar. Este año ya ha demostrado su habilidad en los sprints masivos, alzando los brazos en las dos etapas del Memorial SanRoma, anotándose la general del mismo. En el campo profesional, sus mejores resultados han sido 12º GP Moita’16, 13º Campeonato de Portugal’16 CRI y la 10ª plaza en el GP Jornal de Notícias’15.

Leonel Coutinho – Foto Facebook Leonel Coutinho

 En el Controlpack, encontramos al campeón de España Elite CRI del 2015, Jesús A. Rubio (1992). Tras ser un gran hombre de equipo, y con el campeonato de España bajo el brazo, llegó a profesionales el año pasado de la mano del Al Nasr Pro Cycling Team – Dubai,  donde en su primera temporada como profesional alzó los brazos en la 2ª Etapa del Tour de Constantine y en el Circuito de Alger. También destacar su actuación en el Dubai Tour’16, ganado por Marcel Kittel, y donde el manchego finalizó 12º en la general, siendo segundo en la general de los jóvenes.

Jesús A. Rubio – Foto LaRuedaBuena.es

También, en el Controlpack se encuentra, Daniel Ginés (1994). Tras un corto paso por profesionales durante un año, por el conjunto D’Amicco – Bottechia, regresa al conjunto catalán desde el que dio el paso a profesionales. En el conjunto italiano, sus mejores actuaciones fueron en la Vuelta Asturias’16, luchando en las fugas por el maillot de la montaña, así como en el Tour of Bihor, donde fue 11º en la general y tercero en la clasificación de los jóvenes.

Tras dos años en el Burgos – BH, el catalán Arnau Solé (1992) regresa al campo amateur enrolado en las filas del conjunto Compak. Antes de dar el salto a profesionales, demostró en el campo aficionado su calidad para la escalada, anotándose victorias importantes como la Subida a Gorla’14 o la General de la Volta a Castelló’14. Con el conjunto burgalés ha obtenido resultados destacados como son: 25º General Tour de Saboye’15 o 17º General Vuelta a Asturias’16. Esta temporada ya se ha dejado ver siendo 24º en el Trofeo Guerrita y alzando los brazos en el Trofeo La Canonja.

Arnau Sole – Foto LaRuedaBuena.es

En el Quick Step – Telcom encontramos al colombiano Mauricio Orozco Restrepo (1992). Tras dos campañas en el conjunto colombiano Aguardiente Antioqueño, llega a Europa para desembarcar en el conjunto navarro de Luis Vicente Otín. Llega a España con una buena cartera de resultados notables. Fue 3º en la Vuelta a Santander’16, donde el ganador fue el español Oscar Sevilla. Otros resultados destacados son 16º General Vuelta a Colombia’16, 3º Clasico RCN’16, o 12º General Tour of Tobago’15.

Escrito por:

Borja Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *