Oxígeno para el ciclismo español

En las últimas semanas se han ido conociendo las novedades en el calendario en 2018, la planificación de los equipos de cara a la próxima temporada, en qué categoría se encuadrará cada carrera y equipo… Y resulta difícil no ser consciente de la gran bocanada de oxígeno que esto ha supuesto para el ciclismo español.

Y es que tras un largo tránsito en la oscuridad, sin apenas ver la luz al final del túnel, el deporte nacional de las dos ruedas ve rayos de luz, y no poco luminosos. Hasta esta temporada solo había un equipo español en la máxima categoría, y otro en “Segunda División”. Estos eran Movistar y Caja-Rural respectivamente. Esta escasez de equipos tanto en categoría WorldTour, como Profesional Continental nos limitaba profundamente. Hay que recordar que solo los equipos que corren en alguna de estas dos categorías pueden acceder a disputar las carreras de más alto nivel, ya sean grandes Vueltas como Giro, Tour y Vuelta, o clásicas y carreras de una semana como la Klasikoa o Vuelta al País Vasco. En la tercera categoría del ciclismo profesional, en Continental, “resistían” Euskadi-Murias y Burgos-BH.

Marcos Jurado (Burgos) y Diego Rubio antes de la
última etapa de La Vuelta a Madrid. Foto: Félix Donate para Road&Mud

¿Qué significa esto? 

Apenas el 50% de nuestro pelotón nacional, podía disputar carreras de manillar a manillar con los Sagan, Froome y compañía, y si se daba el caso de que Caja-Rural recibiese invitación. Puntualmente, y en carreras menores, que no menos importantes, como la respetada Vuelta a Burgos o Vuelta Andalucía, Murias y Burgos-BH podían compartir pelotón con Sky, Lotto, Trek… Lo que supone por consecuencia que los corredores jóvenes, que acaban de dar el salto a estos dos equipos ya que no tienen otro sitio – y afortunados aquellos que consiguen colocarse en un equipo – no puedan “aprender” con los mejores del pelotón.

Los más conformistas pueden enarbolar la excusa de: “bastante que puedan dar el salto y coincidir puntualmente con los ciclistas más destacados”. Pero sin duda, y a la vista está, para seguir descubriendo a los Contador, Landa, Valverde, Freire… necesitamos equipos de formación y cuanto más punteros mejor, que sirvan de enlace entre el neoprofesionalismo y la más alta categoría del ciclismo mundial.

Pues bien, poco a poco, esta escasez de equipos se está subsanando. Desde hace un par de meses a aquí no hay más que buenas noticias, que si el nacimiento de nuevos equipos, que si el ascenso de otros, o que si se recuperan carreras que se perdieron antiguamente como La Vuelta a Aragón.

Euskadi-Murias y Burgos BH, este último a falta de confirmación, ascienden a Profesional Continental

El primero de ellos confirmado, y el segundo, a falta de anuncio oficial se da por hecho. La escuadra de Jon Odriozola sigue su crecimiento exponencial desde su creación. Llamados a ser el relevo de Euskaltel-Euskadi, poco a poco están consiguiendo un hueco en el corazón de todos los aficionados del ciclismo vasco. Ya tiene apalabrada su participación en La Vuelta 2018 y Klasikoa entre otras. Sin duda una gran noticia.

Se ha venido rumoreando en las últimas semanas, el conjunto castellano leonés, que nunca se había planteado dar el salto tiene ya tiene los apoyos necesarios, y el próximo 1 de octubre tiene que presentar una propuesta formal ante la UCI. Gran apuesta, y de agradecer la que hace Burgos por el ciclismo base.

Estos problemas que planteábamos con la falta de equipos en la categoría de plata parece subsanarse poco a poco. Lo próximo: un segundo equipo en el WorldTour.

Pablo Torres (Burgos) y Mikel Bizkarra (Murias) durante la pasada Vuelta a Madrid. Foto: Cristina García para Road&Mud

Contador y Landa, seguirán siendo rivales con sus equipos continentales

La guinda del pastel del “renacer” del ciclismo español ha llegado con el anuncio de la creación de un equipo Continental, tanto Landa como Contador darán continuidad a su implicación con el ciclismo base con la Fundación Euskadi y la Fundación Contador. Sin duda, una de las grandes noticias de los últimos días, no solo han ascendido dos equipos de categoría, si no que a estos dos equipos se les remplaza con ambas fundaciones, lo que implica la llegada de nuevos corredores españoles al profesionalismo, de nuevos equipos base, que tanto se echaban en falta.

Así quedarían encuadrados los equipos españoles a falta de confirmación oficial el 1 de octubre.

EQUIPO CATEGORÍA
Movistar Team UCI World Tour
Caja Rural-Seguros RGA Profesional Continental
Euskadi Murias Profesional Continental (asciende)
Burgos BH Profesional Continental (asciende)
Fundación Euskadi Continental (nuevo)
Polartec-Kometa Continental (nuevo)

Esto sólo es el comienzo de lo que esperemos sea el despertar del ciclismo español, tan acostumbrado últimamente a estar en lo más alto. Los tiempos cambian, y ahora parece que para bien. Poco a poco el barco sale a flote gracias a equipos pequeños como Murias, la Fundación Euskadi o Burgos que sin duda con el ascenso de unos y el nacimiento de otros, suponen una bombona de oxígeno para el ciclismo español.

Escrito por:

Félix Donate Mazcuñán

@Donate98

2 comentarios de “Oxígeno para el ciclismo español

  1. Excelente, siempre me ha parecido extraño que España siendo un país potencia de ciclismo no tuviera mas equipos, acá al parecer se mantendrá el Pro Continental Manzana Postobón y en razón a la nueva carrera 2.1. que se realizará en febrero, varios equipos optarían por clasificarse continentales, actualmente tenemos Medellín-Exito, Strongman-Campagnolo, Coldeportes-Claro, GW-Shimano y Epm-Une, sin embargo, con excepción de los dos primeros que hicieron gira europea y ameicana, el resto solo corre en el país.

    La nueva carrera estimularía a que al menos un par de equipos mas se profesionalicen y habían rumores de que tanto Medellín como Strongman buscarían ascender, pero al día de hoy, nada se ha dicho del tema.

    Al fin de cuentas, no se que tan conveniente sería que se categoricen tantos equipos, pasaría lo de argentina que tiene 7 continentales, pero solo corren una carrera UCI al año, el resto solo hacen el calendario local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *