Emakumeen Bira 2017: Nombres destacados en la semana grande del ciclismo

La 30.ª Emakumeen en 15 tweets

Los diez nombres de la carrera

[SUD] Ashleigh Moolman-Pasio

El año pasado la sudafricana se reencontraba consigo misma en la carrera tras un arduo comienzo de temporada, subiéndose al podio (su segundo consecutivo en la ronda vasca). En esta edición se ha erigido en la principal protagonista de la carrera y antagonista del equipo australiano Orica-Scott. Fiel a su estilo, Ashleigh Moolman-Pasio nos regaló una auténtica exhibición de pundonor en esta edición de la ronda vasca, buscando con ataques lejanos romper la carrera y la superioridad numérica del Orica-Scott.

Lo probó sin éxito en la 3.ª etapa, atacando en solitario en Deskarga siendo cazada en el descenso, a más de 35 kilómetros de meta, en una etapa en que muchos no esperarían tal movimiento, volviendo a demostrar que es una ciclista diferente, comprometida y apasionada con el espectáculo ciclista.

En la jornada siguiente, en la etapa reina de la Bira con final en San Miguel de Aralar, volvió a romper el grupo con un duro ataque en los kilómetros finales, pero fue alcanzada por un selecto grupo de corredoras. En los metros finales de la etapa Moolman-Pasio no pudo hacer frente a la punta de velocidad de la neerlandesa Annemiek van Vleuten y terminó tercera, tras la neerlandesa y la checa Nikola Nosková, revelación de la semana.

Llegaba la última etapa con Orica-Scott copando las tres primeras posiciones del podio y con la sudafricana del Cervélo-Bigla a apenas 34 segundos de la líder Katrin Garfoot. Jaizkibel se convirtió en testigo de excepción de la exhibición de la corredora sudafricana, que en esta ocasión contaba con una compañera en un grupo ligeramente situado por delante del pelotón. A unos 18 kilómetros la corredora del Cervélo-Bigla demarraba, abriendo hueco respecto al grupo de favoritas, superando a su vez a las pocas corredoras que aun marchaban escapadas.

Coronaba en solitario Jaizkibel con unos 30 segundos sobre la neerlandesa Annemiek van Vleuten y la española Eider Merino (Lointek), y con 40 sobre la hasta entonces líder de la carrera Katrin Garfoot. A partir de ahí una contrarreloj individual hasta la meta en Errenteria, para imponerse por primera vez en la Emakumeen Bira. Primera txapela para Ashleigh Moolman-Pasio (y para Cervélo-Bigla), que al igual que Annemiek van Vleuten ya había saboreado los restantes cajones del podio antes de la 30.ª edición de la ronda vasca. 

[HOL] Annemiek van Vleuten

Sabor agridulce para la neerlandesa y su equipo Orica-Scott, que hasta la última etapa lograron llevar la carrera tácticamente en su favor, imponiendo claramente su superioridad numérica respecto a su gran rival, Cervélo-Bigla. Aun así brillante actuación de la neerlandesa, que se impuso en la Saria, en la etapa reina de la Bira y que buscó en el descenso de Jaizkibel defender en solitario el liderato de su equipo. No logró pero finalizó segunda; todo ello a pesar de haber estado enferma la semana previa a la carrera.

La neerlandesa volvió a ser gran protagonista de una carrera con la que mantiene un relación especial. Supo sufrir y mantener la calma en la montaña ante los ataques de Ashleigh Moolman-Pasio (Cervélo-Bigla), para recuperar y generar situaciones de ventaja en los descensos y llanos en favor de su equipo; logrando además una gran victoria en San Miguel de Aralar, en la etapa reina de la ronda vasca.

[AUS] Katrin Garfoot

La campeona nacional australiana (contrarreloj y en linea) ha estado expendida, de manera similar a su equipo, en esta edición de la Bira. La ciclista australiana del Orica-Scott se impuso en solitario en la tercera etapa de la Emakumeen Bira, presentándose en la meta de Antzuola con algo más de medio minuto de ventaja respecto al grupo perseguidor, del que había atacado en los kilómetros finales de la etapa. Garfoot lograba defender su liderato en la etapa reina de la Bira, cediendo apenas 6 segundos en la meta de San Miguel de Aralar. En la última jornada, pese a realizar una gran ascensión (coronó cuarta Jaizkibel), no pudo aguantar el maillot blanco ante una soberbia Ashleigh Moolman-Pasio, finalizando la Bira en tercera posición.

[ESP] Eider Merino

Sin duda la corredora que sale más reforzada de esta gran semana ciclista: tercera en la Saria, cuarta en la última etapa y en la general de la Emakumeen Bira. La ciclista del Lointek ha cuajado una gran semana, peleando de tú a tú con las mejores en la montaña más exigente de esta edición de la carrera, despejando cualquier duda que pudiera tener y dejando grandes sensaciones de cara a las próximas semanas y a los campeonatos nacionales de Soria.

[RPC] Nikola Nosková

La ciclista checa del conjunto italiano BePink Cogeas se ha erigido en la gran revelación de la semana. Tras comenzar la misma con una gran séptima posición en la Saria, la corredora checa (especialista en cyclocross y cuarta en Ponferrada 2014, en la prueba en línea junior de carretera) ha continuado mostrando sus buenas prestaciones en las montañas vascas finalizando la Bira en sexta posición; rozando además la victoria en la etapa reina con final en San Miguel de Aralar e imponiéndose en la general de mejor joven.

[DIN] Cecilie Uttrup Ludwig

La danesa ha sido la corredora revelación de la primavera 2017 y no ha pasado en la carrera a pesar de desempeñar un papel de apoyo a su líder Ashleigh Moolman-Pasio. La plantilla corta, de tan solo 4 corredoras, con la que se presentó el Cervélo-Bigla en Iurreta, habra probablemente influido en que la danesa no haya disfrutado de una oportunidad individual para brillar en la carrera. Aun así, Cecilie Uttrup Ludwig ha finalizado séptima la carrera, realizando dos grandes últimas jornadas, pudiendo además preparar desde la fuga el terreno a Moolman-Pasio para su posterior ataque en Jaizkibel.

[ESP] Ane Santesteban

La ciclista de Errenteria vivió “su homenaje” con la llegada a su municipio natal de la Bira, en una prueba en la que fue de más a menos, pero donde logró desterrar las dudas y volver a ilusionar a los aficionados. Tras escaparse en los kilómetros finales de la segunda etapa con Amanda Spratt, la ciclista del Alé Cipollini cedía en el sprint final ante esta, situándose segunda en la general. En la cuarta etapa Ane Santesteban cedía 24 segundos respecto la vencedora y se veía relegada del podio provisional de la carrera, aunque mantenía el maillot de mejor vasca. Maillot que finalmente cedió en favor de Eider Merino en la última etapa donde acabó 16.ª, para concluir en 12.ª posición la general de la ronda vasca.

[AUS] Amanda Spratt

La australiana supo jugar la superioridad numérica de su equipo (Orica-Scott) en la segunda etapa de la Bira, atacando en los kilómetros finales junto a la española Ane Santesteban, para posteriormente imponerse en la linea de meta de Markina-Xemein, situándose además como nueva líder de la carrera. Spratt finalizó quinta en la general de la carrera tras ceder antes las mejores en las dos últimas jornadas decisivas de la carrera, además de subir al podio como mejor equipo de la carrera.

[HOL] Pauliena Rooijakkers

La neerlandesa Pauliena Rooijakkers ha sido otra de las corredoras que han realizado una gran semana de ciclismo, finalizando octava en la Saria y décima en la BiraRooijakkers ha sido la mejor corredora del conjunto Parkhotel Valkenburg-Destil en la ronda vasca por etapas, destacando en las dos últimas jornadas montañosas. A pesar de no haber logrado ninguna victoria parcial ni alguna clasificación secundaria, el conjunto neerlandés ha vuelto a mostrar sus buenas prestaciones en la ronda vasca; en especial con la neerlandesa Eva Buurman en las primeras etapas y posteriormente con Rooijakkers y la ucraniana Hannah Solovey en las etapas más duras de la carrera.

[GBR] Katie Archibald

La ciclista escocesa ha sido una gran animadora de la carrera, peleando por la victoria en las etapas más llanas de la edición y buscando a diario la general de las metas volantes, en la que finalmente se ha impuesto. La campeona olímpica en persecución por equipos Katie Archibald se marcha de la Bira reforzada con el único pero de haber sido superada por la italiana Marta Bastianelli (Alé Cipollini) en el sprint final de la primera etapa. En las etapas más duras de la edición la responsabilidad del equipo Team WNT ha recaído en su compatriota Hayley Simmonds (novena en la general) y en menor medida la luxemburguesa Elise Maes (15.ª).

Mención especial: Organización de la Emakumeen Bira

La resiliencia, el compromiso y la pasión por el ciclismo femenino de los organizadores han posibilitado una vez más que los organizadores de la carrera hayan superado las adversidades y obstáculos para celebrar la 30.ª edición de la gran ronda vasca por etapas. Esperemos que en 2018, la UCI admita en el selecto circuito del UCI Women’s World Tour a la Emakumeen Bira y termine la incertidumbre que ha envuelto a estas dos últimas ediciones de la carrera.

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *