Mavi García “Hay ciclistas muy buenas en España, yo lucho por ser una de ellas”

Esta vez, tenemos el honor de tener con nosotros en Road&Mud, a una de las corredoras mas influyentes del pelotón femenino, a nivel nacional, además de ser la actual campeona de España en línea, con todos ustedes, Mavi García.

Foto: Endika Oregui

Muy buenas Mavi, ¿Cuándo empezaste en el deporte, cuándo eras niña?

Cuando era pequeña, mi madre me llevó a que probara varios deportes, pero nunca se le ocurrió llevarme a correr o a montar en bici. Todos los deportes eran un poco los más clasificados como para “niñas” Gimnasia deportiva, gimnasia rítmica y finalmente descubrí el patinaje artístico, el cual fue mi deporte durante muchos años y en el que conseguí estar a un nivel muy bueno, aunque eran tantas las horas de entreno que al final me cansé y tenía ganas de hacer lo que hacían las otras chicas, como salir y pasarlo bien, así que a los 16 años lo dejé.

Has dejado claro desde siempre, tu vocación hacia el deporte, compitiendo en atletismo y en duatlon. ¿Cómo es el día a día de toda una campeona del duatlon?

Ahora algo más tranquilo que antes, desde que dejé el trabajo puedo organizarme mejor, aunque sigo un poco ajetreada porque siempre tengo muchas cosas que hacer.

Mi día a día, se basa en intentar llevar un buen entrenamiento, una buena alimentación y descansar en la medida de lo posible. Suelo entrenar casi todos los días mañana y tarde, aunque no hago sesiones demasiado largas.

Desde el 2013 hasta este 2017, has cosechado grandes e importantes títulos. Podio en los campeonatos de España, campeona en larga distancia en 2015 y 2016, podio en el mundial de 2016 y campeona por relevos mixtos. En este 2017, sub campeona de Europa y campeona de España de larga distancia y por equipos. ¿Qué te falta? Porque madre mía…

Sí, ha sido genial. Han salido las cosas muy bien, porque también he tenido mucha constancia y se ha trabajado muchísimo. Lo que me falta es seguir mejorando, pienso que tengo más y que, ¡hay que sacarlo todo!

Este año, está siendo duro y creo que aun lo será más, pero tengo confianza de que después de todo, las cosas vuelvan a funcionar aun mejor si cabe.

En 2015, el equipo Bizkaia-Durango te invita a entrenar con ellas. ¿Cómo recibes esa llamada?

A través de un compañero de mi pareja, José Juan Sanchez, exciclista profesional, que hizo unas llamadas para que alguien pudiera verme y poder empezar en algún equipo de la península, ya que aquí, no disponemos de equipos femeninos.

A partir de ese día, te unes a la disciplina del equipo vizcaíno. ¿Supone esto, mucho cambio para ti?   

El cambio fue enorme. La adaptación al ciclismo en mi caso ha sido dura. Desde fuera, hasta puede parecer que lo he cogido rapidísimo, pero las sensaciones desde dentro han sido duras, con muchos miedos y con dificultades para adaptarme. Tampoco me ayudó la suerte con las caídas, y eso me hizo coger mucho miedo.

También, fue un cambio a la hora de entrenar, porque tienes que disponer de muchísimo mas tiempo para hacerlo y para ir a las competiciones. Llegó un momento que compaginarlo con mi trabajo de mañana y tarde, entrenos y viajes, era insostenible.

La verdad es, que sigues combinando disciplinas, y al mas alto nivel. ¿Es fácil combinar el duatlon con la bicicleta de carretera?

Pienso que yo estoy acostumbrada a ello, pero para otras personas es algo muy complicado. De todas formas ahora que estoy ya a este nivel, cada vez es mas complicado mantenerse en las dos disciplinas al máximo, ya que tengo que ir priorizando por objetivos así como van viniendo.

Llevo poco tiempo siguiendo el ciclismo femenino, pero todo el mundo que “controla” habla de ti, como la mejor ciclista española del momento, sin lugar a dudas, y con clase para regalar (lo comparto). ¿Supone una presión extra, estar al margen de todo eso?

Una intenta estar al margen de todo lo que se pueda comentar tanto bueno como malo, a veces pueden afectar mas de lo que uno se piensa, la exigencia de la gente, sumado a lo que ya uno se exige a sí mismo…

Así que, bueno, hay ciclistas muy buenas en España en este momento, pero por supuesto yo siempre voy a luchar por ser una de ellas.

¿Cómo ves actualmente el ciclismo femenino, en España, respecto al resto de Europa?

El ciclismo femenino en general lleva mucho retraso tanto si lo comparas con el masculino, como también con otros deportes. A nivel de España, lo que falta es darle mas visibilidad y sobre todo dinero, gente que quiera apostar por este deporte.

¿Crees que las pruebas que se corren en España, están a la altura de las que se corren en el extranjero?

Si nos referimos a copas de España, para nada, se corre de una manera diferente, el nivel es muy inferior y las corredoras somos siempre las mismas. Pienso que se deberían organizar mas pruebas como la Bira en otros sitios de España para que la gente se fuera enganchando.    

Prácticamente, acabas de terminar de correr la EMAKUMEEN BIRA. ¿Qué tal te ha ido? ¿Qué tal te has encontrado? 

Esta es mi tercera Bira y ha sido la peor. Las sensaciones han sido muy malas. Como ya comentaba, este año está siendo duro y difícil para mí, también con algunos problemas de tripa y costándome mucho encontrarme bien en carrera. El resultado no ha sido bueno para mí y lo peor han sido las sensaciones.

Dado que tu también te expones al riesgo, ¿Le ves alguna solución a la sangría de atropellos con muertes de ciclistas que está habiendo últimamente?

Estoy alucinando con lo que está pasando, en menos de un mes han matado a mas de 3 deportistas conocidos y a otros tantos… No sé si hay solución, ya que por mucho que hagan son los conductores los que deben concienciarse de como está este asunto. Por desgracia, la ignorancia hace a veces que no se nos tenga en cuenta. El no haberse subido nunca a una bicicleta o el desconocimiento del deporte provoca que mucha gente no nos preste la mínima atención.

Para acabar, te dejo un hueco, para escribas lo que quieras, bien agradecimientos, criticas, lo que quieras y te apetezca.

Nada que añadir, solo dar las gracias a la gente que me apoya, sobre todo ahora que estoy pasando por un momento más duro y el sentirme apoyada por el equipo, por mi gente y entrenadores, me hace mantener la ilusión, que eso es lo mas importante.

Gracias también a Depiline, Sportbequi, 226ers, Salming, Ferrer Hoteles, Hammame, Bvsport, Mallorca sport Medicine y Ok Rentacar.

MUCHÍSIMAS GRACIAS, MAVI.

Entrevistada:

Mavi García

Estrevistador:

Julen Bilbao

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *