Las notas de Richmond 2015

Como hemos hecho con las grandes vueltas del año, os dejamos un repaso a algunos de los protagonistas positivos y negativos de esta intensa semana de ciclismo. Vamos a lanzar nuestra humilde opinión en forma de calificaciones a algunos de los protagonistas de estos emocionantes días en la localidad de Richmond.

10. Chloe Dygert

Dygert

La junior estadounidense ha sido sin duda la gran triunfadora de los mundiales. Conseguir un doblete en las dos pruebas de su categoría, la CRI y la ruta, está solo al alcance de los grandes talentos, y más aún de la manera que lo ha hecho. Enorme semana para ella, capaz de darle dos maillots arcoíris al país anfitrión. Para empezar se alzaba con la victoria en la contrarreloj con gran suficiencia, metiendo más de un minuto a su compatriota Emma White (que merece ser copartícipe de este 10 con su doblete de subcampeonatos). No contenta con eso, en la prueba de fondo se consumó la exhibición de poderío de la americana, que se metió en la fuga decisiva de la jornada a 16Km de meta para luego reventar a sus compañeras de escapada en los repechos y llegar a meta con una ventaja de 1’23” sobre Emma White.

10. Peter Sagan

Aún estamos vibrando por dentro con el brillante triunfo del eslovaco en la carrera de fondo élite masculina. Sagan, prácticamente sin equipo, supo estar atento a las situaciones de carrera para atestar un zarpazo definitivo en el repecho final y proclamarse campeón del Mundo. El eslovaco se ha ganado la admiración del público a base de entrega, pundonor y orgullo, acumulando segundos puestos en la temporada, no perdiendo la cara e intentando cada día demostrar que es uno de los mejores. “Peto” es a veces irreverente, pero es puro sentimiento, raza ciclista, espectáculo; el ciclista que necesita este deporte para volver al lugar que merece. Nuestro querido ciclismo no podía encontrar mejor embajador para llevar el maillot arcoíris por el Mundo. Por si esto fuera poco, sus declaraciones recién terminada la carrera, acordándose de los que sufren y defendiendo el deporte como ejemplo de los valores que tienen que cambiar la sociedad, le hacen merecedor de la nota perfecta.

sagan

9. Campeones Del Mundo (Ledanois, Wurtz, Appelt, Gall, Armitstead, Villumsen, Kiryenka)

Muy pocos pueden disfrutar el sabor de una victoria en una cita mundialista. Para llegar a lucir el arcoíris hay que aunar talento, fuera, fortuna, ambición…. Todos los campeones lo han sido con gran merecimiento y se han ganado el sobresaliente por habernos hecho disfrutar cada uno de los días de competición.

En la categoría junior la contrarreloj fue para Leo Appelt, que conseguía darle un oro a Alemania sorprendiendo a los dos ídolos locales, Adrien Costa y Brandon McNulty, quienes partían como principales favoritos. Mientras, el arcoíris de fondo en carretera era aún más inesperado, para el austríaco Felix Gall, con un ataque a 5Km de meta y un sufrimiento agónico para proclamarse campeón mundial en uno de los finales más emocionantes de la Historia, con el francés Betouigt-Suire echándosele encima y haciendo que el “arcobaleno” se decidiera por foto-finish.

Entre los sub23, muy destacable la victoria en el fondo del francés Kevin Ledanois, en una carrera que comenzó con un ritmo bastante tedioso pero en la que la lluvia nos ofreció una última vuelta memorable, con un duelo final entre galos y transalpinos que se iría para Francia gracias a la remontada del hijo de Yvon Ledanois que conseguía anualar in extremis el ataque del italiano Simone Consonni. Por su parte la contrarreloj iría para el danés Mads Wurtz Schmidt, en una de las jornadas más bonitas de la semana por lo apretado de la clasificación, con nada menos que 13 ciclistas en menos de un minuto de ventaja.

La élite femenina repartía dos arcoíris merecidísimos. El primero sería en la CRI para la neozelandesa Linda Villumsen, que daba la campanada en una contrarreloj memorable y emocionante, en la que dos segundos le daban el oro y en la que Katrin Garfoot se quedaba fuera del pódium pese a perder solo nueve segundos con la campeona. Gran premio para Villumsen, que ya había quedado a las puertas en dos ocasiones, 2011 y 2013, en las que se había tenido que conformar con el subcampeonato. Por su parte, la británica Lizzie Armitstead se llevaba el triunfo en una bonita carrera de fondo, siendo la mejor de un sprint que la coronaba como nueva campeona del Mundo y que la confirmaba como la mejor ciclista de la actualidad en las carreras de un día. Doblemente campeona de la Copa del Mundo, le faltaba el arcoíris para cerrar un año mágico. Sus lágrimas nada más cruzar la línea de meta son sin duda una de las imágenes de la semana.

lizzie

Para cerrar el capítulo de sobresalientes, uno de los ganadores más inesperados, Vasil Kiryenka. El bielorruso es sin duda un grandísimo contrarrelojista, pero la plantilla de estrellas de la especialidad que se congregaban en Richmond no le situaba en la parte alta de las quinielas. En un día extraño en el que todos los favoritos fallaron, “Kiry” hacía gala de su ya proverbial constancia para llevarse el arcoíris. Gran premio para uno de los mejores gregarios de la última década, capaz de grandes victorias y de destrozar él solo una carrera en beneficio de sus jefes de filas.

8. Selección de Países Bajos

Notable alto  para la selección oranje, que, pese a no llevarse ninguna medalla de oro, termina primera en el ranking por países. En esta nota influye en gran medida la actuación de Anna van der Breggen, doble subcampeona en crono y fondo en carretera, quedándose en ambos casos cerquísima de la victoria (solo a 2” en la CRI y derrotada al sprint en la prueba en ruta). Además, en las pruebas de ruta élite, tanto en la femenina como en la masculina, tuvieron gran presencia y fueron de los mayores animadores de la carrera; especialmente el domingo, en la que su ambición dando ritmo desde la primera vuelta contribuyó al gran espectáculo vivido. Sin duda los neerlandeses merecieron un premio mayor en el reparto de preseas.

7. Lennard Kämna

El joven alemán es uno de los corredores que está llamado a dar que hablar en el futuro. Después de proclamarse campeón mundial de crono en Ponferrada, se estrenaba en la categoría sub23 con solo 19 años, y lograba alzarse al tercer cajón del pódium en la prueba contra el crono, a solo 21 segundos del vencedor, y terminar décimo en la carrera de fondo. Su gran proyección le permitirá debutar el próximo año en el circuito ProContinental gracias a la fusión de los equipos CultEnergy y Team Stötling. Si le saben llevar bien, tenemos en camino a una de las estrellas de los próximos años.

5. Selección española

image_content_3688173_20150927024613

Sabor agridulce el que nos deja el equipo español, que pese a terminar con algunos buenos puestos y sensaciones, nos deja el regusto de haber podido hacer más. En cuanto a la élite masculina, tenemos en el lado positivo de la balanza el brillante cuarto puesto de Jonathan Castroviejo en la CRI, a solo tres segundos del bronce, y la gran quinta plaza de Alejandro Valverde el domingo; el murciano siempre está ahí, le vaya mejor o peor el circuito. En la parte negativa, la sensación de que el equipo configurado no era el mejor para el recorrido del Mundial, con algunos despistes que se podían haber evitado, especialmente en lo referente a la colocación de nuestros corredores al comenzar los repechos. Significativa la imagen de la última vuelta, en la que los españoles entraron en Libby Hill muy desorganizados y sin poder plantar cara a los equipos que tomaban la delantera en el pelotón. Como ya apuntaba nuestro compañero Raúl en un artículo previo a la carrera, es hora de repensar la responsabilidad del seleccionador Javier Mínguez en la configuración de un equipo que pareció entre perdido y desmotivado en los momentos claves de la carrera.

En el resto de categorías, nos quedamos con las buenas sensaciones de Miguel Ángel Benito (20º) e Imanol Estévez (24º) en el fondo sub23, y con la casta de nuestros junior masculinos. En las féminas grandes carreras especialmente de Rocío García en junior y Ane Santesteban en élite, corredoras que, junto a una Sheyla Gutiérrez, que se tropezó con la mala suerte, están llamadas a hacer grandes cosas en el futuro. Aun así, nos quedamos con el regusto amargo de pensar que nuestras bases tienen mucho más talento del demostrado, pero que faltan competiciones, proyección internacional y mayor cuidado de los jóvenes por parte de las autoridades de ciclismo de este país.

4. Selección colombiana

No podemos aprobar el rendimiento de una selección que representa a una de las aficiones más entregadas de este deporte y que está situada en los lugares más altos del ranking internacional, pero que termina la semana mundialista en un pobre 31º puesto por países con solo 6 puntos. Como hemos podido saber por parte de muchos aficionados del país cafetero, existe un grave problema de dirección técnica, utilización de recursos materiales y apoyo a los atletas por parte de la federación colombiana, y esto ha repercutido muy negativamente en los resultados. Cierto es también, que la mala suerte se cebó con Colombia con la lesión de su mejor hombre para las medallas, Fernando Gaviria en el sub23, y que el recorrido no era el mejor para las características de sus grandes estrellas en la élite, pero aún así se esperaba mucho más del combinado nacional, que ha terminado fuera del top10 en todas las pruebas por selecciones. Justo es mencionar a algunos de los que dieron presencia al equipo colombiano, como Camila Valbuena, Julián Cardona, Javier Montoya, Diana Peñuela, Carlos Alzate o Rigoberto Urán, pues queremos dejar claro que esta nota es más al aparato técnico de la selección que a los corredores, que se dejaron ver en las diferentes pruebas.

1. RTVE

Una vez más, a nuestro juicio, la televisión pública española, a través de su canal Teledeporte, ha maltratado al ciclismo. Varias de las pruebas, entre ellas las carreras élite masculina y femenina, se vieron cercenadas para ofrecer partidos de tenis de un torneo menor y sin representación española, incumpliendo los horarios a los que se habían comprometido, a lo que hay que sumar los cortes a toda prisa nada más cruzar la meta, privándonos de las ceremonias del pódium y de la entrega de los maillots arcoíris. Además, la pareja de comentaristas elegida para las pruebas de fondo en carretera, Amat Carceller y Pedro Delgado, carecía de sintonía ninguna y llenaron las transmisiones de balbuceos, despistes, confusiones y errores. Esta situación se hace aún más sangrante en las pruebas femeninas, en las que narrador y comentarista demostraron un profundo desconocimiento, que hizo entre indignante e insoportable la retransmisión. No tiene justificación ninguna que no se haya invitado a ninguna exciclista española a comentar esas pruebas. Se echó a perder una gran ocasión de enseñar y hacer disfrutar a los televidentes un deporte que necesita que este tipo de acontecimientos sirvan de escaparate al gran público. Si queremos volver a tener una Somarriba o una Dori Ruano, y apuntarnos el tanto de la “grandeza del deporte español”, tenemos que empezar por cuidarlo, respetarlo y dignificarlo desde los medios públicos.

0. UCI #ChapUCI

VM_2014_Brian_Cookson

Algunos criticarán que les pongamos directamente el rosco a los que deberían ser garantes del espectáculo, pero después de lo vivido en estos días, queríamos expresar nuestra indignación con la nota más baja posible. En primer lugar, hemos sido víctimas de una realización absolutamente bochornosa, indigna de un acontecimiento de esta magnitud. Podríamos llenar un artículo entero con ejemplos, como los saltos de imagen, las “motos locas”, los helicópteros desorientados, los cambios de cámara, el sprint invisible por las medallas en la prueba de fondo masculina, etc, etc. Además, la decisión de condenar a la oscuridad a las pruebas junior, precisamente aquellas en los que los corredores y corredoras tienen una oportunidad única de dejarse ver al Mundo, no puede justificarse de ninguna de las maneras. No nos sirven los criterios económicos, porque para solucionar eso ya se ocupan de llevar las competiciones a lugares que pagan bien por ello (el mundial del próximo año es un ejemplo), y porque seguro que hay mejores maneras de recortar gastos, o al menos no tan chapuceras. Lamentable también la elección de los momentos para dar a conocer noticias como los resultados de las reuniones para reformar el WorldTour, haciéndolas coincidir con la competición femenina y solapando noticias y diversificando los focos de atención. Brian Cookson llegó a la UCI con promesas de cambiar el ciclismo y darle un nuevo impulso, pero los pasos que va dando hasta el momento no hacen más que ahondar en el desprestigio cada día más grande de la Unión Ciclista Internacional.

Hasta aquí nuestras valoraciones en caliente de este Mundial 2015. Esperamos vuestros comentarios, sugerencias y opiniones, porque en el debate y la diversidad de puntos de vista está la gracia de todo esto.

Escrito por:
@VictorGavito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *