La hazaña del Ciclismo Colombiano

Colombia no ha sido un país de tradición ciclística, aunque ha tenido significativas presentaciones.

En la década de los 70 Martin “Cochise” Rodriguez corrió en Europa, mas en función de gregario.

Ya en los 80, Luis Herrera, Fabio Parra, Francisco Rodriguez, Martín Ramirez, Oscar de Jesús Vargas… hicieron destacadas actuaciones, lograron un título y varios podios en la Vuelta a España, podio en el Tour de Francia.

Pasarían muchos años para volver a ver un ciclista colombiano en la elite mundial. Los Botero, Mejia, Soler, Cárdenas fueron algunos de los escarabajos destacados en esa época.

Hoy los escarabajos viven una nueva primavera, destacándose en carreras de una semana, en las tres Grandes Vueltas, ganando etapas, incluso apostando a las legendarias clásicas europeas.

¿Por qué es una hazaña?

Colombia, 3° en el Ranking UCI WT, con algo muy sobresaliente: siete escarabajos en el Top100.

Lo que nunca dirán los noticieros de televisión, es que esto es una ¡¡HAZAÑA!!, una auténtica proeza, por tres razones principales:

  • En primer lugar, Colombia tiene sólo 13 ciclistas en equipos del WorldTour (número reducido comparado con otras naciones). Tres de ellos son “capos” o líderes de equipo: Rigoberto Uran, Esteban Chaves y Nairo Quintana. Sergio Henao, Darwin Atapuma y Jarlinson Pantano con libertad en algunas carreras, pero también en función de equipo; Miguel Ángel López, que aún no entra en competencia este 2017, Winner Anacona y Dayer Quintana en labor de equipo; Carlos Betancur (aún seguimos esperando ver la promesa de ciclista elite, que despuntaba en 2014); Sebastian Henao, Jhonatan Restrepo y Fernando Gaviria ciclistas muy jóvenes, que ya empiezan a mostrar su talento.

  • En segundo lugar, Colombia no tiene equipo World Tour, como si lo tiene por ejemplo España con el Movistar, Australia con Orica, Bélgica el QuickStep y el Lotto Soudal, Gran Bretaña con SKY, Estados Unidos con Trek, BMC y Cannondale, Alemania con Bora y Sunweb; Francia AG2R y FDJ… Aún así, nuestros GIGANTES luchan, brillan y sobresalen en el pelotón internacional.

  • Por último, Colombia no tiene, una sola carrera en el circuito World Tour. Es más, la primera carrera nacional son los campeonatos Nacionales de Ciclismo Ruta y Contra Reloj, certamen que ha recobrado importancia los últimos tres años, con el cambio de fecha y la participación de nuestras estrellas de WT. Hoy los Nacionales De Ruta pueden estar en la casilla 150 a nivel mundial, mientras que nuestra otrora histórica Vuelta a Colombia ocupa la casilla 300.

En medio de este panorama tan significativo, nuestros escarabajos hoy son la tercera potencia Mundial. Pero no es casualidad, pues Colombia fue 3° en 2014, 7° en 2015 y 2° en 2016, mostrando un gran protagonismo los últimos años. Hoy lucha mano a mano con Bélgica y España y supera a potencias como Francia, Italia, Holanda, Alemania, entre otros.

Colombianos en el Ranking UCI WT

9° Sergio Henao
12° Nairo Quintana
23° Esteban Chaves
29° Fernando Gaviria
47° Jhonatan Restrepo
57° Rigoberto Uran
97° Jarlinson Pantano.

Ranking Mundial UCI por países

1°   Bélgica 14423 puntos
 España 13307
 Colombia 12790
 Francia 12718
 Italia 11.130
 Gran Bretaña 9.745

Felicitaciones a nuestros escarabajos que dejan hasta la última gota de sudor en las carreteras del mundo.

Escrito por:
@RobayoColombia

7 comentarios de “La hazaña del Ciclismo Colombiano

  1. Gran artículo Ricardo!

    Buen panorama descrito mostrando de modo preciso y claro lo histórico que tenemos en “nuestras narices” en los últimos años por parte de nuestros valientes muchachos, verdaderos héroes y grandotes del ciclismo mundial de hoy, pero que al común le parece “normal” sin valorarse cómo se debiera, o negar la difusión merecida por parte de la mayoría de medios que se comportan como simples HINCHAS de deportes que no nos han dado absolutamente nada frente al ciclismo, por ello se llega en ocasiones de modo abusivo a juzgar a los nuestros y “exigirles” como si nos debieran algo!

    Felicitaciones escarabajos y a Roadandmud.com por difundir artículos como este!

  2. Buenos días. El otro día, precisamente, hablando con un colombiano le comentaba que el futuro del deporte colombiano, es sin duda, el ciclismo. Por este motivo es muy acertado el artículo que publican hoy como vaticinio de lo que está por llegar. Para grandes Vueltas: Nairo, Chaves, Henao, Miguel Ángel López. Para etapas: Pantano, Restrepo, Bernal. Para clásicas: Gaviria.
    De aqui a no más de 5 años, comenzará una dictadura del ciclismo colombiano que tendremos que “sufrir”. El futuro está en sus manos.

  3. No me cansaré de decir que el Ciclismo es el deporte nacional en Colombia y que algún día estos valientes hombres lograrán paralizar al país con sus actuaciones, como lo ha hecho el fútbol, deporte en el que no significamos mucho para el mundo.

  4. Y la Federación? …. Bien gracias :-\ faltó tocar el tema. Imaginemos el panorama con una Federación comprometida con el desarrollo del ciclismo en el país, que se enfoque en los ciclistas y no en los directivos y el señor HU

  5. Si hubiese una clasificación de corredores bien escalafonados con relación a ciclistas inscritos en UCI, Colombia ocupararía el primer lugar. Esto es lo que dicho en otra forma se expresa en el escalafón por naciones pues ese super honroso 3er lugar el es el producto de un grupo pequeño en cantidad pero grande en resultados.

    Hay que destacar también el trabajo de algunas escuadras privadas y oficiales que en el ámbito interno del país apoyan al ciclismo competitivo nacional, pues de allí sale el materialhumano para las grandes pruebas y los grandes equipos.

    ¿La Federación? Tiene varios retos por cumplir. Creación de escuelas de ciclismo por todo el país con adecuados directores pedagogos para formar ese material humano potencial. La reclasificación UCI de nuestra hoy modesta Vuelta a Colombia (y otras muy importantes) para no seguir siendo el país paradójico de grandes ciclistas sin grandes pruebas reconocidas.

  6. Muy interesante el artículo, solo le cambiaría el primer párrafo, Colombia si es un país de tradición ciclística. Solo que a nivel mundial no era muy conocida pero la pasión con que se vive el ciclismo allá, es una religión. Desde los años 50 miles de seguidores han vivido los logros de sus héroes con una pasión similar a la que se le profesa al fútbol.

  7. Sin carreras y sin equipos WT. Lo paradojico es que mientras Colombia es tercera a nivel mundial en WT, a nivel nacional la Federación de Ciclismo hace un manejo pésimo, desorganización, corrupción, los premios son irrisorios (25 Euros una etapa), sin infraestructuras. Ayer se canceló una carrera por falta de garantías..Es que es ese dirigente sigue allí solo porque venia de la anterior administración y tenia ya arreglado o amañado todo para volver a ganar las elecciones a la presidencia de la FCC. Invito al adimistrador de esta página tan buena que lea lo siguiente: http://www.colombia.com/deportes/ciclismo/sdi/154192/fedeciclismo-la-vergonzosa-y-pobre-organizacion-de-la-vuelta-al-tolima http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16814241 http://www.colombia.com/deportes/ciclismo/sdi/154233/desinteresada-respuesta-de-fedeciclismo-respecto-a-la-vuelta-al-tolima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *