La Biblioteca de R&M – “El Tarangu”

Ficha

Título: El Tarangu

Autor: Óscar Cudeiro Cudeiro

Editorial: Soledad Sión de Arriba.

Edición: 1ª edición publicada en 2016.

Páginas: 312 (incluyendo fotografías en blanco y negro y a todo color).

el-tarangu-oscar-cudeiro

José Manuel Fuente “El Tarangu” (el mote por el que era conocido su padre y también su abuelo y que, en llingua asturiana, significa persona desocupada de sí misma) ocupa un lugar más que referencial en el ciclismo español.

La figura del asturiano (nacido en Limanes) recibe homenaje en esta biografía que cuenta, además, con un soporte fotográfico privilegiado (tanto en el ámbito cuantitativo como en el cualitativo, gracias a la colaboración de la familia Fuente).

Cudeiro se adentra en la imagen del ciclista ejerciendo una labor de compilación de multitud de voces, tanto con testimonios de la época, como de otros recabados para la confección del libro. De este modo, el lector disfruta con la participación de hombres de la talla de Perurena, González Linares, Lasa, López Carril, Chechu Rubiera, Samuel Sánchez, así como de técnicos, periodistas y un nutrido grupo de rivales y compañeros.

Fruto de ese denodado trabajo, el retrato de “El Tarangu” queda salpimentado con una mezcla, homogénea, de comportamientos y experiencias en carrera, así como otras meras anécdotas vivenciales que nos trasladan la personalidad de Fuente.

El volumen, además, detalla las victorias más relevantes del ciclista asturiano, acompañando la detallada narración con el perfil de la etapa, lo que permite conjugar la épica de lo contado con el análisis de lo acontecido.

De “El Tarangu”, como no puede ser de otra manera, se elogia su innata (y extenuante) capacidad para luchar en cualquier competición (especial mención a la confesión de Merckx, que otorga al bravo ciclista asturiano el título de ser el hombre que más le había hecho sufrir encima de la bicicleta. La rivalidad con el belga se presentó, especialmente, en el Giro de Italia, una competición en la que asturiano dio jornadas de gloria al ciclismo español), así como su desprendimiento y capacidad empática. Y ello, sin obviar el carácter que Fuente convirtió en una de sus señas de identidad (el trabajo no elude las controversias surgidas en la relación profesional entre “El Tarangu” y Ocaña, sobre todo a raíz del episodio del Mundial celebrado en Barcelona en 1973 y de cuya lista fue excluido Fuente).

La biografía, además de apartados específicos para la bicicleta, su vida después del profesionalismo (con un espacio específico para el desempeño de sus tareas como director deportivo), el detalle de su palmarés (donde destacan las dos Vueltas) y un apartado de personajes ilustres, se vertebra bajo el estudio de cada una de las escasas (tan solo 6) temporadas en las que “El Tarangu” permaneció en activo.

Cumplidas las dos décadas de su desafortunado fallecimiento, en julio de 1996, debido a una pancreatitis, esta obra permite aportar un foco de luz a un ciclista valiente (en ocasiones, casi rozando la temeridad) pero que, de un modo más que patente, insuflaba un aire de combatividad y frescura a las carreras que hoy resulta rara avis.

Escrito por:
@OLMEDOTOMELLOSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *