La Biblioteca de R&M – “Secundario de lujo. Una vida entre campeones”

Ficha

Título: Secundario de lujo. Una vida entre campeones.

Autor: Jaime Mir con Iván Vega

Editorial: Cultura Ciclista.

Edición: 1ª edición publicada en 2016.

Páginas: 288 (incluyendo fotografías en blanco y negro y a todo color).

Prova2

Jaime Mir es, a buen seguro, el desconocido más afamado de todo el pelotón nacional (e internacional, si me aprietan). Taxi Key, como le bautizaron y era familiarmente conocido, o denominado por multitud de nombres que no se correspondía con el que reflejaba su documento nacional de identidad.

Su imagen, en la recta de llegada de las más variopintas competiciones ciclistas, era habitual durante las últimas décadas. Siempre ataviado con el maillot o los distintivos de la empresa que le patrocinara, dispuesto a atender a los ciclistas y a no perder oportunidad alguna para que las imágenes le enfocaran como una parte más (pero ineludible) del paisaje. Ya saben. Aquello de que “tiempo de presencia en pantalla es igual a dinero y el resto… mera poesía”.

La investigación de Iván Vega, contando con la aportación del propio Jaime Mir, permite trazar una detallada biografía (como siempre con silencios interesados, en especial el relativo al Tour del oprobio, el de Festina de 1998) de un hombre que, catalogado como “hombre anuncio”, se erigió en referencia obligada dentro de su entorno.

Como suele ser habitual en este tipo de volúmenes, el rosario de anécdotas condiciona el ritmo narrativo y se agradece la visión de contexto que Vega efectúa, acompasando el destello al círculo histórico necesario para entender, en profundidad, la relevancia de lo subrayado.

Porque Mir, por sus vivencias, tanto en el mundo del ciclismo, como en el mundo del cine, cuenta con un amplio abanico de instantes digno de mención y el espectro de personalidades que han pasado por sus manos hace palidecer al más pintado.

No en vano Mir tuvo ocasión de vivir hechos que han forjado la historia del ciclismo: el Tour de Bahamontes, el fallecimiento de Tom Simpson, la expulsión del Festina del Tour 1998, así como ayudar a corredores, en su peregrinaje hasta el pódium, como Anquetil, Ocaña o el mismísimo Eddy Merckx.

La figura de Mir no se puede entender, evidentemente, sin la influencia de los medios de comunicación en los eventos deportivos. El catalán reflexiona sobre este punto y, con una gran clarividencia, señala que siempre intentó que los ciclistas atendieran a los periodistas (una circunstancia que, en atención a las trabas que hoy se imponen de acceso al deportistas, parece poco menos que ciencia-ficción).

El volumen es un compendio ameno de circunstancias en las que Mir ha tomado partido y que se cierra con un breve análisis del propio Taxi Key sobre un cúmulo de personajes relacionados con el ciclismo. Una lectura que traslada una visión poco frecuentada de los entresijos de este gran mundo.

Escrito por:
@OLMEDOTOMELLOSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *