La Biblioteca de R&M – La Soledad de Anquetil

Ficha

Título:  La soledad de Anquetil

Autor:  Paul Fournel

Editorial: Contra

Edición: 1ª edición Junio de 2017

Páginas: 126

Mucho se ha escrito en el país vecino sobre la figura de Jacques Anquetil. Auténtico icono de una época, trascendiendo mucho más allá de lo puramente deportivo. A simple vista, Anquetil encarnaba la perfección, la belleza dentro y fuera de la bicicleta, el placer de la buena vida entre champagne y ostras, la antítesis de su eterno rival, Raymond Poulidor. Hombre de campo, más reservado y a pesar de ser un gran ciclista, con dificultades para vencer de una forma tan brillante. Toda Francia, o casi, tomó partido por Poulidor ante la tiranía de Anquetil en las carreteras galas. Sin embargo Paul Fournel fue uno de aquellos integrantes de esa minoría que idolatraba por encima de todo al genio normando.

Personalizando el retrato que hace en el libro de Jaqcues Anquetil, Fournel revive sus hazañas siendo un niño en su bicicleta verde, y nos traslada a su vez a algunos de los aspectos más íntimos del corredor francés como su excéntrica vida sentimental o sus declaraciones, no sin cierta polémica, a los medios de comunicación de la época. En el relato no solo se vislumbra un campeón, sino el aura que rodea a ese campeón para poder serlo y dejar una huella imborrable en el mundo del ciclismo, como en aquella Burdeos-Paris del año 1965. Además trata sin tapujos la relación de Anquetil con el dopaje, algo que el mismo nunca tuvo problema en decir abiertamente Hay que ser imbécil o un hipócrita para imaginarse que un ciclista profesional que corre doscientos treinta y cinco días al año puede aguantar sin estimulantes. Tampoco lo oculta en un peculiar episodio vivido con el italiano Ercole Baldini en una carrera contrarreloj en el país transalpino en la que deciden salir a correr totalmente limpios. Su relación con Raphael Geminiani, su director, es también por supuesto parte de la obra, con interesantes pasajes de las vivencias y contrapuntos de dos personalidades imprescindibles para la historia de este deporte.

En definitiva y con su relato personal, Paul Fournel nos traslada a un Anquetil más humano, mas allá de la apisonadora que destroza a los rivales en las cronometradas del Tour de Francia o del Gran Premio de las Naciones, un hombre no tan lejano de su antagonista Poulidor, procedente también del mundo rural, de los campos a la orilla del Sena en los que su familia tenía los cultivos y donde empezó a soñar no solo en ser ciclista sino en triunfar sobre la bicicleta y en conseguir la gloria y porque no decirlo, las ganancias que van ligadas a un gran campeón. Este ensayo obtuvo el Premio Jules Rimet y el Premio Lire al mejor libro deportivo del año, un bonito e íntimo retrato de una leyenda del ciclismo en poco más de un centenar de páginas.

Escrito por:

@Sincadenablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *