La Biblioteca de R&M – “Il était une fois Anquetil”

Ficha

Título: Il était une fois Anquetil.

Autor: Raphaël Geminiani con Jean-Marc Millanvoye

Editorial: Éditions de la Martinière

Edición: 1ª edición publicada en 2017.

Páginas: 203

Hoy os traemos un nuevo libro que sienta a la perfección para quitar el mono que nos ha dejado el Tour de Francia. Un relato que tiene como protagonista al primer pentacampeón de la Grande Boucle.

El francés Raphaël Geminiani, a sus 82 años, ha sido testigo directo de la historia del ciclismo. Protagonista de las épocas donde el deporte del pedal levantó su leyenda, fue corredor profesional entre 1946 y 1960, rivalizando en las grandes montañas con los Bartali, Coppi, Bobet, Gaul o Bahamontes. Tras su retirada, agrandó su biografía al volante de un coche, como director deportivo, logrando avances importantes para la llegada del ciclismo moderno (la entrada de marcas comerciales extradeportivas como patrocinadores de los equipos, la distribución de la publicidad en los maillots, o la rueda lenticular tienen a Gem como su introductor).

En este libro de ágil y fácil lectura, Geminiani, con la ayuda del periodista Jean-Marc Millanvoye, nos cuenta desde dentro la carrera de Monsieur Chrono, Jacques Anquetil. El que fuera a la postre pentacampeón del Tour de Francia era un personaje especial, que suscitó a su paso amores y odios, en especial entre los seguidores de su gran rival, el eterno segundón Raymond Poulidor.

Geminiani narra la irrupción del joven Anquetil en el panorama ciclista, y la casi guerra civil en el seno de la selección francesa con el choque entre estrellas de dos generaciones con Bobet, Anquetil, Rivière y el propio Geminiani. La historia está llena de cambios de ciclo, y con Anquetil llegó una nueva época en nuestro deporte.

El autor nos narra cómo llegó a convertirse en director del campeón normando, mostrándonos la evolución de una relación que, pese a empezar con desconfianza por parte de Anquetil, se terminó convirtiendo en una amistad duradera y fuerte, que sirvió de base a un tandem que dominó el ciclismo entre los años 50 y 60.

En capítulos cortos, a forma casi de anécdotas y apuntes, recorremos las carreras de dos leyendas del deporte del pedal, con la mirada y el foco de uno de ellos. Geminiani no se muerde la lengua a la hora de criticar muchos aspectos del ciclismo de su época, teniendo como foco de sus iras al Giro de Italia y a la UCI. Evidentemente, es una narración puramente subjetiva, pero da idea de cómo iban las cosas en aquellos tiempos.

Il était une fois Anquetil es un buen libro para conocer de primera mano los entresijos del deporte agonístico: rivalidades, astucias, estrategias, juegos de poder… 200 páginas que se pueden leer de un plumazo y que sorprenderán a algunos al ver que, pese a que nuestro deporte parece haber cambiado muchísimo en el último medio siglo, muchas cosas ya estaban inventadas entonces.

Escrito por:
@VictorGavito

Un comentario de “La Biblioteca de R&M – “Il était une fois Anquetil”

  1. Maravilloso y muy atractivo. Mi desconocimiento de la lengua de Rousseau hará que espere a su posible edición en castellano. Muchas gracias en cualquier caso, Víctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *