Giro de Italia 2017 – Previa 11ª etapa: Firenze – Bagno di Romagna

En nuestra guía decíamos…

¡Superemos con esta jornada el ecuador de la carrera! Tras una contrarreloj muy exigente que puede dar un vuelco a la general, el pelotón tendrá que afrontar una etapa con trampa y cuatro puertos de montaña en el menú. Un buen día para las fugas numerosas, pero también para dar algún susto en la general. Aunque a priori, los favoritos no deberían pasar excesivos apuros. El monte Fumaiolo se corona a 25 kilómetros de la meta. Después un largo descenso hasta la llegada en Bagno di Romagna, donde quizás veamos triunfar a un escapado, o un sprint de un pequeño grupo.


HORARIO

Hora de salida:  12:35 h.

Hora de llegada (aprox.): 16:54 h / 17:29 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 13:15 h.

Twitter: @_RoadAndMud.

ANÁLISIS RECORRIDO

Nueva jornada en línea. Tras la crono, vuelve la batalla para todos. Una etapa de 161 km con un perfil muy quebrado. Realmente es una etapa bastante dura. Cumple los requisitos para ser un día para que triunfe una escapada, por lo que esta estará muy peleada. Cuatro puertos en el menú. La escapada debería formarse en el primer puerto, el Passo della Consuma (2ª). El corte que se forme seguro que será muy grande. Habrá batalla, y en función de quienes sean los atacantes, algunos equipos trabajarán para echarlo abajo o no. Intereses como la general, la clasificación de la montaña o la de por equipos, determinarán el futuro de cada corte. Así como los equipos que se vean representados. Todos querrán meter alguien en la escapada. En ese caso, bastante probable, se debería llegar a buen puerto.

La siguiente ascensión, al Passo della Calla (3ª), servirá para ir abriendo distancia entre cabeza de carrera y un pelotón con los favoritos. Lo mismo debería ocurrir en las rampas del Passo del Carnaio (3ª). Un puerto muy irregular como vemos en el siguiente perfil.

La batalla, tanto para la fuga como para los hombres de la general, queda reservada para la ascensión al Monte Fumaiolo (2ª). Serán 23 km de subida, pero con muchos descansillos y sin rampas excesivamente duras hasta que llegamos al final. Los últimos tres kilómetros son muy exigentes, superando el 8’6% de pendiente media, y alcanzando rampas del 12% antes de coronar. Aquí se podría realizar una selección.

Se corona a 26 kilómetros de la meta en Bagno di Romagna. Desde ahí un rápido descenso, que solo se ve interrumpido por algún repecho. La bajada es más técnica en su primera parte, hasta dicho repecho. Pero desde entonces, implicará mucho más pedaleo y gasto de fuerzas. El final acaba ligeramente picando para arriba. Veremos si alguno puede llegar en solitario, pero lo más normal es que se decida al sprint entre un grupo reducido, tanto si la victoria queda en la escapada, como si se llegara a disputar entre el grupo de los favoritos.

FAVORITOS

Una jornada importante. A buen seguro, marcada en la agenda de muchos corredores. Es un día clave para muchos objetivos. Quizás no sea determinante para la general, pero sí tendrá incidencia por su importancia para otras clasificaciones y por el triunfo de etapa en sí. Con esta etapa se supera el ecuador de la carrera y muchos aún no han ganado. Además, algunos recientes imprevistos, como la eliminación de los SKY (Mikel Landa y Geraint Thomas-5 minutos perdidos-) por la caída a consecuencia de la moto o la excesiva pérdida de tiempo de otros favoritos como Kruijswijk, y otros sucesos más previsibles como el ‘palo’ que ha dado Dumoulin en la crono, van a cambiar el guión de la carrera de aquí en adelante.

Todos los equipos tratarán de tener un representante en la escapada. Ahora, las diferencias en la general ya son bastante grandes, por lo que los grupos en fuga fácilmente serán más numerosos. Estamos viendo muy activos y en un gran estado de forma a los UAE. La general no es un objetivo para ellos, pero con algo más de fortuna, podrían cosechar más etapas y alguna secundaria. Es más que probable que veamos a Valerio Conti formando parte de la escapada del día. Desde ahí, el italiano podría vencer. Estuvo fortísimo en la 8ª etapa, y solo una caída le privó de cuanto menos, disputarle la etapa a Gorka Izaguirre. Con su estado de forma, será dificil de batir en este recorrido y el karma le debe una. No será el único interesado en atacar del Emirates. Jan Polanc, que lidera la montaña, tiene aquí una gran oportunidad de sumar muchos puntos para la maglia azurra, y con ese objetivo quizás pelee por formar parte del corte. Está subiendo bien, y una vez dentro, puede optar a otro parcial.

Otros corredores que se están mostrando muy ofensivos y que seguramente gozarán de libertad para filtrarse en la escapada son Giovanni Visconti, Luis León Sánchez o Darío Cataldo. Los Astana buscarán con uñas y dientes el triunfo, en una jornada que les va bien. Gio, por su parte, se adapta a la perfección a las exigencias de este perfil, y tendrá ganas de revancha tras estar tan cerca del triunfo en Peschici. El Bahrein seguramente le de libertad en días así.

No debemos olvidarnos tampoco de corredores como Pierre Rolland, Patrick Konrad, Laurens De Plus, Ben HermansCristian Rodríguez, Omar Fraile, Michael Woods, o Giulio Ciccone. Todos ellos tienen opciones de realizar un buen papel, y para ganar, necesitan hacerlo desde la escapada. El terreno en el que se formará la misma los beneficia. Se espera bastante nivel en el corte, que no será fácil resolver, pero corredores de este estilo están preparados para rendir al máximo nivel en estos días.

Si el corte es numeroso, que es lo esperado, seguramente Movistar Team también quiera meter alguien para defender la clasificación por equipos. Tiene un bloque poderoso, así que Nairo siempre estará bien arropado. José Herrada podría ser el enviado especial a esta misión, y puede hacerlo muy bien jugando su carta.

Por otro lado, habrá que ver que tipo de etapa plantea el Team SKY. Lo cierto es que deberían cambiar de objetivos desde ya, pero veremos quienes son los protagonistas iniciales de ese nuevo cambio de mentalidad. Geraint Thomas está lejos del podio, pero será difícil que le concedan el privilegio de ir a la escapada. Tampoco caerá muy bien en el corte, porque esto puede mermar las opciones del mismo, por lo que parece que esto podría abrir las puertas a otros miembros del equipo para tener su oportunidad de lucir dadas las circunstancias. No van a ser días fáciles para los británicos.

Para los hombres de la general, tras el esfuerzo de la contrarreloj, no parece el día más indicado para la batalla, pero siempre alguno puede animarse a probar. Es en estos días donde solemos echar de menos un Alberto Contador, pero no debemos perder la esperanza y la ilusión. De todas formas, con Nairo Quintana como ‘capo’ del Giro, y Tom Dumoulin al frente del rosa en un terreno que se desenvuelve mejor, todo apunta a que todos reservarán energías para intentarlo en la última semana. Los favoritos deberían llegar en el mismo grupo reducido, aunque no podemos descartar alguna explosión con nombre y apellidos.

Si por un casual la victoria se llegara a disputar entre el grupo de favoritos, tenemos que tener en cuenta además a corredores rápidos para el final, como el líder Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Tanel Kangert, etc. Pero a pocos les interesa llegar en grupo. Las bonificaciones pueden beneficiar incluso a Dumoulin, y será difícil soltarlo en este terreno. Estas razones multiplican las opciones de que que llegue una fuga, como venimos diciendo, pero habrá que verlo.

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta: [ITA] Valerio Conti

Nuestro outsider:  [ITA] Giovanni Visconti 

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *