Balance Giro 2016 – Equipo a equipo (Parte 1)

Terminado un inolvidable Giro de Italia, que nos ha hecho vibrar de principio a fin y amar un poco más si cabe el ciclismo, con su épica, su batalla y su emoción. Todos los que han superado estas tres brutales semanas son héroes. Pero los espacios de opinión siempre nos dejan hueco para la subjetividad. Analizaremos en las dos próximas entregas el papel de los 22 equipos de este Giro 2016, con sus buenas y malas noticias.

AG2R La Mondiale

Nota: 5

Destacamos a: Dos ciclistas que, a priori, no eran jefes de filas en el conjunto galo, han sabido hacerse con los galones para salvar una actuación bastante gris del conjunto galo. En primer lugar Hubert Dupont, todo un veterano y auténtico gregario de lujo, habitual del top20 en generales de grandes vueltas gracias a una notable regularidad pero con poco brillo, que esta vez ha sabido dejarse ver en fugas y lograr su mejor puesto en una carrera de tres semanas, a un paso del top10. Junto a él, Matteo Montaguti ha sido el otro estandarte de los franceses, muy combativo en la media montaña, en la que llegó a soñar con luchar la victoria de etapa el día que Brambilla alzaba los brazos en Arezzo.

Decepción: De flojo podemos calificar el Giro de Domenico Pozzovivo, que estuvo lejos de su mejor nivel. Un abonado al top10 en cualquier carrera que disputa, no puede estar para nada satisfecho con su 20º puesto final. Gris y discreto aunque siempre en su línea de regularidad, se desfondó en la última jornada alpina, lo que le hundió en la clasificación y le sacó de los puestos de honor. Cabe mencionar también, aunque en este caso la decepción ha sido por la mala suerte de una desgraciada caída, a Jean Christophe Péraud, al que nos hubiera gustado ver en este Giro al que llegaba con mucha ilusión pese a que parecía demasiado duro para él.

Astana Pro Team

Nota: 10

Destacamos a: Por supuesto aquí brilla con luz propia el nombre de Vincenzo Nibali. El Tiburón ha vuelto a demostrar que es un ciclista de otra dimensión. Supo sobreponerse a un comienzo errático para sacar su garra en una última semana primorosa de ciclismo ofensivo y ganas de remontada. Su ascensión hasta el rosa será recordada como una de las mejores semanas de ciclismo de los últimos años. Además, estuvo apoyado en todo momento por un auténtico equipazo, en el que sobresalieron el siempre eficaz estonio Tanel Kangert y un Michele Scarponi sencillamente espectacular, viviendo una segunda juventud para ser el gran escudero de un final glorioso de un Giro para el recuerdo.

Decepción: En una carrera tan exitosa para los intereses del conjunto kazajo, es difícil nombrar a un corredor que haya decepcionado. Quizás, con reservas, podríamos poner en este epígrafe a Jakob Fuglsang, que partía como número dos del equipo y al que parece que se la hecho larga la carrera, y que no estuvo muy afortunado en unas declaraciones a la prensa danesa en las que ponía en cuestión la forma de afrontar la carrera de su jefe de filas. La otra decepción es que Alexander Vinokourov, un corredor con un pasado lleno de trampas y amaños, sea la cara visible de este equipazo.

7a6f5a491401a681b774a5c2447568e82540cdca
Fuente: yahoo.com

Bardiani – CSF

Nota: 6

Destacamos a: El joven Giulio Ciccone ha sido la estrella del conjunto verde con su fantástica cabalgada hacia la victoria de etapa en Sestola. Una demostración de que este neoprofesional de Chieti es un corredor muy a tener en cuenta de cara al futuro. Un nuevo Giro exitoso para Bardiani, logrado su objetivo de llevarse una etapa en el bolsillo del maillot. Stefano PirazziSonny Colbrelli estuvieron en su papel, quizás el primero menos combativo de lo que en él es habitual, pero demostraron ser pilares básicos del equipo, aunque se vieron superados por rivales de mayor entidad.

Decepción: Un ciclista que, pese a su juventud, parece que se está apagando en cuanto a renidmiento es Francesco Manuel Bongiorno, que ha pasado completamente desapercibido en la Corsa Rosa, y que parece que va camino de la mediocridad ciclista quedándose lejos de lo que prometía años atrás. Aunque justo es decir que ha sido víctima de varias caídas a lo largo de la carrera, siendo notable su esfuerzo el último día para llegar a Turín corriendo descolgado toda la jornada tras caerse al principio de la etapa.

BMC Racing Team

Nota: 5

Destacamos a: El colombiano John Darwin Atapuma ha sido la única cara agradable de un equipo que no puede quedarse satisfecho con las prestaciones globales de sus corredores. El escarabajo sí brilló en la montaña, ganándose el cariño del público el día que la victoria se le escapó en los últimos kilómetros tras una gran cabalgada camino de Corvara. Inconformista, batallador y una auténtica avispa para sus compañeros de fuga, logró colarse en el top10 en la penúltima jornada, en la que “solo” pudo ser segundo a pesar de parecer el más fuerte. Del resto del equipo, quizás solo se salve Daniel Oss por su gran presencia en las fugas, siendo el vencedor de las escapadas y los puntos intermedios, un corredor que siempre lo da todo en cada carrera. Rick Zabel intentó meterse en algún sprint y Stephan Küng buscó brillar en la crono de Chianti, pero no llegaron a sorprender en ninguno de los casos.

Decepción: Tampoco se podía pedir mucho más al conjunto estadounidense con la plantilla que traían a la carrera. Los jóvenes no se dejaron ver lo que nos gustaría, aunque será una experiencia más para ellos. Un conjunto tan potente en su estructura debería aspirar a más y haber traido a alguno de sus corredores punteros. Por lo demás, sorprendente lo poco visible que ha estado Manuel Quinziato en estas tres semanas, en las que no se le ha visto prácticamente nada.

Cannondale Pro Racing Team

Nota: 6

Destacamos a: No se le puede reprochar falta de actitud al equipo argyle, que se ha mostrado combativo durante toda la corsa rosa. En este aspecto, hay que destacar la importante presencia en las fugas de las etapas de montaña de Joe Dombrowski, un escalador que si sigue su evolución puede regalar muy buenos momentos al conjunto de Vaughters. Junto a él, una buena versión de Moreno Moser, que vio cómo Etixx le “birlaba” la victoria de etapa en Pinerolo. André Cardoso, tan regular como discreto, habitual en él, para colarse en el top15, y un Rigoberto Urán que se sobrepuso a un mal inicio y dos malísimas cronos, bronquitis mediante, para finalizar séptimo yendo de menos a más con el discurrir de las etapas.

Decepción: Nos esperábamos más de Davide Formolo, que no llegó al nivel del año anterior y que tampoco fue rival para Bob Jungels en la lucha por el maillot blanco. Tampoco estuvo a la altura, o quizás el equipo apostó demasiado fuerte por él en etapas en las que había velocistas más fuertes que él, el lituano Ramunas Navardauskas. Bastante extraño ver a su equipo tirando a bloque en algunas etapas en las que los velocistas puros jugaban con ventaja sobre el alto corredor báltico.

rigoberto_uran
Fuente: elheraldo.co

Dimension Data

Nota: 5

Destacamos a: El bielorruso Kanstantsin Siutsou se lleva un meritorio top10 tras su llegada al conjunto africano. Dio el salto a los puestos de honor después de colarse en la fuga de la jornada camino de Corvara y desde entonces sufrió para mantener un puesto entre los destacados de la general, tirando de veteranía y visión de carrera. Destacable también el espíritu luchador de Johan van Zyl en la primera semana, con especial mención a su exhibición de rodador en la tercera etapa, en la que puso en jaque a todo el pelotón con los equipos de sprinters a la cabeza, aunque fue cazado en los últimos metros. Una lástima el abandono por caída de Omar Fraile, primera maglia azzurra de este Giro, que habría sido una pieza importante para los blanquinegros.

Decpeción: Lamentablemente, las esperanzas que teníamos algunos de volver a ver a Igor Antón en una buena versión de sí mismo con el nuevo equipo, se vieron truncadas en este Giro 2016. El vasco es un corredor sin chispa, apático, que pasa desapercibido en carrera. Una oportunidad más que se le escapa a Fuji, y van quedando cada vez menos. También echamos de menos más presencia de la esperanza eritrea Merhawi Kudus, ciclista al que no se le ha visto prácticamente en toda la carrera. Aunque bien es cierto que con su juventud, el hecho de completar las tres semanas es ya un logro importante de cara a adquirir mayor y mejor experiencia.

Etixx – Quick Step

Nota: 9

Destacamos a: Prácticamente todo el equipo. Todos han rendido a un nivel sobresaliente, cada uno en sus funciones, y con un espíritu de equipo loable, trabajando para los éxitos de los compañeros por encima de los propios. Marcel Kittel fue el primero en dar el do de pecho, mostrándose como el mejor velocista puro de este Giro y vistiéndose la maglia rosa. Maglia que a continuación tomaría Gianluca Brambilla gracias a una genial escapada camino de Arezzo, para defenderla de manera agónica en la crono de Chianti ante su compañero Bob Jungels. El luxemburgués sigue dando pasos adelante como uno de los ciclistas con mejor futuro del panorama mundial, con una carrera fantástica en la que también vistió el rosa y defendió con honor hasta su mal día, que estaba por llegar. Con coraje y mucha raza se mostró luchador y defendió su buena general para terminar con el maillot blanco y en una fantástica sexta posición final. Matteo Trentin también rindió a gran nivel, logrando una etapa con un gran juego estratégico del equipo con Brambilla a la cabeza. Carlos Verona David de la Cruz, este último hasta su retirada, también tuvieron gran presencia tanto en fugas como trabajando para Jungels en la montaña.

Decepción: Nada que reprochar al conjunto belga

brambilla--620x349
Fuente: abc.es

FDJ

Nota: 3

Destacamos a: Muy gris el equipo francés, cuyo honor solo salvan dos segundos puestos de Arnaud Démare la primera semana, aunque en ninguno de ellos fue rival del vencedor (Kittel y Greipel). El abandono de Alexander Geniez les privó de su mejor arma para intentar tener algo que decir en fugas en la media montaña o para buscar una buena general. Solo Ignatas Konovalovas se dejó ver en algunas etapas luchando por la fuga.

Decepción: Poca visibilidad en carrera, incluso con sus estrella fuera del Giro, nos habría gustado un poco más de batalla por parte de los corredores del equipo. Para olvidar un Giro en el que acabn últimos por equipos a casi tres horas de su antecesor en la clasificación.

Gazprom – Rusvelo

Nota: 6

Destacamos a: Cuando parecía que el equipo ruso iba a pasar sin pena ni gloria por las carreteras italianas, la cronoescalada de Alpe di Siusi daba un golpe sobre la mesa y callaba las bocas que criticaban la incursión de los azules como invitados a la corsa rosa. Alexandr Foliforov ha sido, posiblemente, el vencedor más inesperado de cualquiera de las veintiuna etapas disputadas. Muy batalladores en el comienzo de la última etapa alpina, el propio Foliforov y Alexey Rybalkin intentaron buscar una nueva machada de los rusos, aunque les pesó el mejor estado de forma y el nivel de sus compañeros de escapada.

Decepción: Muy altas eran las expectactivas de algunos respecto a Sergey Firsanov, apoyadas en los buenos resultados del ruso en las carreras previas al Giro. Sin embargo, llegó pasado de forma y la carrera se le hizo eterna, se fue desfondando poco a poco y perdiendo puestos en la clasificación, con un pequeño chispazo de sus condiciones en la cronoescalada, en la que finalizó quinto. También Alexander Kolobnev estuvo por debajo de lo que era de esperar, pues pese a ser casi un corredor retirado, debería haber tirado de veteranía para dar más presencia al equipo, perdiendo la oportunidad de estar delante en algunas de las fugas que llegaron a buen término en esta edición de la ronda italiana.

IAM Cycling

Nota: 6

Destacamos a: El conjunto suizo se puede ir muy contento con su Giro d’Italia. Especialmente porque pocas eran las expectativas generadas antes de la salida en los Países Bajos. Stefan Denifl dio presencia al equipo en las escapadas, luchando por la maglia azzurra de la montaña, mientras que Roger Kluge sorprendió a todo el pelotón en Cassano d’Adda para llevarse una victoria de etapa que es oro puro para los integrantes de este equipo en proceso de desaparición. Matthias Brändle rindió a buen nivel en las cronos, quedando segundo en Chianti tras el sorprendente Roglic.

Decepción: Como hemos dicho, no esperábamos demasiado del equipo suizo, aunque es cierto que sus corredores rápidos, Matteo Pelucchi Leigh Howard no estuvieron a la altura y no consiguieron alcanzar puestos destacados en ninguna etapa antes de sus respectivos fuera de control y abandono.

Roger-Kluge-ganador-Giro-ItaliaFotoAFP_MEDIMA20160525_0191_5
Foto: AFP. Fuente: rpctv.com

Lampre – Merida

Nota: 8

Destacamos a: Lampre se ha especializado en cazar etapas en las grandes vueltas y hace tiempo que no falla a la cita. Y en el Giro, cómo no, era el turno de Diego Ulissi, que ha estado a un gran nivel cumpleindo con creces su objetivo. Dos etapas vencidas a lo grande y muchísima presencia en ataques, llegando a luchar por la maglia azzurra por momentos, gracias también a buenos movimientos en equipo, metiendo siempre varios corredores en las fugas y trabajando para su líder. En el trabajo para el efectivo corredor italiano, destacamos la labor de Sacha Modolo, que pese a no lograr victorias, se supo sacrificar en las etapas de media montaña por el bien del equipo, mientras otros velocistas optaban por irse a casa antes de sufrir en las rampas dolomíticas. Los jóvenes también se entregaron a la labor de equipo, pudiendo ver en diferentes escapadas a Valerio Conti, Matej Mohoric Ilia Koshevoy siempre con el objetivo claro de la búsqueda de victorias parciales.

Decepción: Dentro de las expectativas del equipo, no se les puede pedir mucho más de lo que han hecho, aunque nos hubiera gustado disfrutar más del veterano y siempre combativo Przemyslaw Niemiec, que no ha podido brillar en una carrera que siempre se le ha dado bastante bien, pero en la que en esta edición se vio obligado al abandono en la 14ª fracción.

Escrito por:
@VictorGavito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *