Entrevista: Pauline Ferrand-Prévot

Tras proclamarse campeona del mundo en tres disciplinas distintas en un mismo año, Pauline Ferrand-Prévot vivió una dura temporada 2016. La ciclista francesa de 25 años de edad resumió sus sentimientos en una asombrosa y desgarradora carta pública tras la profunda decepción de los Juegos de Río.

“Tras aquello volví a comenzar a entrenar. Quería competir pero solo por placer, sin presión alguna. Así que también cambie de equipo, firmando por el conjunto Canyon//SRAM. Es muy positivo porque no recibo presión alguna por su parte y puedo escoger mi calendario. Esto es realmente bueno ya que necesitaba hacer aquello que podría ser mejor para mi y no aquello que realmente deseaba”. decía Pauline Ferrand-Prévot.

El principal problema al que se enfrentó a lo largo de la pasada temporada fue que no pudo llevar a cabo su plan. Lesiones y enfermedades le impidieron seguir con su rutina. Es por ello por lo que Pauline quería buscar una manera gradual para regresar al máximo nivel, cimentando su base de entrenamientos y su confianza paso a paso.

“Los entrenamientos fueron bien y comencé a competir en carretera durante la temporada de clásicas de primavera. Me encontré bien entonces, pero tras ella enfermé. Fue una pena. Entonces decidí centrarme más en la bicicleta de montaña para preparar los campeonatos del mundo. Ahora, siento que vuelvo a estar en forma. Estoy muy contenta por ello, pero también se que aun me queda un largo camino por recorrer y puedo decir que me entreno con el objetivo del próximo año, para ser mejor y aprender de todo lo que me ha sucedido durante los últimos dos años“. dijo la corredora del Canyon//SRAM rider.

Justo al final de la pasada temporada, cuando la mayoría de nosotros pensábamos que la posibilidad del año sabático era real, Pauline anunciaba que había llegado a un acuerdo por cinco temporadas con el conjunto Canyon//SRAM.

“Tras cinco años en el Rabobank-Liv sentí que era el momento de dejar el equipo. Quería probar otras cosas. El año pasado fue una temporada dura para mi. Así que quizás para Canyon//SRAM, no era la temporada ideal para contratarme. Es por ello por lo que le estoy realmente agradecida al equipo. Ellos creyeron en mi, en el momento más difícil“. decía Ferrand-Prévot.

Con Canyon//SRAM parece que ha vuelto a encontrar la felicidad y poco a poco parece acercarse uno de los regresos más deseados. “Mi mejor momento hasta la fecha con el equipo, fue cuando conocí a las chicas en el campo de entrenamiento. Sentí como llevase en el equipo muchos años. Ellas me aceptaron y me sentí muy bien en el equipo, y eso es lo más importante para mi”. dijo Pauline.

ASO / Thomas MAHEUX

La Course by Le Tour

Pauline Ferrand-Prévot, participante en La Course by Le Tour con la salida en Briaçon, cree que ASO supone una gran oportunidad para el ciclismo femenino, ya que ayuda a promocionar el deporte.

“Puedes ver la jornada de ayer, fue una gran oportunidad para mostrar el ciclismo femenino. Podemos decir que fue muy bueno para nosotras. Mañana creó que será otra buena jornada. Debería haver mucha gente en el recorrido ya que comenzamos justo antes que los hombres. Somos afortunadas y creo que con esto se genera una importante desarrollo en nuestro deporte, pero también esto es solo un pequeño paso y espero que contemos con más pruebas en el futuro”. decía la campeona nacional francesa de XCO.

Tras tres temporadas ASO decidió dar un vuelco al formato de La Course by Le Tour, sustituyendo el pseudo-criterio de un día por una competición de dos mangas con una primera etapa en la que las corredoras afrontarían la ascensión al Col d’Izoard y una segunda bajo un innovador formato de persecución en Marsella.

“Me encantaba correr en París. Era algo mítico poder competir en los Campos Elíseos. Pero desde una perspectiva deportiva era un final menos interesante que el de la carrera de ayer. Me encantó la prueba de ayer y creo que realmente quedó plasmada la belleza y fortaleza del ciclismo femenino. Para mañana creo que es una buena idea, pero tienen que mejorarlo de cara al futuro. Es algo bueno probar y mañana veremos después de la carrera si este formato es bueno o no.”

“Necesitamos tener más interés por parte de los medios de comunicación. Compartir recorridos y competir justo antes que las pruebas masculinas puede ser algo bueno, como ojalá lo sean una Paris-Roubaix or un Tour de Francia. Estas dos carreras son un buen comienzo, pero creo que ASO aun puede hacer más, y espero que lo hagan en el futuro”. decía Ferrand-Prévot.

Para La Course, el conjunto Canyon//SRAM junto con  Rapha, prepararon una colección especial llamada Women’s 100, un evento global anual que busca animar a las mujeres a practicar ciclismo. “Ayer fue un día importante para el equipo y nuestros patrocinadores porque competimos en Francia. Creo que es por ello por lo que tuvimos este nuevo kit tan especial. Creo que todas hicimos un buen papel ayer y que nos mostramos bien con nuestras nuevas equipaciones”.

ASO / Thomas MAHEUX

Ciclismo femenino en Francia

El ciclismo femenino atraviesa una era difícil en Francia, habiendo perdido un buen número de pruebas del calendario internacional en los últimos años.

“No estoy contenta con la situación en Francia. Para los organizadores la situación siempre ha estado bastante difícil en Francia, así que entiendo que quisieran o tuvieran que parar por el dinero y/o la cobertura mediática. Es algo raro al ver que cada vez hay más carreras en el Women’s World Tour. En Francia la situación parece algo más complicada. No se que es lo que ha sucedido exactamente, pero ojalá que en el futuro volvamos a tener estas carreras en Francia. decía Pauline al ser preguntada por la difícil situación.

Planes de futuro

Al comienzo de la temporada Pauline Ferrand-Prévot no quería fijarse objetivos específicos, sino ir construyendo su forma de cara a la temporada 2018. Sin embargo Pauline encara ilusionada lo que queda de año 2017:

“Haré los Campeonatos del Mundo de MTB y los Campeonatos del Mundo de carretera. Tras estos quiero irme de vacaciones. Después volveré a los entrenamientos y me gustaría realizar el final de la temporada de cyclocross. Es agradable volver a ello y sobre todo porque quiero estar muy fuerte durante las clásicas”.

“Estoy muy motivada y tengo muchas ganas de competir la próxima temporada”

Imagen destacada: ASO / Thomas MAHEUX

Entrevistada:
Pauline Ferrand-Prévot

Entrevistador:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *