Entrevista a Paula Sanmartín

Esta vez, tenemos la suerte de poder entrevistar y conocer mejor a Paula Sanmartín. Corredora del equipo de formación femenino Elkar Kirolak BioRacer-Helmet.

Paula durante la pasada Carrera de Marín de la Copa de España

Hola Paula, muy buenas, cuéntanos, ¿cómo comenzaste en el mundo del ciclismo?

Un día por la playa hablé con mis padres de que tenía que hacer algún deporte, y mi padre me dijo que podía hacer ciclismo ya que por casa podía estar horas dando vueltas con la bici por el patio. Meses más tarde mi madre trajo un folleto del pabellón de deportes de Vigo, y viendo los deportes que había, me quedé con ciclismo, comenzando en el Club Ciclista Vigués.

¿Cómo recuerdas tus primeras carreras?

Como un auténtico juego con amigos. Íbamos a las carreras por Galicia en furgoneta o autobús y lo pasábamos genial. El buen ambiente en el equipo hacía que quisiéramos que llegase el fin de semana para ir a una nueva carrera con los compañeros.

¿Cuándo te diste cuenta que podrías dedicarte en serio a este mundillo?

Cuando empecé a salir fuera de Galicia, en categoría junior. Descubrí que había más mundo, aunque siendo cadete también salí algo, pero dos carreras contadas. Pero creo que cuando me di cuenta de verdad fue en el momento en el que Eneritz y Humberto apostaron por mí.

¿Cómo fue ese momento en el que te llaman para unirte al BioRacer-Helmet, de Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez?

Pues fue en el campeonato de España en Mazarrón (2014). Me tiré media carrera escapada, me dejé ver bastante y acabé cuarta. En cuanto acabé la carrera vinieron al coche de la selección gallega para decirme que iban a hacer un equipo élite… La sorpresa fue que yo era junior de primer año, pero bueno, me ficharon igualmente siendo junior.

Javi García, jefe del equipo, felicita a Paula Sanmartín

Tener a alguien tan grande como Eneritz tan cerca, da impresión y te corta, o al contrario, te anima a intentar seguir sus pasos.

Es una referencia, ya vivió esto, entonces te anima y te ayuda a seguir creciendo. Hay que tener respeto pero nunca miedo, nunca me he sentido intimidada por ella, todo lo contrario. Gracias a sus consejos y a los de Humberto he madurado como ciclista y como persona.

Esta temporada, has brillado en muchos momentos. ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento de la temporada?

Me quedo con varios. La tercera etapa de Vuelta a Burgos, por ejemplo. Donde me metí en la escapada del día con otras dos corredoras. Pero también con la carrera de Marín, donde estuve escapada al principio, pero sobre todo me quedo con que después hicimos un gran trabajo como equipo para Rocío.

¿Cómo es posible, que estés en posiciones punteras en el pelotón y, a su vez, estudiando Química?

Con mucho trabajo. Hay días que lo que menos me apetece al llegar a casa después de todo el día en la universidad es salir en bici, pero salgo una hora, antes de que se ponga el sol y me aireo. También es verdad que no estoy nunca al 100% en la bici. Aún no sé hasta dónde puedo llegar porque siempre se me acaba la temporada cuando me empiezo a encontrar bien. Es difícil pero todos sabemos que vivir de la bicicleta es casi imposible, muy pocas lo consiguen. Pero bueno, yo creo que es cuestión de ganas y organización.

¿Qué es lo que destacarías del equipo en el que has estado?

El buen ambiente que se respira. Siempre hay momentos de tiranteces, como en todos los equipos, pero sabemos separar los incidentes de carrera con ser compañeras e incluso amigas fuera de competición. Somos una piña.

Paula Sanmartín con su compañera de equipo Enara López

Humberto, que ha sido tu director, me consta que te ha “apretado las tuercas” porque tienes un gran potencial. ¿Qué te ha aportado?

Y menos mal que me las ha apretado. Me ha aportado, sobre todo, madurez y confianza en mí misma, que aún tengo que trabajar más en esto último. También aporta risas y cachondeo, por supuesto, pero me quedo con que me ha aturado en mis peores momentos y he salido de ellos con una mentalidad totalmente diferente.

Creo además que tu futuro pasa por salir de España para correr, ¿no?

El futuro no lo sé, hay sueños que a veces se cumplen. Pero para que ocurran hay que luchar, y en ello estoy. No todo es ganar.

Para ir finalizando, ¿cuál sería ese objetivo que te gustaría alcanzar?

Objetivos hay muchos, algunos a largo plazo, otros más cercanos. Me gustaría poder competir en un equipo extranjero, poder ayudar e incluso llegar a ganar, pero son palabras mayores. Otro objetivo es acabar la carrera de química, pero con calma.

Cuando corras fuera de España, que sé que lo harás, ¿te gustaría o pedirías llevarte alguien de confianza contigo?

Si algún día pasa eso… no pediría llevar a alguien, hay que aprender a ser independiente y no es tan difícil estar en contacto con las personas de confianza teniendo un simple móvil. Sería una nueva etapa, conocer gente nueva y empezar a volar.

Para acabar, te dejo un hueco, para que escribas lo que quieras. Criticar algo o alguien, agradecer algo, felicitar… lo que quieras.

En primer lugar darte las gracias a ti, Julen, que utilizas tu tiempo en estas cosas para que nos conozcan un poco más. Sé que no quieres que te lo agradezca pero es lo mínimo que puedo hacer.

Por supuesto dar las gracias a Eneritz y a Humberto por apostar por mí durante estos últimos años, por hacerme crecer. También a todo Elkar Kirolak por el buen trato que tienen con nosotras.

Y sin olvidarme del Club Ciclista Vigués, donde me he formado y les estaré eternamente agradecida.

Muchísimas gracias, Paula

 

Julen Bilbao

@indionorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *