Entrevista a Milton Ramos. Primaflor Mondraker Team MTB.

Estuvimos hablando con Milton Ramos mientras estaba en Córdoba, tras estar entrenando en Linares y Andújar de cara a la Andalucía Bike Race, afrontando los múltiples compromisos que supone el estar en un equipo del nivel del Mondraker Primaflor. Este corredor hispano-hondureño es un clásico de toda carrera de XCM que se celebre, y nos contó sus planes para este 2017, que afronta a sus 37 años con más ganas que nunca.

La conversación que tuvimos giró en torno a cómo va a afrontar la temporada, y destacó la ilusión que tiene por formar parte del Primaflor Mondraker y los compañeros que tiene en el equipo, tanto a nivel masculino, con Carlos Coloma y Catriel Soto, como a nivel femenino con Raiza Goulao, Joana Monteiro, etc…y también a nivel de categorías de base.

De hecho, el equipo, ocupa el noveno puesto UCI, y ostentarán el nivel UCI Élite.

Nos desveló que ha empezado el año con mucho entrenamiento y con un estado de ánimo alto tras la Costa Blanca Bike Race, donde hizo podio en la tercera etapa y fue quinto de la general, con Mario Costa de pareja. Destacó también el podio conseguido en la Rotor Race; así como el nivel que había en los listados de inscripción, y lo complicado que es hacer un podio en estas citas.

Le preguntamos acerca de si sentía una presión especial este año, pero nos contestó que la exigencia es la que se pone él mismo, la que uno lleva dentro, que ya es suficiente, y no siente algo extra por estar en este equipo.

Estuvimos hablando también del nivel del mtb en nuestro país, y de cómo, teniendo estrellas mundiales, se produce la paradoja de que faltan equipos acordes al nivel de los corredores que hay, ya que España ha llegado a estar en el puesto tercero de la UCI, por los puntos de sus corredores. Que no haya esa estructura de equipos de nivel, hace que el mtb no esté en su mejor época.

Indicó que respecto a XCO iba a correr alguna carrera este año de nivel nacional, pero no internacional, ya que no es su especialidad y no se siente muy cómodo últimamente en este tipo de carreras.

Para 2018 nos anunció que irá a la Cape Epic. A nivel más inmediato, cuando vuelva de la Andalucía Bike Race, se irá a Guatemala. Tras esta irá a la Mediterranean Extrem; Iron Bike en Italia, de la que dice que es la carrera más dura del mundo, y que ha ganado en cuatro ocasiones; Crocodrile Trophy y Mundial XCM, como citas más importantes de este año.

En cuanto a victorias que más ilusión le habían hecho destacó la Quebrantahuesos mtb, primera carrera UCI MTB Marathon Series que ganaba, ya que tras el mundial es el máximo escalafón de carrera que hay. De este postín ganó también en Filipinas en la ciudad de Nuvali, otra victoria de gran nivel en un mágico 2015.

Milton en tercer lugar de la Rotor Race

Relativo al tema entrenamientos nos indicó que trabaja poco la técnica, ya que tiene la suerte de tener buen nivel de base, y lo que más hace es carretera para fondo físico y la forma. Suele entrenar con Jorge Arcas, Markel Irizar o Haimar Zubeldia.

Le preguntamos acerca de la Titan Desert, y el hecho de que es una carrera que te puede poner en el candelero. De hecho él hizo tres veces segundo, y aunque es una carrera que parece que viene a menos, según le parecía, hubo un tiempo en que solamente dos carreras que no tenían nada que ver una con la otra, como eran la Andalucía Bike Race y la Titan, una con máxima calidad UCI y la otra que no deja de ser una cicloturista con mucha repercusión, eran las únicas que aparecían en televisión. Eso sí, afirmó que creía que esta carrera le dio presencia en el mundo del mtb.

Nos confesó que el secreto de estar tan bien y al nivel que tiene es cuidarse, entrenar, y descansar. Además de ser un apasionado de la bicicleta, de ir a carreras, conocer gente, etc…

Quiso también destacar los vínculos y el buen ambiente que reina en las carreras de mountain bike, ya sea enduro, DH, Rally o cicloturistas. La camaradería que hay y el poder comer después de las carreras todos juntos. No se ve al resto de corredores como rivales.

Y por último hizo un alegato a no prestar tanta importancia al puesto en el que uno pueda terminar una carrera, sino disfrutar, pues con eso ya has ganado.

Indicó además que el secreto del mtb es ir mejorando; subir una escalera, luego subir dos, y cada escalón que pasas te vas superando a ti mismo. Cada vez está mejor y cada vez hay más gente que practica este deporte y hace crecer el mtb.

Milton Ramos, un gran corredor, y que hablando con él, te das cuenta de cuánto le gusta este deporte, de cómo sonríe en las carreras y cómo se divierte. Mientras siga así, tendremos a este corredor haciéndonos disfrutar durante mucho tiempo.

Os dejamos con un video de Milton ramos en la Costa Blanca Bike Race:

Escrito por:

@rickydrawback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *