Entrevista a Humberto Gómez

La temporada está llegando a su fin, y después de hacer el seguimiento al equipo femenino BIORACER-ELMET, del Elkar Kirolak, daremos fin oficialmente con la entrevista a la persona que ha dirigido al equipo en las carreras. El director, Humberto Gomez.

Al inicio de la temporada, ademas de formar a ciclistas jóvenes, ¿qué objetivos teníais en mente?

– Para nosotros ese era el único objetivo, seguir formando de cara a un futuro, para ellas y su progresión. No nos exigíamos victorias, porque sabíamos perfectamente Ene (Eneritz Iturriaga) y yo, que el potencial del Bizkaia, junto con Lointek, era muy difícil, y aún así, logramos podiums que fueron muy gratificantes para seguir con ilusión.

En la Vuelta a Burgos vimos a una Rocio Gamonal trabajadora y luchadora por el bien del equipo y de Sandra Alonso en particular. ¿Cómo se logra que toda una campeonísima trabaje como una más en beneficio del equipo?

– Es muy fácil con Rocío Gamonal todo. Si lo que reina es la sencillez en su carácter, pedirle trabajar para una compañera es sinónimo de apuesta segura.

Para mí, personalmente, es un orgullo tener a tu lado a una persona como Rocío. Aprendo  mucho de ella, sirve de ejemplo para las compañeras, y te da un plus de calidad que en España, creo que pocas corredoras tienen como ella.

Está en boca de todo el pelotón y aficionad@ al ciclismo femenino, el trato que das durante la temporada a tus corredoras, entrenando con ellas, concentrándote con ellas…. ¿Esa puede ser la base de un equipo solido y trabajador como el que habéis tenido?

– Para mí es fundamental la unión entre las corredoras. Las  mujeres son muy  complicadas…(risas), y el que ellas vean que no solo eres el director. Tienes que trasmitirles confianza en ti también, en lo personal, que ellas sepan que comprendes sus sensaciones, pensamientos  encima de la bici y que tengas siempre o casi siempre esas palabras de motivación en los momentos complicados de la temporada.

Esto es un arma de doble filo por el exceso de confianza a veces, pero es nuestro estilo y nos da buenos resultados.

– Tuvisteis la ocasión de correr en un pelotón profesional en la clásica de Durango, un pelotón que dos días mas tarde iba a estar en la Bira. ¿Cómo afrontasteis un reto de ese tamaño? ¿Acabasteis contentos?

– Creo que siempre es una experiencia positiva participar en estas carreras de tanto nivel, que  ellas mismas comprueben dónde están, lo mucho que queda por trabajar si se quiere llegar allí. Se  aprende mucho en  días así,  porque ellas comprueban que lo que les dices es por algo, que tienen que trabajar muy duro, tanto por la diferencia de mentalidad que existe en el extranjero, y que en España, a no ser en algunos casos, estamos cojos de ella.

Fue un día en el que terminamos contentos porque algunas de las corredoras de nuestro equipo terminaron la carrera con la elite, lo que es muy gratificante siempre, verlas satisfechas.

– En la Vuelta a Valencia, hicisteis un papel significativo donde trabajasteis todos los días por dar guerra en el pelotón e intentar cobrar protagonismo. ¿Acabaste satisfecho, o crees que podíais haber “rascado” algo mas?

– Podía haber sido mejor el resultado.

La primera etapa cara a meta pudimos meter a Sandra en la escapada, pero un problema estomacal la dejó lastrada para disputar. Aun así, el  equipo realizó un buen trabajo, siempre dando la cara contra un Lointek que quería todo. Sin duda los premios económicos son siempre la motivación para algunas.

Humberto junto a Javier García Troncoso en el coche del equipo

– Durante toda la temporada el binomio Bizkaia Durango y Lointek ha sido la tónica habitual de control de las carreras, pero vosotros habéis sido capaces de darles dolores de cabeza con vuestra visión del ciclismo. ¿Te quedas con las ganas de haber hecho algo, ahora que lo piensas en frío?

– Sabíamos desde el principio que la guerra sería entre las dos escuadras, que nosotros teníamos que intentar estar en los momentos de despistes de ellos, y tuvimos momentos en los que pudimos hacerlo, pero tanto en cantidad como en calidad eran muy superiores al resto. Pero pienso que todo el equipo estuvo a la altura dando una imagen positiva todo el año.

– Se está acabando la temporada, y vosotros (Eneritz y tú) habéis anunciado ya que dejabais el ciclismo como andabais hasta ahora por motivos personales. ¿Tendrá continuidad el equipo? ¿Qué futuro le ves?

– La filosofía de Javi es solo seguir con las junior, cadetes y escuelas. Me parece importante que siga, porque Javier García Troncoso cuida con mucho cariño todos los detalles, desde los peques, hasta los mayores. Queda poca gente como él.

– ¿Es posible que en el equipo haya corredoras que tengan la ocasión de salir fuera a correr en grandes equipos?

– Sí, para eso hemos trabajado estos últimos meses. Dos de ellas tendrán esa oportunidad, lo que para nosotros es lo que nos da a entender que todo ha merecido la pena.

Humberto y la prometedora Saioa Gil. Foto: purociclismo.es

– Parece que últimamente, el ciclismo femenino se está poniendo de moda y que va cogiendo fuerza. ¿Qué te parece a ti que lo has vivido desde dentro?

– Sí, está de moda… ¡¡Pero queda mucho todavía por hacer!!

Está subiendo el nivel muchísimo y es  una alegría ver la cantidad de cadetes que vienen pisando por detrás, pero tenemos que darles más carreras en agosto, por ejemplo, que el calendario está demasiado apretado en dos meses, pero después cojea. Si no se cuidan estos detalles se puede parar la progresión, lo que nos dejaría anclados en lo mismo, pero creo que España tiene potencial suficiente para dar corredoras de calidad.

– Movistar ha apostado por un proyecto con un equipo femenino. ¿Qué te parece este movimiento, postureo o algo serio y con futuro?

– Seguro que es un equipo muy potente a nivel internacional. No creo que si salen, sea por postureo, lo tienen que tener muy claro para realizar el equipo que están montando. Ahora bien, para el resto, si ellos compiten en España será tanta la diferencia de nivel, que las carreras quedarán bloqueadas, lo que puede ser que desmoralice a muchas corredoras que contra un equipo así sea imposible luchar.

No existen dos equipos al mismo nivel, estarán ellos y el resto. Me  alegro por las corredoras que estarán en Movistar, eso por supuesto.

– De todos es sabido que si no sales de España, una corredora jamás va a tener nivel suficiente para triunfar. ¿Cómo ves actualmente el ciclismo femenino? ¿Cómo lo mejorarías?

– Creo que sí. Si quieres ser profesional y aspirar a becas o a dar el salto de calidad, tienes que irte, porque aquí estamos faltos, como te dije, de más carreras, sobre todo carreras tipo a la Emakumeen Bira.

Del ciclismo femenino veo, según mi opinión, dos tipos de corredoras: las que quieren ser ciclistas de verdad y las que sólo están en la bici por el ambiente, el postureo… Veo corredoras que no andan nada de nada porque no les gusta sufrir ni entrenar, pero eso sí, gafas de 300 euros, bicis mejores que los profesionales, zapatillas de 400 euros etc etc.

Otro lastre que creo que no favorece la progresión de algunas corredoras, son los padres, que piensan que tienen a una estrella mundial en casa. Critican  sin saber, ni tienen ni idea de ciclismo, pero critican a los directores, a las rivales, a los equipos que se preocupan de sus “niñas”… Para mí esos son los problemas que acarrea el ciclismo femenino y que dejan corredoras por el camino .

– Para acabar, Humberto, te dejo un hueco para que te expreses “a tu aire”. Agradecer, criticar, aconsejar… adelante.

Despedirme y dar las gracias a Javier García Troncoso por su apoyo, a Eduardo Aguinaco por su trabajo en la sombra.

Dar las gracias a todas las corredoras con las que hemos trabajado estos años, y desearles lo mejor para esta temporada que viene .

Gracias a gente como vosotros por ayudar a promulgar más este bello deporte .

Toca ahora desconectar de este mundillo porque la prioridad es mi niña y mi familia. Eespero volver en unos años para seguir disfrutando de las nuevas generaciones.

Ojalá sea asi y os veamos pronto a los dos de nuevo metidos en el mundillo. Un mundillo que necesita de gente como vosotros que ayuda a quien haga falta y da el 100% en TODO lo que hace.

Entrevistador:
@indionorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *