Entrevista con Héctor Carretero

Héctor Carretero, el albaceteño que sueña con ganar una etapa del Tour

Con motivo de La Vuelta a Madrid, Héctor Carretero Milla, 28 de mayo de 1995, joven corredor de Madrigueras, un pequeño y tranquilo pueblo de Albacete, nos hace un hueco y se sienta a charlar con nuestro compañero Félix Donate en una terraza en las inmediaciones de su hotel en esta Vuelta. Esta temporada está siendo su debut como profesionales, un primer año en el que está en el mejor equipo del mundo y rodeado de corredores de la talla de Quintana o Valverde, quién es su ídolo desde crío. Héctor, un chico que cambió el fútbol por la bici, una bici que se la inculcó su padre desde pequeño y que sueña con alzar algún día los brazos en el Tour, incluso por delante del mundial. Un Héctor Carretero que no se fija techos, únicamente crecer y llegar lo más alto posible y que tras tres años en amateurs en el equipo Lizarte, logrando importantes victorias como La Clásica Torredonjimeno o en La Vuelta a Palencia ha dado el salto al profesionalismo de la mano del conjunto telefónico de Eusebio Unzué, siendo el corredor más joven de todo el equipo. Un profesionalismo en el que esperemos que se asiente y logre alcanzar el éxito. A sus 21 años, 22 a finales de mayo tiene un mundo por recorrer y desde aquí le deseamos las mejores de las suertes para que logre todos los objetivos que se marque. Desde Road And Mud, muchas gracias Héctor por tu tiempo y ¡Suerte!

  • Bueno Héctor empecemos, ¿Qué tal está yendo este primer contacto con la categoría profesional?

Viniendo de la categoría amateur en España que no es lo mismo que las categorías amateurs en el extranjero. Las categorías amateurs en España son carreras más cortas de menos intensidad y está claro que el salto es un escalón “gordo” que digamos, pero bueno, bien, mucho mejor de lo esperado. Pero aunque vaya mejor de lo esperado no significa que esté todo hecho, todavía me queda mucho por hacer, pero la cosa va bien encaminada, estoy contento en el equipo, trabajando a gusto y disfrutando.

El año pasado ya corrí unas carreras en profesionales con la selección, Asturias, Madrid y el Valle d´Aosta en Continentales. La verdad que el año pasado sufría porque no estaba adaptado a las carreras de este tipo, pero este año que ya entreno y tengo el nivel, si que me estoy adaptando bien.

  • Entonces tras estas primeras carreras, ¿Cómo te encuentras de forma física?

Sí, yo más o menos todo el año suelo mantener la forma física, no suelo tener un punto que destaco mucho y luego pego un bajón. Más o menos soy un corredor constante y mantengo una buena forma todo el año.

  • Tienes contrato con Movistar para este y un año más, ¿Cuáles son tus objetivos para estos dos primeros años?

Sobre todo para estos dos primeros años los objetivos son aprender y trabajar y seguir mejorando poco a poco. Objetivos que coinciden tanto con los míos personales como los que me marca el equipo.

  • Al tener dos años de contrato, ¿Crees que podrás seguir en la nómina del mejor equipo del mundo durante mucho tiempo? ¿Cómo surge la oportunidad de fichar por el Movistar?

Aquí nadie te asegura que vayas a seguir pero trabajando y haciendo las cosas bien como hasta ahora no creo que haya ningún problema en seguir más tiempo.
Vengo de Lizarte, filial del Movistar, antes de fichar me acuerdo que había muchos rumores de que podía dar el salto a profesionales, no estaba seguro porque no me había llamado el “jefe”, pero si que había muchos rumores. Al final el mes de septiembre cuando terminó la temporada fue un mes largo porque estaba el jefe que sí que no y al final fue que sí y mira, un peso que se me quitó de encima.

  • ¿Qué habrías hecho si al final el jefe, como tú dices, hubiera dicho que no?

Habría seguido otro año más en Lizarte, estaba muy a gusto allí.

  • ¿Al estar durante tres años en Lizarte, echas de menos a tus compañeros y la piña que hiciste allí?

La verdad que sí, echo de menos estar con ellos, con ellos tenía muchas risas, te lo pasabas muy bien y disfrutabas también mucho de la bicicleta…Pero ojo eh, que aquí en Movistar también me lo paso bastante bien, el ambiente es muy parecido, es más o menos el mismo rollo. Conozco mucha gente aquí que ya competía conmigo, está Richard Carapaz, está Antonio Pedrero, está Jorge Arcas, está Marc Soler… Y tanto corredores como masajistas ya conocía y algún que otro mecánico, entonces es como si me encontrara en casa otra vez. Vengo de una casa y es como si hubiese pasado a otra casa igual. Estoy muy a gusto aquí con ellos.

  • Y de esos tres años en Lizarte, ¿Cómo los vives? ¿Cuál es tu mejor recuerdo con ellos?

Pues como mejor recuerdo me llevo las dos victorias más importantes que hice el año pasado, que fue la de Torredonjimeno y la de Palencia. Yo me acuerdo que el primer año hice lo mismo que quiero hacer en profesionales, el primer año me intenté adaptar a la categoría. El segundo año ya veía que podía tener alguna oportunidad. Y el tercer año aprovechar y dar un salto de calidad.

  • Hablabas antes de que tienes muy buen rollo aquí en Movistar, ¿Con quién has hecho más piña dentro del equipo?

Bueno a ver piña, piña… Yo lo que me he dado cuenta una vez que entras aquí eres uno más. Me llevo muy bien con todos, con todos puedes hablar de todo, todos son muy simpáticos…Pero sobre todo con los que tengo más relación son evidentemente con los que ya conocía, Richard, Arcas… que ya conocía de Amateurs pues evidentemente tengo un pelín más de confianza con ellos.

  • Y al conjunto Lizarte, ¿Cómo surge el irte desde tu casa en Madrigueras a Navarra?

Recuerdo que terminó la temporada juvenil y era ya tarde y a mi Lizarte me gustaba como equipo, tenía ofertas de otros equipos y al final valorando decidí fichar por Lizarte y mira, muy contento de haber tomado esa decisión, no me arrepiento de nada, muy contento de haberla elegido, no sólo por haber podido pasar a donde estoy ahora si no por los buenos tres años que he pasado en Lizarte, lo que he aprendido y lo bien que me lo he pasado.

  • ¿Cómo empieza Héctor Carretero a montar en una bici?

Yo empecé porque mi padre me inculcó esto de la bicicleta, era el que le gustaba el ciclismo, era con el que salía a entrenar con él con la bicicleta por los caminos de allí de Madrigueras, y la chispa ahí de competir me vino cuando en un cumpleaños unos tíos míos me regalaron un traje del antiguo Kelme. Yo antes jugaba también al fútbol, y me dijo mi padre pues las dos cosas no las puedes llevar, valora o ciclismo o fútbol, y elegí ciclismo.

  • ¿Y en qué momento decide Héctor Carretero ser ciclista profesional?

Hasta sub-23 yo tenía el ciclismo de hobby que digamos, estaba en juveniles competía, pero lo principal y la prioridad eran los estudios. Me saqué selectividad y ya surgió la oportunidad de ir a Lizarte y dije, vamos a ver estoy en amateur, voy a aprovechar la oportunidad, valoré que quería ser ciclista y me quería dedicar en 100% al ciclismo. Es verdad que los estudios los dejé un poco de lado, pero me iba sacando cursos de inglés, me saqué el B1, ahora me estoy sacando el B2 pero si que desde amateur estoy centrado plenamente en la bicicleta, decidí arriesgarme, ha salido bien la oportunidad y mira, hasta aquí hemos llegado.

  • Eres joven con una gran proyección de futuro, ¿Qué tipo de ciclista te gustaría ser?

Bueno yo creo que ya más o menos voy teniendo claro el tipo de ciclista que soy, no al 100% pero si que me voy acercando, me voy haciendo una idea de lo que puedo ser en un futuro. Soy un ciclista rodador, pero como peso poquito para lo que solemos pesar los rodadores también subo bien. No soy un escalador puro, no te puedo subir con los Quintana, Landa y todos estos…Pero sí que te puedo subir bien la montaña, y la contrarreloj la llevo bien también.

Etapas como las dos primeras pasadas en la Vuelta a Madrid me van bien, si se llega al sprint no es donde puedo destacar porque sprint no tengo, pero sí que en etapas como la de Valdemoro iba cómodo y la etapa primera de la Vuelta a Madrid. Asturias por ejemplo se me dio muy bien, estuve el primer día currando de principio a fin prácticamente, el segundo día en la escapada y el tercero a currar también. El terreno rompe-piernas en general se me da muy bien. Las clásicas también, las Clásicas de las Árdenas, la Amstel, Flecha y Lieja son las que más se adaptan a mis características por así decirlo.

  • Llevas este año casi 5000 km al término de La Vuelta a Madrid, has tenido una primera parte de la temporada muy cargada de carreras, ¿cómo orientas la segunda parte de la temporada?

Bueno tengo ahora planificado el calendario hasta los Campeonatos de España, haré Castilla y León, Hummer Series, Route du Sud y Campeonatos de España si todo va bien. Hasta que no pase el Campeonato de España no voy a dar el parón, no voy a parar. Desde noviembre que empecé todavía no he parado. Tengo como objetivo el Tour del Porvenir, intentar hacerlo bien en el Tour del Porvenir, intentar llegar sobre todo en buena forma. Luego ya en las carreras pueden surgir mil cosas, pero sobre todo llegar en buena forma y cuajar una buena actuación. Y ya terminar el año pues donde me mande el equipo.

  • Y Llevas 29 días de competición al término de esta Vuelta a Madrid, has corrido entre ellas las carreras más importantes del ciclismo, Milán-San Remo, Flandes, Roubaix, Gante-Wegelmen. ¿Qué experiencia tienes de ellas? ¿Muy duras?

Bueno no duras, raras más bien. Son un tipo de carreras que la forma de correr sólo se corre en esas carreras. No se corre igual en ninguna otra carrera del calendario. Vas todo el día nervioso, para ir delante del pelotón no basta con la fuerza, tienes que saber colocarte, tienes que saber meter manillar, estar bien colocado. Las carreteras son muy estrechas…Al ir atrás te comes muchos látigos, hay muchas caídas… En Flandes sí que me caí y rompí la bicicleta y allí ya sí que me fue imposible terminar, Roubaix no terminé porque al ir mal colocado vas gastando fuerzas y ya hubo un momento que reventé y no podía más. Quién acaba Roubaix es un gladiador, hay que tener un gran nivel.

  • ¿Quién es tu referencia dentro del pelotón?

Mi ídolo es Valverde, pero sobre todo una referencia con el que mis características se me asemejan es Luis León Sánchez, soy un tipo de ciclista estilo Luisle, va muy bien en el plano, va muy bien en la contrarreloj y las subidas también se le dan muy bien.

  • ¿Y dentro del Movistar?

Pues dentro del equipo digamos que Jesús Herrada, Gorka Izaguirre, Castroviejo. Son rodadores que se defienden muy bien. Son buenos gregarios, buenos líderes, de todo. Gente completa.

  • Como he dicho antes llevas casi 30 días de competición ya, viajando alrededor del todo el mundo. Tanto viajar, ¿Cuesta para un corredor joven como tú? ¿Echas de menos estar en casa?

Yo creo que eso cuesta con los años, para mí todo es nuevo, estoy muy motivado y lo hago todo con ganas, es verdad que de los viajes largos llegas cansado pero la verdad que lo llevo bien.

  • ¿Te ha cambiado la vida el fichar por Movistar?

Bueno cambiar, cambiar… Es distinta. Si que ahora estoy mucho más centrado en esto del ciclismo. No es como en amateur, en amateur vivía en Pamplona en la sede del equipo e iba a las carreras con ellos. Ahora no, ahora ya entreno que más me gustan, donde más cómodo estoy. Por ejemplo en Benidorm que tengo piso, suelo entrenar mucho por allí y en casa, en la Sierra de Albacete. Y ahora pues entreno donde sitios donde estoy cómodo. Y aunque no entrene por Pamplona si que es verdad que lo echo de menos, después de tres años allí, normal que lo eche de menos. Echo de menos a la gente, los amigos que tengo allí y el terreno que hay por ahí, algo se echa de menos. Ahora paso mucho más tiempo en casa que antes y claro, se agradece, echo de menos Pamplona después de tres años pero prefiero esto.

  • Vuelve a tener el ciclismo castellano-manchego a tener una gran presencia en el pelotón con Marcos Jurado, campeón de la Copa de España, los hermanos Herrada, Pardilla, Arroyo, Óscar Sevilla…¿Cómo ves al ciclismo de tu tierra?

Bueno veo que hay un ciclismo de mucho nivel, todos los que has nombrado son ciclistas que han demostrado tener un nivel muy alto en profesionales, la verdad que se dice que el ciclista castellano-manchego que sale, sale con las ideas muy claras, porque entrenar en Castilla-La Mancha, sobre todo en mi zona es muy difícil, muy duro, rectas de 10 kilómetros con aire de cara y claro se suele decir que el que sale de ahí sale duro de mente la verdad. Pero bien, el ciclismo actual de Castilla-La Mancha viene con mucho nivel y no sólo el profesional, el amateur también. Veo que hay corredores que tienen nivel para dar el salto a profesionales, tenemos también a Juan Camacho, a José Félix Parra que está en Lizarte, a Isaac Cantón. Son gente que son muy amigos míos que suelo entrenar con ellos y la verdad que tarde o temprano les llegará la oportunidad también.

  • Estás en el mejor equipo del mundo y único español en el WorldTour, ¿Echas en falta algún que otro equipo para que corredores como los que has nombrado den el salto antes?

La verdad que sí que el ciclismo español está un poco escaso de equipos, otro equipo como el Caja Rural y otro equipo como el Euskadi vendría de perlas para dar salida a mucha gente de amateur que se lo merece. Pero bueno poco a poco parece que va mejorando la situación, y a ver si con el paso de los años podemos tener algún equipo más.

  • Y los Herrada al ser de Mota del Cuervo en Cuenca, manchegos como tú y vivir relativamente cerca de tu casa en Madrigueras, ¿Sueles entrenar con ellos?

No hemos coincidido nunca entrenado, si que suelen entrenar por la zona de la sierra de Albacete por donde voy yo pero nunca hemos coincidido entrenando. Al final Mota está a una hora en coche y yo entreno para la parte contraria de Mota del Cuervo. Si Mota del Cuervo está al oeste de Madrigueras, yo entreno para el este que digamos.

  • Hay pocas carreras en Castilla-La Mancha, ¿echas en falta algo más de participación por parte de los ayuntamientos, o alguna carrera profesional en sí?

Si que echo en falta carreras en Castilla – La Mancha, por ejemplo en que se involucren en que pase la Vuelta a España, eso creo no sólo más afición si no a nivel turístico provoca que lo visite mucha gente, es decir es una buena inversión. Y si que echo en falta no sólo carreras profesionales, si no amateurs, juveniles…. Como por ejemplo antiguamente que se hacía La Vuelta a Albacete, si que echo en falta carreras en Castilla – La Mancha, con eso se conseguiría que los niños se fijaran y que hubiese más afición al ciclismo y más demanda ciclista.

  • Si tuvieses que hacer una carrera por Albacete, ¿por dónde la harías? ¿Qué recomendarías de tu tierra?

Por Madrigueras, sin duda alguna. Por mi zona de entrenamiento habitual, por La Ribera del Río Júcar y toda la zona de Alcalá del Júcar, toda aquella zona preciosa para visitar.

A nivel turístico toda la zona de Madrigueras y La Ribera del Júcar es muy bonito, tanto a nivel turístico como para disfrutar de la bicicleta, yendo a la orilla del río con paisajes preciosos y vas muy bien. Pero sobre todo lo que más me gusta, donde más disfruto es en la Sierra de Albacete, tienes de todo, montaña, pueblos en lo alto de la montaña, de todo. Donde más disfruto es en la sierra entrenando, se me pasan las horas muertas allí.

Entrevistador:

Félix Donate Mazcuñán – @Donate98

Entrevistado:

Héctor Carretero Milla – @h_carretero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *