Entrevista a Francesc Guerra. Team Buff-Scott MTB.

Hoy os traemos a un corredor habitual de toda carrera de nivel de MTB XCO y XCM que se dispute en nuestras fronteras. Un corredor con todavía mucha proyección en sus piernas. Aquí, en la redacción de Road&Mud nos declaramos seguidores de Francesc Guerra o “Guerrilla”, como es conocido en el mundillo. Un ciclista muy activo en las redes sociales, tanto en Strava como en Facebook o Twitter, por lo que no es difícil seguirle la pista.

Su sitio habitual está en la lucha por las primeras posiciones de toda prueba que dispute, habiendo logrado victorias de nivel a lo largo de su carrera. El pasado año 2016 no ha sido fácil para él por culpa de lesiones e infortunios, pero seguro que nos volverá a mostrar su potencial. Es por ello por lo que queríamos hacerle unas preguntas e interesarnos por él en este inminente inicio de la temporada 2017.

Hola Francesc, primero de todo preguntarte qué tal te encuentras y cómo se presenta la temporada 2017 para ti. Felicitarte también por tu fichaje por el Buff-Scott MTB Team, algo que a muchos nos cogió por sorpresa, tras tu anuncio, en octubre de 2016, de abandonar el máximo nivel de competición y el equipo Olympia Racing, para centrarte en trabajar en algo relacionado con tus estudios. No en vano eres licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones. ¿Qué cambió de ahí a tu anuncio como nuevo corredor de tu actual equipo?

Hola Road&Mud. ¡Muchas gracias!

Pues bien, mi mentalidad sigue siendo la misma de siempre, disfrutar al máximo y ser feliz con todo lo que hago. Cuando eso no ocurre, entonces llega el momento de plantearse el porqué y ponerle una solución.

En mi caso, debido a varios factores y a ciertas incompatibilidades, sentía que me sitio no estaba en Olympia. Así que decidí poner fin a ese camino y empezar uno nuevo. En ningún momento se me pasó por la cabeza dejar la competición, pero también siendo consciente de que el MTB es un deporte en el que es muy complicado encontrar una estructura profesional. Aquí fue cuando vi claramente que debía empezar a intentar sacar provecho de mi formación académica y encontrar un trabajo, fuese relacionado o no con las telecomunicaciones, pero con el que a la vez pudiera seguir practicando el ciclismo, una cláusula casi innegociable, ya que es lo que me llena de vida y me hace feliz.

Por aquel entonces viví unas semanas un tanto nerviosas y de gran incertidumbre ya que no acababa de encontrar mi hueco. El proceso de buscar un trabajo no es nada sencillo, pero si a esto le sumamos el encontrar una gran estructura de MTB y que a la vez ambas facetas sean compatibles, pues aún mucho más. De todas formas, tenía muy claro lo que buscaba y sabía que las piezas del “puzzle” acabarían encajando.

En la vertiente laboral, Pansalud, una gran empresa que se dedica a la fabricación y elaboración de pan ecológico y que además ayuda a muchos deportistas, me ha dado la oportunidad de incorporarme a su plantilla, además de mostrarme su apoyo para que siga compitiendo.

Por la vertiente deportiva, finalmente recibí la llamada de Scott España, con quienes guardaba una gran relación de mis anteriores años, y me ofrecieron formar parte del nuevo equipo que habían creado junto a Buff para las mejores pruebas de maratón. Cuando me plantearon el proyecto no me hizo falta ni pensarlo, era lo que buscaba, así que acepté encantado.

¿Qué objetivos te planteas? ¿Qué nivel esperas alcanzar y qué competiciones has marcado en rojo este año?¿Saldrás a competir al extranjero?

El equipo va a dividir su estructura para las diferentes pruebas de maratón. Mis objetivos del primer bloque de temporada son Andalucía Bike Race, Volcat y La Rioja Bike Race. En el segundo bloque, tenemos programadas pruebas como la Bike Transalp o Swiss Epic, pero el cuerpo técnico del equipo es quien decidirá qué corredores las disputarán, según el estado de forma de los corredores y la disponibilidad de los mismos.

Está claro que me encantaría poder disputar este tipo de pruebas, vivir nuevas experiencias y disfrutar de montañas desconocidas, pero ahora mismo estoy centrado en los objetivos que tengo asignados, lo demás ya llegará.

En este momento me encuentro muy motivado y estoy trabajando duro para llegar en mi mejor forma a estas carreras. No me gusta marcarme un objetivo, en forma de posición, sino en tratar de mostrar mi mejor versión. Si consigo mostrarla sé que puedo luchar por estar delante, pero de todas formas siempre daré mi 100% ya que cuando lo haces, siempre acabas satisfecho.

Ruta Sierra de Paterna 2015

2016 fue un año duro, pero te repusiste a la lesión de la Andalucía Bike Race y ganaste carreras, hasta que te volviste a lesionar… ¿cómo superas mentalmente esos momentos?

Fueron momentos muy difíciles. A la Andalucía Bike Race llegaba en muy buena forma y el tener que abandonar el primer día, sin prácticamente poder demostrar nada, me dejó bastante tocado moralmente. Con el paso de las semanas y pudiendo entrenar con normalidad volví a conseguir estar en muy buen nivel, consiguiendo buenos resultados, pero a la vez notaba una sensación de insatisfacción continua que me impedía disfrutar como lo hacía normalmente. El aspecto mental es mucho más importante de lo que me había llegado a pensar. Cuando el cuerpo y la mente no van en el mismo sentido, el rendimiento baja considerablemente ya que los entrenos no los asimilas igual de bien y hasta puedes tener caídas inesperadas. Por el afán de intentar mejorar en las zonas técnicas, tomé excesivos riesgos durante un entrenamiento y me fracturé la muñeca por tres sitios. En ese momento lo pasé realmente mal ya que decía adiós a la temporada.

Un deportista nunca está preparado para estar parado por una lesión. Los días se hacen muy largos y tienes demasiado tiempo para pensar y analizar todo lo ocurrido. En mi caso, intento verlo como otro entrenamiento más, una experiencia de la que debes aprender para el futuro y que te ayuda a valorar lo bien que se está cuando a uno simplemente no le duele nada.

Desde 1995, en tus inicios en la Kid´s Cup, hasta ahora y todo el “boom” de la bicicleta que hay ahora, ¿cómo crees que está ahora el MTB en España y cómo ha evolucionado?

El MTB en España ha crecido muchísimo en cantidad y calidad, tanto de carreras como de corredores.

A nivel de pruebas, en mis inicios, sólo existía un tipo de competición, el “Rally” o lo que se conoce ahora como XCO. En cambio, ahora existen más formatos que han atraído a más gente, como son las carreras por etapas o pruebas de un solo día, pero de más distancia (XCM).

Mi sensación es que el XCO está un poco venido a menos. La mayoría de practicantes prefiere disfrutar de un recorrido más largo que transcurra por diferentes zonas y en el que pueda marcar su ritmo sin la inquietud de ser constantemente adelantado o que te puedan dejar fuera de carrera por pérdida de vuelta.

A todos nos gusta ver como corren los mejores del mundo en esos circuitos tan cortos y técnicos, pero sólo hace falta comparar las parrillas de un Open de España de XCO con la de una Andalucía Bike Race para darse cuenta que el “nuevo XCO” no es el más deseado de practicar para la mayoría de ciclistas.

Por lo que respecta a corredores, es un lujo que en España salgan bikers tan punteros a nivel mundial ya que prácticamente no se ha hecho ningún trabajo de cantera. Todos los que han llegado a ese nivel ha sido por su buen hacer y perseverancia, no por los cuidados y buena organización de la Federación que, en muchas ocasiones, no ha querido llevarse a un mundial ni a un júnior y una fémina o aprovechar todas las plazas de cada categoría, ya que no existían opciones de ganar. Haciendo el símil futbolístico, esto es como si de 4 plazas que hay en La Liga para entrar en la Champions League, sólo se dejara jugar al Madrid y al Barça, y les decimos al Sevilla y al Atlético que se queden en casa porque ya sabemos que no van a ganar.

francesc guerra corriendo la copa catalana

¿Te ves en un futuro compitiendo en otras disciplinas como la carretera o el ciclocross?

Por ahora no, aunque en ambas disciplinas ya he competido.

En ciclocross corrí cuando era cadete, júnior y algún año de sub23. Es una disciplina muy explosiva y muy bonita, pero particularmente nunca me ha gustado tener que echar a correr con la bici al hombro jaja. Además, en la temporada invernal prefiero hacer una buena base y guardar ese gusanillo de las carreras para la temporada de BTT.

Y en carretera, durante el 2013 competí en algunas pruebas de la Copa de España mientras lo seguía combinando con la MTB. El problema fue que los entrenos para XCO eran incompatibles para rendir bien en pruebas largas de carretera, así que me tenía que decidir por una de las dos, y esa fue con la que más disfrutaba.

¿Has tenido algún ejemplo a seguir en el mundo de la bicicleta, en quien te fijaras o te marcaras para intentar seguir su trayectoria o simplemente te gustara como corredor?

Nunca he tenido un ídolo como tal en el mundo de la bici. Sí que desde pequeño te fijas en los grandes corredores y te gustaría conseguir los mismos resultados que ellos, pero sobre todo me gustan aquellos que no se creen más que nadie por muchos títulos que tengan y no te niegan nunca un saludo.

¿Cómo entrenas la técnica? Hoy en día, especialmente en XCO, los circuitos son cada vez más técnicos y es por ello por lo que cada vez es más importante este aspecto.

Ahora mismo estoy muy enfocado en la preparación de pruebas maratón, pero de todas formas la técnica nunca hay que dejarla de lado ya que en MTB cualquier zona puede ser buena para sacar segundos a tus rivales, y a la postre decisiva en el resultado.

Desde que empecé en la bici siempre me ha gustado probar la típica subida imposible que normalmente se hace de bajada. De esta forma, se consigue mucho equilibrio y saber traccionar bien con cada golpe de pedal.

Además, también me gusta salir cuando el terreno está húmedo y resbaladizo. En mi zona de entreno hay muchas piedras y raíces, que son una pista de patinaje cuando están mojadas y eso te obliga a estar con los cinco sentidos puestos y a repartir muy bien el peso encima de la bici.

Cambiando de tema e indagando un poco más en tu faceta personal, ¿cómo ves el mundo laboral hoy en día? Sobre todo que mucha gente con estudios como tú, se tengan que ir fuera a trabajar. ¿Hay trabajo en el tema de las telecomunicaciones o hay “overbooking” de gente como ha ocurrido con otras carreras?

En el sector de telecomunicaciones e informática existen bastantes salidas al mundo laboral. El problema reside en que cuando uno acaba de licenciarse tiene el título, pero no experiencia y con eso juegan las grandes empresas, las cuales prefieren contratar como becarios a alumnos que aún no están licenciados.

Algo no se estará haciendo bien cuando muchos ingenieros se están yendo al extranjero. Tengo compañeros que estudiaron conmigo que están trabajando todo el día en Barcelona para ganar un sueldo que no se corresponde con un cargo de ingeniero.

Pero más allá de todo eso, encuentro que es fundamental estar bien formado para optar a muchos trabajos, aunque no acaben estando directamente relacionados con lo que has estudiado. En los años de estudio se aprenden muchas cosas más allá de las fórmulas, y que son las que luego te ayudan a desenvolverte en cualquier ámbito que puedas estar.

Y por último hemos leído por ahí que te gustan Red Hot Chili Peppers, ¿te gusta mucho el rock? ¿Qué otras bandas te gustan? ¿Ves paralelismo entre una banda de rock y su necesidad de estar de gira para mantenerse, con, salvando las distancias, los bikers y la necesidad de ir a carreras, mostrarse y obtener resultados para sobrevivir en el mundillo?

No tengo un estilo de música definido, pero es verdad que las bandas que más me gustan son Red Hot Chili Peppers y Coldplay que sería más pop-rock.

En referencia al paralelismo entre una banda de rock y los bikers, lo hubiese visto hace unos años cuando no existían las redes sociales. Por aquel entonces premiaban los resultados, ahora premian los LIKES o “Me Gustas” de tus publicaciones. Sinceramente, soy más purista en este sentido y prefiero que se premie lo deportivo para conseguir una esponsorización, pero es lógico que las marcas busquen iconos mediáticos y está claro que si hoy en día no estás en las redes sociales, prácticamente no existes.

Bueno, sin más, mil gracias por habernos atendido y, ¡mucha suerte este 2017!

Muchas gracias a vosotros por la labor de difusión que hacéis con el ciclismo y los corredores.

Ha sido un placer.

Escrito por:

@rickydrawback

Un comentario de “Entrevista a Francesc Guerra. Team Buff-Scott MTB.

  1. Grande Guerrilla!! Ejemplo para muchos jovenes. Estudios y Deporte, siempre tiene que ir cojido de la mano.👏👏🎓🏁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *