Crónicas del ciclocross de Laudio y Legazpi 2017

Llego el día “D”, que tuvo lugar el 28 de octubre, llegó la Copa de España, a llodio, esa Copa que nadie se quiere perder, ninguno de los gallos de cada una de las categorías se pierde las carreras pertenecientes a esta copa.

En Laudio, se volvía a “soñar” con esa lluvia que se supone que iba a caer durante toda la jornada, pero no iba a ser así. La noche anterior llovió, pero no fue suficiente. Aunque, a decir verdad, los master si que tuvieron algo parecido a barro, pero se fue secando, dejando solamente cierta humedad en las campas de la parte de abajo y alguna otra zona aislada en el circuito, pero nada importante.

Antes de empezar con las carreras en las diferentes categorías, hay que elogiar a la organización de la carrera de Laudio. Haciendo cambios año a año, llegando a crear un circuito a la altura de los grandes “parcours” del panorama de Copa del Mundo. No es que lo diga yo, sino que, cuando prácticamente todos los participantes lo dicen, por algo será.

Y pasando a lo meramente competitivo, como siempre los mas mayores daban el pistoletazo de salida a la gran jornada de cx, los Master40, Master50 y Master60.

Agustin Navarro “Guti” se alzaba con la victoria en Master40, donde se esperaba un duelo entre Guti y Raul Ballester, pero este último tuvo problemas y quedó muy rezagado, viéndose obligado a remontar, y de que manera, llegando en segunda posición, por delante de Iosu Isasi.

Entre los Master50 Pere Joan Roig era quien se iba a imponer por delante de un Xabier Mendiaraz que entraba en meta a menos de 10” del ganador, dándole emoción a la categoría durante los 40’ que dura la carrera. Entre los más mayores, los Master60, Gonzales Berenguer era el favorito, y así lo demostró, llegando ganador a meta y con holgura, por delante de Borja Bergareche.

Entre los Master30, se esperaba ver una apretada carrera, dado a la igualdad de los corredores que ruedan delante, y en buena parte de la carrera así fue, dado que fueron rodando en grupo hasta que Alberto Sanchez decidía cambiar el ritmo y marchar en solitario en busca del triunfo, que a la postre lograría. Quien mejor aguantó la sacudida fue el asturiano Jode Luis Blanco Teleña, que entró prácticamente a 20” de Sánchez. Mientras que el tercer cajón del podio iba a caer en manos de Josep Chavarría.

Acto seguido, salían los cadetes, los cuales no quedaban detrás de sus antecesores en la jornada de cx de Laudio, y ofrecían un bonito espectáculo en las campas. En esta categoría, íbamos a vivir el momento mas emocionante de la jornada, y posiblemente de la temporada, o al menos, uno de los mas emocionantes de esta recién empezada temporada de cx. Hubo dos claros dominadores de la prueba, que eran quienes estaban en la mayoría (o en todas) las quinielas al comienzo de la prueba, eran Ruben Sanchez y Alain Suarez. Este último, parece haber recibido el gen “ciclocrosista” de la familia, y ojalá le dure. Como decía, los dos eran quienes iban a rodar en cabeza hasta llegar a meta, tanto es así, que llegaron al sprint, y decía que fue emocionante porque casi hizo falta el uso de la “foto-finish”, porque les separaron 74 centésimas. Fue un esprint de los que marca época dado por la igualdad y porque la meta “picaba” hacia arriba. Y al final, tras un momento de incertidumbre, daban por ganador a Rubén Sanchez.

Entre las cadetes féminas, una vez mas, Maria Parajón iba rodar a su libre albedrío por las campas Laudiotarras llegando victoriosa a línea de meta, después de demostrar, una vez mas, que es la reina de la categoría.

Las cosas se ponían serias, o al menos en esta categoría se empezaban a notar la tensión y los nervios de la categoría junior. Una categoría esta, en la que se fija todo el mundo, porque aquí se empiezan a ver los figuras del futuro. Y estos chavales nos brindaron, una vez mas, un espectáculo digno de los élite.

Rodaron prácticamente toda la carrera juntos, Gonzalo Inguanzo, Carlos Canal, Mikel Orbea y Saul Calzada. Este ultimo a falta de pocas vueltas para acabar se iba a quedar del grupo. Mientras tanto los otros tres seguían a lo suyo, hasta que Mikel en la ultima vuelta no pudo aguantar el fuerte ritmo impuesto por Gonzalo y Carlos, quienes llegaban a la ultima campa juntos. Campa en la que Gonzalo atacaba y conseguía sacar de rueda a Carlos, llegando con algunos segundos a meta como vencedor.

Llegaba el turno de las féminas, tal vez, la categoría donde “menos emoción” hubo, porque se cumplieron las quinielas, y a lucha por la victoria estuvo entre asturianas, Aida Nuño y Lucia Gonzalez.

Ambas rodaron juntas durante toda la carrera, turnándose a la hora de tirar una de la otra, aunque Aida Nuño fue quien mas tiempo de mantuvo en cabeza. Lo mas bonito, sin duda, fue verlas llegar a la meta, y disputarse la victoria al sprint, donde Nuño demostró su habilidad y punta velocidad, además de ese punto de fuerza de más con el que llegaba, sobre Lucia. Aun así y todo, qué carrera y emoción hubo hasta el final.

Lierni Lekuona se iba a quedar con el tercer cajón del podium.

Entre las sub23, Grimault Anais, se iba a alzar con la victoria, rodando en cabeza desde los primeros compases de la carrera. Luisa Ibarrola, demostraba estar fuerte y se alzaba con el segundo puesto. Vaya temporada se esta marcando la alavesa del bizikleta.com, muy buena!!! Y el tercer lugar seria para Paula Diaz.

Y llegó el momento, llegaba el turno de los gallos!!!! Vaya ganas había de ver a Felipe Orts rodar en semejante circuito, aunque tal vez era mayor la expectación, por ver el regreso de Ismael Esteban.

La carrera fue como se esperaba, monólogo de Felipe Orts, quien no tuvo rival alguno para alzarse con la victoria, pero la pelea de Aitor Hernández con Tony Periou fue preciosa. Cabe reseñar que Aitor fue quien tiro de la dupla en todo momento, dado que el francés a duras penas se puso a tirar.

Ismael Esteban y Felipe Orts calentando foto Endika Oregui

El francés anduvo zorro, y después de dejar que Aitor quemara sus fuerzas, al esprint, saco de rueda al ermuarra.

Por su parte El Señor de la Brea conseguía llegar en un meritorio 10º puesto, realizando una carrera de menos a mas, marcándose una remontada espectacular.

Por otro lado en Legazpi se disputó la antesala de los campeonatos de España que tendrán lugar en Enero.

Circuito duro, como viene siendo habitual en Gipuzkoa, bien en carretera como en ciclocross, y este año, no iba a ser menos.

Tal vez, personalmente hablando, me pareció que hubo poca gente, dado que en enero, los Campeonatos de España, se correrán sobre el mismo circuito, aunque no faltó la emoción, como siempre.

Circuito húmedo a primera hora, para los Master30, master40, Master50 y Master60, que corrían a las 9:30, incluso un pelín resbaladizo en algunas zonas puntuales. El circuito se iba a ir secando con el paso de las diferentes categorías y con la aparición del que últimamente es el aficionado estrella del cx, el sol. Se secaría el circuito, salvo algunas zonas sombrías que se mantenían húmedas pero sin llegar a ser un peligro para los participantes.

Borja Bergareche iba a ser quien fuera ganador en Master60, por delante de Fica, con casi 40” de ventaja, dos auténticas personalidades del panorama nacional del ciclocross.

Mientras tanto, entre los Master50, Xabier Mendiaraz, quien está demostrando la gran fortaleza que tiene, volvió a ser el ganador en Legazpi, con una ventaja superior al minuto, sobre Aitor Zabaleta y Arsenio Gonzalez.

En Master40, el vencedor fue quien se esperaba al conocer a los participantes, dado que Israel Castañeda, se acercó hasta Legazpi, con la intención de conocer el circuito que albergará el campeonato nacional, e Israel es uno de los favoritos a alzarse con la victoria. Fue capaz de sacar casi 20” a Iosu Isasi, y 46” a Manuel Quintanilla.

José Domingo Cadavieco, quien esta realizando un comienzo espectacular de temporada, se alzaba hasta lo mas alto del podium, una vez mas, siendo acompañado por Jon Urteaga y Javier Encinas, segundo y tercero respectivamente.

Pasando a los cadetes, entre los chicos, cabe reconocer el papelon que realizaron Aimar Erostarbe y Unai Cueva, alzando a su equipo, Ulma, a los cajones mas altos del podium, y ademas ofreciendo un espectáculo muy emocionante llegando s tener en meta una diferencia de tan solo 3”.

En cuanto a las féminas, hoy por hoy, Anne De Pablo está demostrando que es la mas fuerte hsta el día de hoy, porque sus apariciones se cuentas casi con victorias. Esta vez, llegó a aventajar en medio minuto a Garazi Estevez, segunda clasificada.

Anne de Pabo, foto Olga Chasco

Y después llegaban los junior junto con las féminas, y como no podía ser menos, Saul Calzada y Gonzalo Inguanzo, nos iban a deleitar con una de las peleas mas grandes de la jornada.

Codo a codo toda la carrera, cambios de ritmo, uno por delante y mas tarde el otro.

Con Gonzalo aventajando en 6” a Saul. Gonzalo fue quien salió por delante de la ultima campa enfilando la recta de meta por delante. A todos los allí presentes, nos dio pena que acabara la carrera, en serio.

Respecto a las féminas, Lierni Lekuona se alzó con la victoria en elites, e Irene Trabazo en sub23. Pero me gustaría mencionar especialmente a Luisa Ibarrola, quien fue la ganadora global de la carrera, y en su categoría, junior. Y además, Luisa, iba a tener en segunda posición a una compañera de equipo, Nahia Eraña.

Creo que es de alabar el trabajo que hace con la base el equipo Bizikleta.com.

Gracias por trabajar por esta disciplina y no dejar que decaiga.

En la categoría reina, Aitor Hernandez no dio opción a que nadie le pudiera ni siquiera seguir de cerca, llegando a aventajar a Martin Mata, segundo clasificado, en 47”.

No se puede olvidar, que la emoción estaba en la lucha por la segunda posición, dado que Martin Mata sacaba de rueda con un fuerte ataque a Larri, pero este último conseguía echarle mano en la última vuelta, teniendo que jugársela al esprint, donde el burgalés iba a sobrepasar la linea de meta con escasísima pero suficiente ventaja sobre Larri.

Xabier Murias, por su parte, era quien se proclamaba como vencedor en la categoría sub23, aventajando en mas de 1’40” a Jon Munitxa.

Escrito por:

Julen Bilbao. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *