Crónica Gent Wevelgem (1.WWT)

@boelsdolmanscyclingteam GWE

@boelsdolmanscyclingteam

Chantal Blaak se impuso en solitario en la Gent-Wevelgem para conseguir su segunda victoria en el UCI WWT. La ciclista neerlandesa consiguió escaparse del grupo de diecisiete corredoras que lideraba la carrera a falta de 10 kilómetros para el final de la misma. A pesar de los esfuerzos de su compatriota van Vleuten, Blaak consiguió rápidamente abrir hueco. Así llegaba a la linea de meta con más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor de siete corredoras.

Tercera victoria de la temporada para Blaak, tras vencer en Le Samyn y la Ronde van Drenthe, y cuarta victoria en cuatro carreras del recién creado UCI WWT para el conjunto neerlandés Boels-Dolmans. La escuadra, que recientemente anunció la renovación de sus patrocinadores principales Boels Rental y Dolmans Landscaping hasta 2018, lleva una inmaculada racha victoriosa ya que además ha conseguido subirse al podio en todas las carreras de la temporada 2016 con la única excepción de en la Omloop van het Hageland Tielt-Winge.

Viento, adoquines y cotas contribuyeron, junto con lass ciclistas y sus múltiples ataques, a generar una prueba emocionante, que de nuevo no pudimos ver en directo, con el pelotón completamente roto en varios grupos, debido al alto ritmo impreso durante toda la carrera.

Screen Shot 2016-03-28 at 14.25.07

@streaming at uci.tv

La acción comenzó una vez transcurridos los primeros 48km de la prueba, cuando el pelotón se aproximaba a la primera ascensión al Kemmelberg. Fue entonces cuando un grupo de veintisiete corredoras se marchaba por delante. Armitstead, Johansson, van Dijk, van Vleuten, Blaak, D’honre entre otras ciclistas formaban parte de la primera selección de la carrera en la que el Boels-Dolmans conseguía colocar a sus seis corredoras.
La cota de 2,5 km de longitud, el Kemmelberg (con un 24,4% y 4,4% como porcentajes máximo y medio) volvió a jugar un papel decisivo en la edición 2016 de la Gent-Wevelgem. En el segundo ascenso al Kemmelberg el grupo de cabeza quedó reducido a sólo diecisiete unidades, cuando algunas ciclistas sufrian, como la local D’hoore o Majerus, y se quedaban descolgadas. A pesar de mantenerse a tan sólo unos metros del grupo cabecero después del Kemmelberg, en ningún momento pudieron cerrar el hueco que se había generado y terminaron por decir adiós a sus opciones en esta clásica.
Boels-Dolmans lideraba las tareas en el grupo cabecero merced a su superioridad numérica, ya que contaba con cinco representantes en el mismo (Blaak, van Dijk, Armitstead, Guarnier, Kasper). El resto de equipos, en clara inferioridad respecto al conjunto neerlandés, se tenían que limitar a jugar sus cartas como buenamente les permitía el conjunto Boels Dolmans.
Screen Shot 2016-03-28 at 14.22.42

@streaming at uci.tv

A falta de unos 10 kilómetros para la linea de meta y con el viento soplando favorablemente, era la campeona del mundo Armitstead quien abría las hostilidades finales. Su ataque era rápidamente respondido por la estadounidense Carmen Small (Cervélo Bigla). Tan pronto como Lizzie era cazada por el grupo, era la neerlandesa Chantal Blaak quien lo intentaba. Su compatriota Annemiek van Vleuten (Orica-AIS) saltaba intentando coger su rueda. Sin embargo, esta no lo conseguía y el hueco se hacía cada vez mayor.
Screen Shot 2016-03-28 at 14.23.25

@streaming at uci.tv

“Estoy realmente sorprendida de Chantal Blaak, porque yo reaccioné en la fuga y después Emma y Lisa. Así, tres potentes ciclistas como nosotras, dándonos relevos y persiguiéndola al máximo y la diferencia no dejaba de crecer. Entonces el equipo Boels regresaba al grupo y trataba de molestar para dificultar nuestra cooperación en las tareas de persecución.” decía Annemiek al finalizar la carrera.
En el grupo perseguidor nadie quería llevar el peso de la persecución, asumiendo en cierto modo que la oportunidad de ver a Chantal sería en el podio. Así, Blaaki cruzaba la linea de meta de la Gent-Wevelgem con algo más de un minuto de ventaja sobre el reducido grupo perseguidor, donde la campeona alemana Lisa Brennauer (Canyon SRAM) vencía el sprint por la segunda posición y donde la campeona neerlandesa Lucinda Brand (Rabobank Liv) terminaba tercera.
Screen Shot 2016-03-28 at 14.23.52

@streaming at uci.tv

“Es increible. No se cómo lo hacemos pero realmente se siente genial.” Tercera victoria de la temporada para Chantal “Simplemente he tenido muy buenas semanas. Estoy realmente contenta en estos momentos, en el equipo todo sale bien. No sé cómo pero funciona y te aporta mucha confianza cuando el equipo esta unido. No necesitamos trabajar mucho, simplemente nos miramos entre nosotras y sabemos lo que tenemos que hacer. Es una sensación realmente buena” transmitía así Blaak la empatía que inunda al equipo Boels Dolmans.
La neerlandesa afirmaba después de la prueba que no era el plan del equipo jugar su baza para la victoria ni la de ninguna de sus compañeras. Su objetivo era estar juntas tras el sector de 30km con las 5 cotas, y una vez en ese punto, analizar y ver entre ellas cómo jugar sus bazas como equipo para conseguir la victoria. Pese a sentirse encantada con la idea de vestir el malliot de líder del UCI WWT en la Ronde van Vlaanderen, Chantal desvanecía cualquier posibilidad de lucha interna por el Women’s World Tour afirmando que el equipo lo único por lo que se preocupaba era por ir carrera a carrera, tratando de jugar lo mejor posible sus cartas para conseguir la victoria en las mismas, como bien han demostrado esta temporada y particularmente en todas las pruebas del recién nacido UCI WWT.

Lisa Brennauer, Blaak and Lucinda Brand celebrate on the podium (LUC CLAESSEN/AFP/Getty Images)

Lisa Brennauer, Blaak and Lucinda Brand celebrate on the podium (LUC CLAESSEN/Getty Images)

Gent-Wevelgem  U19 Dames Junioren 2016

1

Nathalie Bex (Bélgica)

1h59’13”

2

Elisa Balsamo (Valcar PBM)

0:00:11

3

Susanne Andersen (Noruega)

st

CejikogXIAE5cWr

@Sasspurters

La próxima prueba del UCI WWT se celebrará el próximo domingo 3 de abril con la disputa de la Ronde van Vlaanderen. Los adoquines y cotas de la Gent Wevelgem han servido de calentamiento para la clásica de la próxima semana. Las clasificaciones del UCI WWT quedan de la siguiente manera:

Clasificación individual UCI Women’s WorldTour 

1 Chantal Blaak Boels Dolmans 258
2 Elizabeth Armitstead Boels Dolmans 248
3 Emma Johansson Wiggle High5 185
4 Anna van der Breggen Rabobank Liv 180
5 Megan Guarnier Boels Dolmans 170
6 Annemiek van Vleuten Orica-AIS 155
7 Katarzyna Niewiadoma Rabobank Liv 140
8 Jolanda Neff Serveto-Footon 119
9 Leah Kirchmann Liv Plantur 106
10 Lisa Brennauer Canyon SRAM 104
11 Gracie Elvin Orica-AIS 104
12 Lucinda Brand Wiggle High5 101
13 Lauren Kitchen Hitec Products 95
14 Trixi Worrack Canyon SRAM 85
15 Amy Pieters Wiggle High5 84

Clasificación mejor joven UCI Women’s WorldTour

1 Floortje Mackaij  Liv Plantur 12
2 Katarzyna Niewiadoma Rabobank Liv 12
3 Alexis Ryan Canyon SRAM 6

Clasificación por equipos Women’s WorldTour 

1 Boels Dolmans 744
2 Rabobank Liv 453
3 Wiggle High5 398

Resumen Gen-Wevelgem UCI WWT

Resultados 

Fuentes

Web oficial
PCS
Sporza
Resultados juniors

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *