Crónica Copa del Mundo de Apeldoorn 2016

Acabó la segunda ronda de la preservada Copa del Mundo de Pista de la UCI en Apeldoorn, Países Bajos, con un buen balance para la selección española, que continúa manteniendo la buena dinámica mostrada desde hace tiempo, en especial en las pruebas de velocidad.

No comenzó de la mejor manera posible la participación española al finalizar la cuarteta española de persecución por equipos masculina (Vicente García de MateosEloy TeruelSebastián Mora y Albert Torres) en 10ª posición con un tiempo de 4’06,719″, no pudiendo por tanto acceder a la primera ronda. Tampoco el scratch masculino, con el campeón del mundo Sebastián Mora muy vigilado, nos deparó una alegría en esta ocasión. Finalizando este en 20ª posición. La fondista Ana Usabiaga finalizaba en 14ª posición en el omnium femenino.

Sin embargo, la velocidad española rozó la matricula de honor con dos grandísimas actuaciones de la pareja femenina formada por Tania Calvo y Helena Casas (y que se hizo con el oro) y del trio masculino formado por Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta (que logró clasificarse para la final por el bronce, finalizando en 4ª posición).

podium2

@tissottiming

Al día siguiente, en el segundo día de competición oficial, la velocista Helena Casas veía como era relegada -por pisar la banda azul- tras clasificarse para la final por las medallas del keirin femenino. En la “final B” Casas se imponía, finalizando la competición en 7ª posición. En velocidad masculina Juan Peralta cuajaba una gran competición llegando hasta cuartos de final, donde caería ante el neerlandés Jeffrey Hoogland en dos enfrentamientos. Nuestro segundo representante nacional, Pepe Moreno, caía eliminado en dieciseisavos, finalizando en 22ª posición.

La velocista Tania Calvo participará en la fase final de los 500m contrarreloj tras clasificarse para la final con el tercer mejor tiempo. A pesar de que esta no era una de sus pruebas objetivo, la pistard española realizaba otra gran actuación en la final, volviendo a marcar el tercer mejor tiempo y colgándose la medalla de bronce. Por último, en la puntuación masculina el fondista español Eloy Teruel se hacia con la sexta plaza en una competición muy igualada donde nadie logró ganar vuelta ni destacar con claridad por encima del resto de pistards.

podium

@tissottiming

Y por fin llegábamos a la última jornada, donde solo contábamos con cinco pistards españoles. En velocidad femenina nuestras representantes nacionales Tania Calvo Helena Casas se enfrentaban en octavos de final, resultando victoria Tania Calvo. A partir del apretado duelo se impondría con claridad una a una a sus rivales hasta clasificarse para la final por el oro, donde la hognkonesa Wai Sze Lee logró superar por la vía rapida a nuestra pistard nacional, logrando Calvo la medalla de plata.

En el keirin masculino el velocista español Juan Peralta realizó una gran competición superando cómodamente la primera y segunda rondas y clasificándose para la final. Final en la que terminaba en cuarta posición de manera inicial pero posteriormente al ser relegado el británico Lewis Oliva (quien en su movimiento perjudicó a Peralta), el pistard español se colgaba una merecida medalla de bronce.

En el omnium masculino, el campeón europeo Albert Torres no pudo remontar (en la prueba final de puntuación) y lograr la victoria, que se llevó de manera justa el polaco Szymon Wojciech Sajnok, claramente superior en el transcurso de los cuatro eventos del omnium. Albert Torres cuajó una gran actuación haciendose con la medalla de plata. En cuanto al fondo femenino la española Irene Usabiaga finalizaba en 17ª posición en la puntuación femenina.

A continuación medallero y podios de cada una de las 14 competiciones oficiales de esta Copa del Mundo de Pista de Apeldoorn 2016.

Medallero Copa del Mundo de Pista Apeldoorn 2016:

Oro
Plata
Bronce
Total
1
[GBR] 
Gran Bretaña
2
2
1
5
2
[UCR]
Ucrania
2
1
0
3
3
[ESP]
España
1
2
2
5
4
[BEL]
Bélgica
1
2
1
4
5
[HKG]
Hong Kong
1
1
1
3
5
Paises Bajos
1
1
1
3
7
[POL]
Polonia
1
1
0
2
8
Republica Checa
1
0
1
2
8
[ALE]
Alemania
1
0
1
2
10
[CAN]
Canadá
1
0
0
1

Resultados pruebas Copa del Mundo de Pista Apeldoorn 2016

Madison masculina
1ª  [BEL] Kenny de Ketele y Robbe Ghys
2ª [ITA] Francesco Lamon y Simone Consonni

3ª [GBR] Mark Stewart y Oliver Wood

Omnium masculino
1ª  [POL] Szymon Sajnok
 [ESP] Albert Torres

3ª [FRA] Benjamin Thomas

Keirin masculino
1ª  Tomas Babek
[UCR] Andriy Vynokurov

[ESP] Juan Peralta

Velocidad femenina
1ª [HKG] Wai Sze Lee
2ª [ESP] Tania Calvo

3ª  Laurine van Riesen

Puntuación femenina

[GBR] Elinor Barker
2ª [JAP] Minami Uwano

 Jamila Machacova

Puntuación masculina
1ª [IRE] Mark Downey
2ª [FRA] Morgan Kneisky

[KAZ] Sultanmurat Miraliyev

Velocidad masculina
1ª [UCR] Andriy Vynokurov
[POL] Kamil Zuczynski

3ª  [FRA] Sebastien Vigier

500m contrarreloj
[ALE] Pauline Grabosch
[HKG] Wai Sze Lee

3ª [ESP] Tania Calvo

Keirin femenino
1ª [UCR] Liubov Basoba
2ª [BEL] Nicky Degrendele

3ª  [HKG] Wai Sze Lee

Persecución por equipos masculina
1ª [CAN] (CavesJamiesonLamoureux y Simpson)
2ª [BEL] (De Ketele, de Pauw, Ghys, Thijssen)

3ª  [FRA] (GarelKneiskyPijourlet y Thomas)

Omnium femenino
1ª  Kirsten Wild
[GBR] Emily Kay

3ª [ITA] Rachele Barbieri

Velocidad por equipos masculina
1ª [GBR] (CarlinOwens y Truman)
2ª [FRA] (EdelinLafargue y Vigier)

[ALE] (EngerForstemann y Wachter)

Velocidad por equipos femenina
1ª  [ESP] Tania Calvo y Helena Casas
 Shanne Braspennincx y Kyra Lamberink

3ª [CHI] Jun Han y Lili Liu

Scratch masculino
[BIE] Raman Ramanau
[GBR] Christopher Latham

[BEL] Moreno de Pauw

Fuentes:

Tissot-timing

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *