Crónica Amgen Tour of California Women’s Race (2.WWT)

Screen Shot 2016-05-22 at 23.39.46

La campeona nacional estadounidense Megan Guarnier (Boels Dolmans) se ha hecho con la victoria final en el Amgen Tour of California que ha finalizado hoy en Sacramento. Su compatriota Kristin Armstrong (Twenty16) y su compañera de equipo Evelyn Stevens (Boels Dolmans) finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente. Así pues, el podio de la segunda edición del Amgen Tour of California ha sido íntegramente estadounidense.

Tahoe

The enchanting and iconic landscape of Lake Tahoe witnessed the first UCI WWT on American soil.

Es la primera victoria en el UCI WWT para Megan Guarnier, en lo que es un récord de seis victorias de siete posibles para el conjunto neerlandés Boels Dolmans (teniendo en cuenta que no asistieron a la séptima prueba del UCI WWT disputada en China). Tras su victoria en California, Megan Guarnier lidera ahora el UCI WWT (una clasificación que ha conocido solamente tres líderes Lizzie Armitstead y Chantal Blaak -Boels Dolmans- y Anna van der Breggen -Rabobank Liv-). Megan Guarnier se impuso además en la clasificación de la regularidad.

Sarah StoreyScreen Shot 2016-05-22 at 23.58.57

La ciclista australiana Sarah Gillow (Rabobank Liv), la británica Sarah Storey (Podium Ambition) y la estadounidense Mara Abbott (Wiggle High5) fueron nombradas como ciclistas más combativas en las tres etapas en linea. La vigente campeona del mundo junior en ruta y contrarreloj y campeona del mundo elite en persecución por equipos Chloe Dygert (Twenty16) se hizo con la clasificación de mejor joven, cuajando además una actuación histórica. Dygert ganó su primera etapa en el UCI WWT (junto con sus compañeras del equipo Twenty16) en su primera presencia en el UCI WWT.

Santa Rosa, California fue testigo de la primera victoria en el UCI WWT de la neerlandesa Marianne Vos (Rabobank Liv), quien finalizó en cuarto posición en la general. Un claro signo que la mayor ciclista de todos los tiempos está de vuelta en este año olímpico. La ciclista estadounidense Mara Abbott (Wiggle High5), quien corrió de una manera realmente agresiva la tercera etapa, se impuso en la general de la montaña.

Screen Shot 2016-05-22 at 20.27.12Screen Shot 2016-05-22 at 23.56.41

Actuación historica por parte del conjunto estadounidense Twenty16, no solo ganando la CRE (segunda etapa) sino también la clasificación de mejor equipo y la de mejor joven con la prometedora Chloe Dygert. Además consiguieron finalizar en segunda, quinta y sexta posición en la general final del Amgen Tour of California con Kristin ArmstrongLeah Thomas y Chloe Dygert respectivamente.

ChloeScreen Shot 2016-05-22 at 20.32.16

1ª etapa

La campeona en ruta estadounidense Megan Guarnier (Boels Dolmans)  venció en la primera etapa del Amgen Women’s Tour of California. La ciclista sueca Emma Johansson (Wiggle High5) finalizó en segunda posición, mientras la estadounidense Kristin Armstrong (Twenty16) completó el podio.

Fue una etapa dura para la mayoría de las ciclistas principalmente ya que la etapa se disputa a una altitud superior a los 1900 metros. La vigente plusmarquista paralímpica y británica del Récord de la Hora recibió el premio como ciclista más combativa merced a su espectacular escapada en solitario durante la mayor parte de la etapa. La ciclista estadounidense Evelyn Stevens (Boels Dolmans) atacó en la última subida hacia la linea de meta, en movimiento previo para el posterior ataque de su compañera Guarnier. Johansson reaccionó bien al ataque de Stevens pero no pudo aguantar la rueda Megan Guarnier cuando esta lanzó su ataque definitivo.

1st

2ª etapa

La segunda etapa de la carrera, la decisiva contrarreloj por equipos -en bicicletas de carretera-, se celebró en Folsom. El equipo estadounidense Twenty16 dio la sorpresa, realizando una espectacular contrarreloj y llevándose la victoria con un margen de 6 segundos sobre el conjunto neerlandés Boels Dolmans. En tercera posición finalizó el equipo estadounidense United Healthcare a 25 segundos de las ganadoras.

2ª

3ª etapa 

Tras la disputa de la decisiva contrarreloj por equipos, algunos conjuntos como el Wiggle High5 o el Rabobank Liv necesitaban llevar la carrera de una manera agresiva para poder disputarle la clasificación general a Megan Guarnier, entonces líder la carrera. A pesar de que tras el segundo QOM de la jornada Mara Abbott (Wiggle High5) se escapaba en solitario y detrás de ella marchaba un grupo de ocho corredoras en su persecución, la etapa terminaría decidiéndose en un sprint masivo. Fue la neerlandesa Marianne Vos (Rabobank Liv) quien se hizo con la victoria en el mismo. La ciclista estadounidense Coryn Rivera (UnitedHealthcare) y la ciclista sueca Emma Johansson (Wiggle High5) finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente.

Marianne

4ª etapa

En la etapa-criterium final del Amgen Tour of California la ciclista neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products) se hacía con la victoria al superar en el sprint a la ciclista alemana Lisa Brennauer (Canyon SRAM) y a la neerlandesa Marianne Vos (Rabobank Liv), quienes finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente.

CjFwnoeWEAALsqJ

La próxima prueba del UCI WWT se celebrará en dos semanas, el 5 de junio de 2016, con la disputa del Women’s World Tour Philadelphia International Cycling Classic en Philadelphia, EE.UU.. Las clasificaciones del UCI WWT quedan de la siguiente manera: 

Clasificación individual UCI Women’s WorldTour

1
 
Megan Guarnier
Boels Dolmans
504
2
 
Emma Johansson
Wiggle High5
398
3
 
Elizabeth Armitstead
Boels Dolmans
368
4
Chantal Blaak
Boels Dolmans
349
5
Anna van der Breggen
Rabobank Liv
300
6
Katarzyna Niewiadoma
Rabobank Liv
235
7
Leah Kirchmann
Liv Plantur
235
8
Annemiek van Vleuten
Orica-AIS
209
9
Elisa Longo Borghini
Wiggle High5
202
10
Evelyn Stevens
Boels Dolmans
201
11
Chloe Hosking
Wiggle High5
169
12
Marianne Vos
Rabobank Liv
157
13
TAI
Ting Ying Huang
Chinese Taipei
156
14
Jolanda Neff
Serveto-Footon
144
15
Alena Amialiusik
Canyon SRAM
140
42 [ESP] Sheyla Gutiérrez Cylance Pro Cycling 40

Clasificación mejor joven UCI Women’s WorldTour

1 Katarzyna Niewiadoma Rabobank Liv  24
2 Floortje Mackaij Liv Plantur 12
3 Jip van den Bos Parkhotel Valkenburg 10

Clasificación por equipos Women’s WorldTour

1 Boels Dolmans 1564
2 Wiggle High5 954
3 Rabobank Liv 860

Resúmenes del Amgen Tour of California Women’s Race (2.WWT)

Otra serie de resúmenes en el canal de la UCI

Otra serie de resúmenes en Voxwomen

Resultados 

Fuentes
PCS
UCI
Voxwomen
AmgenToC
Imágenes: Streaming

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *