Entrevista: Brittany Petersen, el comienzo de una pasión

Nacida en Sudáfrica en agosto de 1994 Brittany Petersen es una de esas ciclistas diferentes, que recientemente descubrió en el ciclismo una pasión hasta ahora oculta. Ex-palista y miembro del equipo nacional sudafricano Brittany Petersen dio un giro inesperado en su carrera deportiva a principios de este año para convertirse en ciclista profesional. Su tardó comienzo en el ciclismo recuerda en cierto modo como otras ciclistas iniciaron su camino hacia el ciclismo profesional (como fue el caso de Evie Stevens o como Lorena Llamas).

So on Friday we start racing with our K2 500m heat and semi final.. Getting keen to start racing!?????? #worldchamps #kayaking #paddling #training #girl #athlete #serious #racing #portugal #southafrica #memories #goodtimes #traveling #keenHoping for this same reaction that we had after coming 3rd in our heat, after our final today.. Smiles and pride.?????? #portugal #southafrican #worldchamps #worlds #racing #sprinting #kayaking #paddling #icf #girls #athletes #partner #pride #smiles #happy #believe #determination

Brittany Petersen, un cambio deportivo poco convencional

¿Cuándo y cuál fue el momento decisivo, en que decidiste dedicarte al ciclismo profesionalmente? ¿Por qué y cuándo decidiste mudarte a Girona durante la temporada de ciclismo europeo?

Comencé a hacer algunas salidas cortos y fáciles en bici como parte de mi pretemporada de kayak. Había participado cada año en los Campeonatos del Mundo de kayak y después de los campeonatos del año pasado decidí tomarme una pequeña pausa y comenzar a hacer salidas más largas con las que mantener la forma.

Me di cuenta de que me encantaba montar en bicicleta y los nuevos desafíos que conllevaba. Entonces, al principio del año, decidí que mi pasión estaba en el ciclismo de carretera y que era la hora de colgar las palas y darle una oportunidad al ciclismo.

Poco después de esto me fui a España para ser aconsejada y entrenada por Ashleigh y Carl Pasio durante 3 meses. Me encantó montar en bici allí… y esforzarme más duro que nunca. Por supuesto fue un shock adentrarme en mis primeras carreras de categoría UCI y participar en algunas pruebas por etapas con 200 chicas en la línea de salida, todas muy rápidas y talentosas. Yo apenas había competido en unas pocas carreras en Sudáfrica, así que competir por toda Europa era una experiencia fantástica.

Temporada 2016

¿Cómo valorarías la temporada inicial de tu carrera ciclista?

Me siento realmente privilegiada de haber tenido esta oportunidad porque sé que no mucha gente la tiene, me ha abierto los ojos viendo el alto nivel al que las mujeres compiten. Desde luego, no sabía lo positiva que era la competición y cuán fuertes son estas mujeres. Fue increíble llegar a estar al lado de mujeres de las que sólo había oído hablar o visto en la televisión … Algunas heroínas y modelos a seguir, y yo tuve el privilegio de competir con ellas.

Some more UCI racing coming up. On Wednesday, Thursday and Sunday I'll be lining up to do 3 different UCI races around RSA. Looking forward to pushing the limits???? #racing #bikelife #cycling #riding #roadcycling #womenscycling #hardwork #UCI #raceface #southafrica #perseverance #determination #motivation #belief #lifebehindbars

Planes y objetivos para 2017

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada de Sudáfrica? ¿Tiene planes para la temporada europea 2017? ¿Estás buscando un equipo o club para la temporada europea o tienes algún contacto con algún equipo que puedas mencionar?

Lo más probable es que me mude a Australia a finales del año o principios del próximo año. Espero encontrar un equipo con el que participar en las series nacionales. Realmente voy a tratar de mejorar en los próximos meses y ser más fuerte para hacer unos buenos campeonatos nacionales y por supuesto, ir a competir a Europa, que es el sueño de toda ciclista. Todavía no tengo ningún equipo que me ayude para el próximo año, pero espero poder ser más fuerte y hacerme notar más durante todo el próximo año, ya que será mi primer año centrada completamente en el ciclismo.

Demandas especificas del ciclismo

Muy nueva en este deporte, al menos a nivel competitivo. ¿Cómo gestionas mentalmente rodar dentro de un grupo o realizar descensos dentro de un peloton, dos de las cosas que generalmente resultan más difíciles de realizar para un deportista recién iniciado en el ciclismo?

Me ha llevado algún tiempo acostumbrarme a posicionarme dentro del pelotón, pero soy una persona realmente competitiva que procede del kayak. Creo que es difícil porque como recién llegada nadie realmente te conoce y prácticamente tienes que ganarte el respeto. Te sientes intimidada compitiendo con estas chicas que son campeonas nacionales y representan a su país cada año, pero es importante captar mentalmente que sólo son personas, y que si te esfuerzas durante los entrenamientos, no hay razón por la que no puedas aguantar con ellas y posiblemente vencerlas algún día. También me ha resultado difícil porque estoy en una etapa en la que necesito conseguir un entrenador y tener un programa de entrenamiento más estructurado, así que esto es algo que necesito arreglar. Siento que tengo la capacidad de llegar allí, y estoy dispuesta a exigirme el máximo, creo que quizás necesite algo de orientación y un buen programa.

¿Cómo has cambiado físicamente para adaptarte a las demandas específicas del ciclismo? ¿Cómo ha cambiado tu programa de entrenamiento para ello?

He tenido que cambiar bastante mi físico, mis brazos y mi espalda han perdido mucho músculo, mientras que mis glúteos y piernas han crecido. Obviamente aún tengo camino por recorrer, si quiero perder unos cuantos kilos más porque creo que tendría un mejor rendimiento con un poco menos de masa. Se tarda un tiempo en perder el músculo del tren superior que tenía trabajo con el kayak. Obviamente estaba levantando una vez y media mi peso en press de banca, con sesiones de 2 horas, 3 o 4 veces a la semana y ahora tengo que cambiar el músculo que había estado trabajando durante los últimos 5 años.

Ashleigh Moolman-Pasio como personalidad y mentora

Ashleigh Moolman-Pasio es una de los mayores ciclistas y atletas africanas. ¿Cuán importante es su personalidad para el ciclismo femenino en Sudáfrica? A veces entrenas junto con Ashleigh Moolman-Pasio y otras ciclistas del equipo Cervélo-Bigla cerca de Girona, ¿qué consejos te dan en tu búsqueda para convertirte en ciclista profesional?

Creo que es realmente bueno tener a Ashleigh como modelo a seguir para las mujeres en el ciclismo sudafricano. Ella ha logrado algunos resultados increíbles y hace que parezca factible para todas nosotras ver a alguien de nuestro país haciendo lo que está haciendo. ¡No es sin mucho trabajo duro, sin embargo! Tener la oportunidad de salir en bici a su lado ha sido increíble… Ella realmente escala sin esfuerzo, y sin embargo cuando hace intervalos, me asombró de lo poderoso que es ese cuerpo tan diminuto es… Ella es dedicada, apasionada y trabajadora y esa es una gran combinación para ser un campeón.

@carlpasio

@carlpasio

Sólo para probar lo fuertes que son, tuve un entreno de 3 horas con intervalos una mañana, y unas horas más tarde, Carl Pasio llegó para una dura sesión de tras-moto. No pensé que podría superarlo, pero me demostró que tienes que ser mentalmente resistente en este deporte si quieres llegar a lo más alto, y eso es lo que es Ashleigh.

Ellos me han dicho que tienes que amar y tener una pasión por aquello que estás haciendo, y que será difícil y hay días que te apetece renunciar pero es cuando tienes que seguir adelante y esforzarte aún más, porque son esos días los que te hacen fuerte y los que te llevan a donde quieres estar.

El ciclismo en Sudáfrica

Pietermaritzburg, la capital de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN), es el lugar de nacimiento de Brittany Petersen. Es una ciudad importante para el ciclismo que recientemente ha sido sede de muchos eventos internacionales de ciclismo, incluyendo varios Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo.

Because there's always something to smile about.. Happy International Smile Day everyone..???? #smile #happiness #positivity #positive #cycling #riding #outdoors #adventures #thebikelife #outsideisfree #openroads #womenscycling #motivation #friyay

¿Cómo ha cambiado o se ha desarrollado el ciclismo en los últimos años en Sudáfrica y particularmente alrededor de Pietermaritzburg? ¿Ha cambiado la vida cotidiana de la comunidad local?

En realidad soy bastante nueva en el ciclismo, yo era originalmente una palista, pero cada fin de semana, veía coches llenos de bicicletas que iban a hacer carreras de bicicleta de montaña en la provincia de KZN y a menudo veía gente entrenando alrededor de la zona central que es donde se celebró la segunda carrera de las KZN Summer Series.

Tuve que darle una oportunidad al ciclismo cuando vi lo emocionante que parecía, y verlo en la televisión no era lo mismo.

¿Cómo se ha desarrollado el ciclismo femenino en Sudáfrica a lo largo de los últimos años? ¿Cuál es la atmósfera en Sudáfrica alrededor de estas tres pruebas femeninas de un día y alrededor del ciclismo femenino en general? 

Desde que llevo practicando el ciclismo, durante el último año, lo he estado disfrutando. He notado que durante el último año hay más y más mujeres compitiendo en las carreras y el nivel ha conseguido ser realmente competitivo. Creo que el pelotón femenino está consiguiendo mucha más confianza y fuerza, y como ciclista más nueva, es genial ver que eventos como las KZN Summer Series tienen lugar porque anima a más mujeres a venir y competir, especialmente en KZN ya que la mayor parte de la pruebas de carretera tienen lugar en Johannesburgo, como la 94.7.

KZN Summer Series

mini-logo

Respecto a los recorridos de ambas carreras. ¿Te gustan? ¿Dónde crees que estaban los segmentos o áreas clave en las que las mejores ciclistas tratarían de romper la carrera? 

Ambos recorridos son difíciles. La primera carrera tiene una gran cantidad de ascensiones, por lo que las escaladoras y a aquellas a la que se adapten bien lo harán bien. En esta época del año esta haciendo cada vez más calor, y las temperaturas en las rutas marcan una gran diferencia, así que es importante comer y beber cuando la temperatura alcanza los 35 grados. La carrera tiene un gran descenso hacia el valle y luego una larga subida de nuevo fuera de él, antes de descender hasta la meta.

La segunda carrera es mucho más rápida, pero hay unas cuantas subidas que pueden ser complicadas. Hacia el final de la carrera hay una subida de sterrato de unos 5km que resulta bastante agotadora después de una larga y dura carrera y que realmente puede hacer que se rompa o termine de romper la carrera justo al final.

Soy de la zona por lo que a menudo me entreno por el recorrido de la segunda carrera. Lo conozco bien, pero nunca se sabe qué se puede esperar de los mejores equipos europeos, así como de las 5 campeones nacionales en la línea de salida. En general, creo que es estupendo tener las KZN Summer Series en nuestra provincia y que las chicas europeas también vean nuestra parte del mundo, ayuden a elevar el nivel de las carreras y nos muestren cuál es el nivel que tenemos y hacia dónde debemos apuntar.

Preguntas cortas

  1. Prueba favorita: El Tour de Durban en KZN, mi primer podio y un recorrido que se adapta a mi.
  2. Comida deportiva preferida: Normalmente como pechuga de pollo, batata y ensalada, la noche antes de la carrera…Es la comida pre-carrera típica en el menú de mi casa.
  3. Ruta de entrenamiento favorita: Me encanta montar en bici en casa, por el interior de la provincia de KZN, es precioso. Y en España subir Mare de deu del Mont, ¡es simplemente asombroso!
  4. Mayor ambición en este deporte: Me gustaría clasificarme para disputar los Juegos de la Commonwealth y los JJ.OO. Me encantaría también lograr un título nacional y deseo ser algún día una inspiración para las ciclistas más jóvenes, como Ashleigh y otras mujeres lo han sido para mi.
  5. Tu gran admiración ciclista o deportiva: Realmente admiro a Ashleigh Moolman-Pasio, ella trabaja increíblemente duro, se sacrifica y cree en el panorama general y también hace mucho por el ciclismo femenino y eso es algo por que me gustaría guiarme.
  6. Momento más duro en tu carrera deportiva:  Creo que el momento más difícil de mi carrera deportiva fue cuando mi compañera de kayak y yo nos habíamos entrenado muy duro para los campeonatos mundiales y sentíamos que teníamos buenas opciones de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos en nuestros campeonatos continentales, pero poco antes nos dijeron que no podíamos usar ese evento para calificarnos. Este fue el último factor decisivo que me ayudó a decidirme por el ciclismo.
  7. Mayor logro en tu carrera deportiva: Mis mayores logros en mi carrera deportiva serían que representé a mi país 7 veces en kayak, también que mi compañera de kayak y yo llegamos a ser terceras en nuestra serie en los campeonatos del mundo de kayak (modalidad sprint), y conseguir mi primer podio en una gran prueba en línea de ciclismo aquí en Sudáfrica.
  8. La vida nocturna de: ¿Pietermaritzburg o Girona? Pietermaritzburg es una ciudad bastante pequeña, y muy basada en el deporte. Hay un montón de atletas alrededor, porque es un lugar tranquilo y propicio para el entrenamiento. Hay algunos clubes y bares deportivos alrededor, así como mercados locales y eventos nocturnos. Girona parece ser siempre una colmena de actividad. Hay gente comiendo fuera tarde, y es posible quedarse hasta tarde por la noche, inusual para alguien que viene de una pequeña ciudad. Pero me adapté y disfruté del ajetreo y el bullicio.

Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram de Brittany Petersen

Entrevistada:
Brittany Petersen

Entrevistador:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *