El baby boom de Movistar

Rojas, Dani Moreno, Soler, Carapaz, Pedrero y Oliveira al finalizar la Vuelta´17

La participación Giro-Tour de Nairo Quintana y la lesión de Valverde en la ronda francesa hacían presagiar una Vuelta a España dramática para el equipo Movistar. Ninguno de los dos líderes consolidados iba a estar presente en la salida de Nimes. Vaya bajón. ¿Cómo iban a ganar así los hombres de Unzué la Vuelta?

Afortunadamente el ciclismo no solo es ganar. Las bajas del boyacense y del murciano han supuesto una oportunidad para el baby boom de la escuadra telefónica. Acudir a la Vuelta sin un líder claro le ha dado libertad a Antonio Pedrero, Richard Carapaz y Marc Soler, algunos de los jóvenes valores del equipo navarro. No tener un líder ha supuesto un plus de libertad para unos ciclistas que necesitaban empezar a demostrar que están capacitados para luchar por grandes cosas. De haber estado los dos totems de Movistar solo los hubiésemos visto encorsetados, tirando de sus líderes, cargando bidones o peor aún, quizás ni habrían venido a la Vuelta. En cambio hemos podido ver cómo se han ido dando el relevo para dejarse ver, a ellos mismos y al futuro de su equipo. Unos días Pedrero aguantaba las subidas con los mejores de la general, otros Carapaz atacaba en la última subida buscando la machada y otros, Marc Soler era protagonista en la fuga del día. Extraordinaria Vuelta la que han protagonizado los tres. Si bien es verdad que ninguno ha podido disputar la general -el mejor en ese aspecto ha sido Carapaz, trigésimo séptimo a casi dos horas de Froome- han dejado destellos maravillosos en la carrera. No podemos olvidar, aunque esté lejos de ser un chavalito, la tremenda carrera que se ha marcado otro liberado, José Joaquín Rojas, que ha acumulado un segundo puesto -solo batido por uno de los inmortales de esta Vuelta, Matteo Trentin- dos terceros y un quinto. Muchos tiros al palo para un corredor acostumbrado a trabajar como un estajanovista para sus líderes.

Richard Carapaz durante uno de sus ataques de la Vuelta.

Al ecuatoriano Richard Carapaz le costó entrar en calor en la Vuelta y no fue hasta llegado el ecuador de la prueba que se dejó ver con varios ataques en los últimos puertos y un undécimo puesto el penúltimo día en el Angliru, lo que demuestra varias cosas: que es un corredor con gran fondo, que no tiene miedo a mover la carrera, y que, con un poco más de rodaje, puede ser uno de los escaladores más destacados del pelotón mundial.

Marc Soler está llamado a ser unos de los grandes ciclistas españoles de los próximos años. Ciclista muy completo, se defiende estupendamente en las subidas a pesar de estar cerca del metro noventa de estatura, lo que, además, le permite tener una buena potencia que es capaz de explotar en las contrarrelojes. En la Vuelta se ha mostrado muy activo en las fugas, siendo uno de los corredores más combativos de la grande española. Fue tercero en Alcossebre, en la quinta etapa, y el día del Angliru se marcó un etapón en el que estuvo peleando por la victoria de etapa hasta los últimos kilómetros, y eso que se había ido al suelo en el descenso del Cordal cuando era cabeza de carrera en solitario.

De los tres, el más conservador en su manera de correr ha sido Antonio Pedrero. Escalador esforzado, al de Tarrasa se le ha visto agarrarse al grupo de los mejores en varias ocasiones, siempre sufriendo, pero siempre ahí. Ya era hora de que Pedrero viese que puede estar con los mejores en las carreras más exigentes del calendario. Lo ha demostrado con creces en la Vuelta.

Lástima las retiradas de Jorge Arcas y Rubén Fernández por culpa de las caídas. Eran otros dos ciclistas que tenían que dar un paso adelante en esta oportunidad única que se les presentó con la ausencia de los dos grandes líderes de Movistar.

Aunque los triunfos de etapa y los puestos de honor de la general se les han escapado este año al equipo telefónico, la participación de estos corredores deja un claro poso de optimismo. Porque los resultados no lo son todo, porque también cuentan las sensaciones y, tras estas tres semanas, da la sensación de que estos chicos, los del baby boom de Movistar, traerán resultados en el futuro.

Escrito por:

@AbdonRV

3 comentarios de “El baby boom de Movistar

  1. Crónica muy bien construida y original, sacando del anonimato a los héroes del día a día de un equipo que a falta de líderes, justifican de sobra el por qué están donde están.

  2. Muy cierto que nos llenaron de esperanza y motivación sobre el futuro de la escuadra del Movistar. Cuando pensamos que sólo iba a ser una carrera sin la emoción de ver a nuestros capos, saltaron estás nuevas caras con coraje y valentía para decir hay Movistar para rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *