Interview: Audrey Cordon-Ragot

(Audio in English / Traducción en español)


¿Qué impresiones te deja la primera edición del UCI Women’s World Tour?

En general, no creo cambien muchas de las cosas en nuestra manera de competir, por ejemplo competimos lo mismo que el año pasado y el año anterior. Pero, lo que si cambia es que tenemos más reconocimiento como pelotón femenino y creo que esto es muy bueno para crecimiento del ciclismo femenino, para el desarrollo del mismo, y creo que esto seguirá incrementándose en los años venideros.

Ya has reconocido el recorrido de la prueba contrarreloj de los Campeonatos de Europa de carretera, ¿se adapta el circuito a tus características?

Si, es un recorrido realmente duro. Es casí como estar en casa, de hecho comencé a practicar el ciclismo en el municipio donde comienza la contrarreloj. Para mi es realmente agradable competir allí y el recorrido es muy duro con carreteras grandes y mucho viento, porque el terreno está muy abierto, y con un final muy duro, ya que la contrarreloj termina en la vuelta corta del circuito de Plumelec, así que nos toca ascender la famosa subida a la Côte de Cadoudal. Los últimos 5 kilómetros son realmente duros, creo que se puede ganar mucho tiempo en la primera parte de la contrarreloj pero también puedes perder mucho tiempo en este final. Así que va a ser muy interesante ver quién y cómo se puede ganar la crono.

¿Te importaría mencionarnos algunas contendientes a la victoria?

Creo que el podio de los Juegos Olímpicos con Longo Borghini y van der Breggen, también Ellen van Dijk. Creo que será difícil vencerlas, pero nunca se sabe. Es una contrarreloj en la que se necesita llegar fresca. Todas llegamos desde los Juegos Olímpicos, desde Países Bajos y Bélgica y estamos todas cansadas. Así que se decidirá todo al final, por lo que es necesario ser fuerte a nivel mental. Por tanto va a ser una prueba agradable.

¿Y cual es tu opinión de la prueba en línea?

La prueba en línea es realmente dura, es un poco similar a una clásica belga o neerlandesa por lo que se adapta muy bien a las corredoras neerlandesas. Además tenemos muchas corredoras sub23 que acuden a la prueba por lo que será una carrera algo rara. Puede ser que nos sorprenda una corredora sub23 marchándose por delante y manteniendo allí. Así que debemos ser muy cuidadosas y jugar nuestras cartas de la mejor manera posible. El equipo francés contamos con un buen equipo, así  que podemos hacerlo bien aunque será muy difícil batir a las neerlandesas.

¿Qué planes u objetivos tienes para el resto de la temporada? ¿La CRE de Doha quizás?

Estamos hablando sobre la posibilidad de participar en la contrarreloj por equipos en Doha, pero aún no sabemos si la vamos a hacer. Creo que tenemos un gran equipo y a pesar de que no lo entramos mucho, las dos últimas CRE que hemos hecho en Suecia y en Países Bajos nos salieron bastante bien. Así que creo que con un poco de entrenamiento en las próximas semanas podríamos hacer podio en los campeonatos del mundo. No quiero decir demasiado, pero realmente pienso que lo podemos hacer muy bien. Ahora tenemos que esperar a una respuesta de la dirección del equipo de si vamos a ir o no, pero por supuesto que me voy a centrar en ello si finalmente acudimos a Doha.

¿Crees que el hecho de que el conjunto Orica-AIS no participa en CRE puede marcar la diferencia a la hora de tomar la decisión?

Si, por supuesto. Son gran equipo de cara a la CRE y su ausencia es un aliciente más para acudir a Doha, no son muchos los equipos que van a ir así que mayores son las posibilidades de estar en el podio. Y estar en el podio es realmente importante para un equipo como nosotros, como equipo, porque algunas corredoras como yo o Amy Pieters siempre trabajamos en favor de nuestras compañeras y casi nunca nos subimos al podio. Así que creo que estar en el podio como equipo en una CRE es muy importante y creo que realmente lo necesitamos para incrementar nuestra motivación para el próximo año.

Al principio de temporada vimos que el equipo tenia algunos problemas de compenetración, que aún no os conocíais entre vosotras, pero en esta parte final de la temporada el equipo ha demostrado su fortaleza, logrando tres victorias en el UCIWWT y hoy con dos corredoras esprintando por y subiendose al podio. ¿Qué ha habido detrás de esta progresión o cambio?

Mucho trabajo, hemos trabajado mucho y lo bueno de este equipo es que cada corredora esta interesada en correr como equipo y, por supuesto tenemos grandísimas corredoras pero es realmente importante trabajar juntas y este era el problema al principio de la temporada, no nos conocíamos demasiado bien entre nosotras y ahora si que nos conocemos realmente bien y tenemos una gran atmósfera entorno al equipo. Y yo soy alguien que se puede sacrificar al máximo por el equipo porque amo a mi equipo; creo que esto marca la diferencia con alguien que no se encuentra cómoda en el equipo y que no quiere trabajar para el equipo. Así que la gran característica de este equipo es que tenemos un gran ambiente y que estamos realmente contentas de trabajar las unas para las otras.

Entrevistada/Interviewee:
Audrey Cordon-Ragot 

Entrevistador/Interviewer:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *