Andalucía Bike Race 2017. Crónica de un éxito anunciado.

Es lo grande que tiene un deporte como el Mountain Bike, la capacidad de juntar en ciudades o pueblos que no son grandes en extensión, a gente de lo más variopinta.

Corredores élite, profesionales, amateurs, extranjeros que vienen de vacaciones buscando buen tiempo, extranjeros que vienen a competir, gente que coge vacaciones en febrero para competir en Andalucía… El elenco de asistentes es impresionante, y si lo sumamos a la festividad de la comunidad en cuestión, y la pasión de la gente de la tierra por animar a los corredores, el éxito está asegurado.

Salida de una de la etapas. Fuente Hora Jaén

En cuanto a resultados, comenzó la carrera con una contrarreloj de 34,7 km y 998+, en la que los principales favoritos empezarían a ponerse en los primeros puestos de la clasificación. Etapa en Villafranca de Córdoba, mucho sendero y comienzo explosivo.

En categoría masculina el primer líder sería Alexey Medvedev del Trek Selle San Marco, con 20” de ventaja sobre su compañero Samuelle Porro y en tercera posición Tiago Ferreira del DMT Racing, actual campeón del mundo de XCM. En categoría femenina la primera líder sería Rocío Martín del Extremadura Ecopilas, en segundo lugar Janine Schneider del equipo Cube y tercera Sandra Santanyes del Olympia Racing.

Tras la segunda etapa en Córdoba, con 73,7 km y 1.517m+, en categoría masculina seguirían igual las tres primeras posiciones, con David Valero del MMR Racing, aupándose al cuarto lugar de la general, y José Antonio Hermida octavo. En féminas, Raiza Goulao del Primaflor Mondraker tomaba el liderato con una gran victoria de etapa, segunda se ponía Karen Brouwer del KMC Fruit To go, y tercera Janine Schneider del equipo Cube.

Al finalizar la tercera etapa de 75,1 km y 1.841m+ , se pondría líder Tiago Ferreira, tras la debacle de Medvedev, que desaparecía de las primeras posiciones. Samuele Porro aguantaba en segunda posición y David Valero entraba en podio. Hermida, del equipo Merida, Pedro Romero del Extremadura Ecopilas y Francesc Guerra del Scott-Buff MTB Team, serían los españoles dentro del top ten. En féminas solamente el cambio de Rocío Martín entrando en podio y siguiendo líder Raiza Goulao.

En la etapa cuatro en Andújar con 72 km y 1.852m+, un problema mecánico apartaría a Tiago Ferreira del liderato, y Medvedev ganaría la etapa, haciendo labor de equipo y poniendo a Samuelle Porro de líder al finalizar la misma. Rabensteiner también del Trek Selle San Marco, completaría el podio. En mujeres en segundo lugar se pondría Elena Gaddoni del ASD Cicli Taddei, de líder Raiza Goulao no tenía rival.

Ganadores etapa 4. Fuente Hora Jaén

La etapa 5, en Linares, curiosamente la más larga, fue muy criticada por muchos bikers, por ser muy pistera y tener poco sendero. El ganador de la etapa fue Pedro Romero, del Extremadura Ecopilas, seguido de Tiago Ferreira, quien recuperaría el liderato y pondría en segundo lugar a Samuelle Porro en la general, a casi dos minutos. En féminas, la líder Raiza Goulao no vería alterada su posición y tras ella volvería a ponerse Karen Brouwer del KMC Fruit To Go.

Y tras la última etapa de 49,3 km y 716m+ , más de tipo rally, no vería alterar el podio, gran carrera del campeón del mundo Tiago Ferreira ganando esta ABR 2017, a pesar de la guerra que le han planteado a lo largo de esta edición los componentes del equipo Trek Selle San Marco. Y destacar a los españoles en el top ten, David Valero en cuarta posición, Pedro Romero, quinto y José Antonio Hermida en séptimo puesto.

Tiago Ferreira. Fuente El diario de Córdoba

Y en categoría femenina, gran superioridad en toda la prueba de la brasileña, Raiza Goulao, del Primaflor Mondraker Team, seguida de Karen Brouwer del KMC Fruit To Go y tercera Elena Gaddoni del ASD Cicli Taddei. Españolas en el top ten acabaron Rocío Martín, cuarta, Sandra Santanyes, séptima, y Montse Álvarez del equipo Compex en décima plaza.

Para finalizar, poco que añadir, la gente muy contenta con el cambio a formato individual, lo que ha favorecido que haya habido más ataques, cambios en la general, más táctica. Y sobre todo cada año más nivel, en una prueba que se está ganando a pulso el ser una de las mejores carreras del mundo de Mountain Bike por etapas.

Escrito por:

@rickydrawback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *