Análisis de los diez mejores conjuntos del Ranking RFEC Elite-U23

Una vez finalizada la temporada, es tiempo de valorar la campaña realizada, corregir errores, confeccionar las plantillas de cara a la nueva temporada… Hace poco publicamos un articulo donde hablábamos de los corredores más laureados de la temporada. En esta ocasión, vamos a analizar a los diez mejores conjuntos del ranking nacional. Para ello hemos sumado la puntuación obtenida de cada equipo, para certificar que el mejor conjunto ha sido el equipo cántabro, Gomur-Liebana 2017.

En la siguiente tabla podéis ver el desglose de la puntuación, elite y sub23. Sumando dichas puntuaciones nos da el total de la puntuación obtenida por cada equipo.

Puesto

Equipo Puntuación Total
Elite

Sub23

Gomur-Liébana 2017 2102 2341

4443

Lizarte 2418 1909

4327

C.C.Rías Baixas 1911 1594

3505

Bic.Rodríguez-Extremadura 953 1490

2443

Caja Rural-Seguros RGA 905 1530

2435

Kuota – Construcciones Paulino 1363 1023

2386

Rh+/Polartec – Fund. Alberto Contador 2282 2282

GSport – Valencia Turismé 1810 301

2111

Seguros Bilbao – BORN 2072

2072

10º

Aldro Team 428 1627 2055

Datos obtenidos de www.rfec.com – Tabla realizada por Road&Mud

1º Gomur – Liebana 2017 (4.443 puntos)

El conjunto rosa dirigido por Alejandro González ha realizado una campaña sobresaliente, pese a contar con una plantilla corta y muy joven, tan solo trece corredores estaban en la nómina del equipo.

El equipo cántabro ha estado en la pomada de las carreras de principio a final de la temporada, realizando en los primeros compases de la sesión una gran Copa España, donde de nuevo por segundo año consecutivo su corredor Antonio “Chava” Angulo se llevó la general. En el verano, llegaron las rondas por etapas, donde el conjunto de González no bajó el nivel, consiguiendo victorias de etapa en Volta A Coruña (x2), Vuelta a Navarra, Volta a Castelló, Vuelta a León (x2), Vuelta a Palencia, Vuelta a Cantabria y Volta a Lleida.

Además de las victorias de etapas, han logrado anotarse las generales de la Volta a Castelló (Sergio Vega), el Criterium de Verano (Antonio Angulo) y la Volta a Lleida (Óscar Linares).

En total el casillero de victorias se ha quedado, nada más y nada menos, que en 21 triunfos; repartidos entre cinco corredores: Antonio Angulo (11 victorias), José Daniel Viejo (5 victorias), Óscar Linares (2 victorias), Sergio Vega (2 victorias) y José Manuel Fernández (1 victoria).

dsc_1885

Foto – @EstiAginako

2º Lizarte (4.327 puntos)

El conjunto navarro, dirigido por Manolo Azcona y Juanjo Oroz, ha completado la temporada número veintitrés de la Asociación Deportiva Galibier en el pelotón aficionado. Este año no han batido su récord de victorias, elevando la cifra a 31 triunfos, quedándose a tan solo una victoria de igualar su récord de 1996, donde lograron 32 dianas.

Tanto el bloque élite como el sub23 han realizado una campaña brillante; consiguiendo victorias importantes como el Campeonato de España CRI Elite (Marcos Jurado), Subida a Gorla (Sergio Samitier), General Vuelta a Navarra (Richard Carapaz) y la General de la Vuelta a Palencia (Óscar Rodríguez).

También, debemos destacar las victorias de etapa en Vuelta a Navarra (x2), Vuelta a Zamora, Vuelta a Toledo, Vuelta a Palencia (x2) y Vuelta a Valencia.

Destacar los cuatro tripletes cosechados esta temporada (General Vuelta Palencia, 1ª Etapa Vuelta a Navarra, Clásica Torredonjimeno y Memorial Aitor Bugallo) y los cuatro dobletes (Oñati Proba, 3ª Etapa Vuelta a Palencia, Campeonato de Navarra en ruta y Trofeo Luis Muñoz de Sabiñaniego).

Las 31 victorias de la temporada, se las han repartido entre siete corredores; Óscar Rodríguez (6 victorias), Héctor Carretero (5 victorias), Sergio Samitier (5 victorias), Richard Carapaz (4 victorias), Marcos Jurado (4 victorias), Jaime Castrillo (4 victorias) y Dzmitry Zhygunov (3 victorias).

Foto - @EstiAginako

Foto – @EstiAginako

3º C.C. Rías Baixas (3.505 puntos)

El conjunto gallego con sede en Nigrán (Pontevedra), dirigido por el ex-profesional Marcos Serrano, ha completado esta temporada su cuarto año en el campo aficionado, logrando realizar la mejor campaña del equipo en su corta historia en el pelotón amateur.

Los gallegos han confeccionado esta temporada una plantilla donde mezclaban la veteranía y la juventud. El resultado obtenido ha sido todo un éxito, llegando a obtener diez victorias.

Los pupilos de Serrano han brillado especialmente en las rondas por etapas, cuajando grandes actuaciones en la Vuelta a León, Vuelta a Segovia, Vuelta a Tenerife, Vuelta a Zamora y Vuelta a Galicia. Esta última era el gran objetivo de la temporada, y han cumplido con creces anotándose la general final con el sub23 Samuel Blanco.

El balance de la temporada es de 90 Top-10 y diez triunfos. Las victorias han  llegado en el Trofeo Olías Industrial (Ángel de Julian), Volta Do Ascensión (José M. Gutierrez), Campeonato de Galicia CRI (Aser Estevez), Campeonato de Galicia en ruta (Samuel Blanco), Trofeo Ayuntamiento de Burgos (Ángel de Julian), Volta ao Ribeiro (Aser Estevez), Trofeo San Juan y San Pedro (Aser Estevez), Trofeo Ferias y Fiestas de Arevalo (Ángel de Julian), 2ª Etapa Vuelta a Zamora (José M. Gutierrez) y la General de la Vuelta a Galicia (Samuel Blanco).

dsc_9057

Foto – @EstiAginako

4º Bicicletas Rodríguez – Extremadura (2.443 puntos)

El conjunto verde, dirigido por Alfonso Rodríguez, es ya uno de los conjuntos habituales en el campo aficionado, con una plantilla corta de tan solo doce corredores, de los cuales todos era sub23, a excepción de tres corredores de categoría élite.

El equipo, con sede en Zafra (Badajoz), no ha conseguido superar su récord de victorias (12) obtenidas en la anterior campaña (2015), quedándose este año su casillero en siete dianas.

Si debemos destacar una victoria por encima del resto, esa es la obtenida por Jose M. Díaz Gallego. El corredor de Jaén logró alzar los brazos en la catedral del ciclismo amateur, el Memorial Valenciaga. Veremos si se cumple esa “ley” no escrita que dice que “el ganador del Valenciaga, es profesional la siguiente campaña”. También debemos destacar la victoria cosechada por el madrileño Sergio R. Martín en la 2ª Etapa de la Bidasoa Itzulia.

Otros resultados destacados del conjunto extremeño son: 2º General Vuelta a Valencia (Sergio R. Martín), 3º Subida a Gorla (José M. Díaz), 4º General Vuelta a Palencia (José M. Díaz), 5º General Vuelta a Toledo (José M. Díaz), 7º General Volta A Coruña (Dani Sánchez Cidoncha) y 9º General Vuelta a Segovia (Dani Sánchez Cidoncha).

Las siete victorias de la temporada han sido las siguientes: Memorial Valenciaga (Jose M. Díaz), 2ª Etapa Bidasoa Itzulia (Sergio R. Martín), Trofeo Fiestas del Ausente (Dani Sánchez Cidoncha), Campeonato de Extremadura en ruta (Sergio R. Martín), Clásica Santa Ana (Juan José Tamayo) y el Trofeo Virgen de Palomares (Dani Sánchez Cidoncha).

Foto - @EstiAginako

Foto – @EstiAginako

5º Caja Rural – Seguros RGA U23 (2.435 puntos)

El conjunto de la espiga verde, que esta temporada ha sido dirigido por el exprofesional, Rubén Martínez “El Perilla”, ha cuajado una buena temporada, pero algo alejada en cuanto a resultados en comparación con anteriores campañas.

Esta temporada los navarros han conseguido doce triunfos, entre los que destacan las victorias de Jon Irisarri (Santikutz Klasika, G.P Macario y 4ª Etapa Bidasoa Itzulia) y Manuel Sola (General Vuelta a Zamora).

Como dato curioso, el conjunto navarro ha logrado vencer en dos de las tres CRE que se han disputado en la categoría, venciendo en las de Volta a Castelló y Vuelta a Zamora. Aunque debemos decir que podríamos considerar como pleno, ya que el conjunto verde no estuvo presente en la Volta a Galicia, donde se disputó también una CRE.

Otros resultados destacados del año son; 2º General Vuelta a Cantabria (Josu Zabala), 3º General Vuelta a Zamora (Sergio Rodríguez), 3º General Vuelta a Navarra (Josu Zabala), 4º General Bidasoa Itzulia (Jon Irisarri), 4º General G.P Vila-Real (Jon Irisarri) y 7º General Vuelta a Segovia (Manuel Sola).

Las doce victorias de la temporada son: 1ª Etapa Memorial San Roma (Jon Irisarri), Santikutz Klasika (Jon Irisarri), 4ª Etapa Bidasoa Itzulia (Jon Irisarri), G.P Macario (Jon Irisarri), Berriatua (Iker Azkarate), Markina (Iker Azcarate), 2ª Etapa Volta a Castelló CRE, Tolosa (Mauricio Moreira), Murgia (Manuel Sola), 1ª Etapa Vuelta a Zamora CRE y General Vuelta a Zamora (Manuel Sola).

Foto - @EstiAginako

Foto – @EstiAginako

6º Kuota – Construcciones Paulino (2.386 puntos)

El conjunto asturiano, dirigido por Monchi Alvárez, ha completado su 16ª temporada en el campo aficionado, y han cosechado un total de trece triunfos y 88 Top-10.

Tras un comienzo de temporada discreto, el equipo comenzó a alzar el vuelo con la llegada de las rondas por etapas, en las que el conjunto asturiano se ha llevado las generales de Volta A Coruña, Vuelta a León y Vuelta a Cantabria, así como victorias de etapa en Volta A Coruña, Vuelta a Segovia, Vuelta a León (x2), Vuelta a Cantabria y Volta a Lleida.

Gracias a su principal patrocinador, Kuota, el equipo ha participado en varias clásicas en Ucrania, así como en el Tour of Ukraine (2.2) y el Tour of Bulgaaria (2.2), siendo en este último donde mejor actuación realizaron, situando en la general a Elias Tello (12º) y a Miguel “Lobito” Burmann en 18ª posición.

También debemos destacar de la temporada otro resultados como: 2º General Volta a Lleida (Elias Tello), 2º General Vuelta a Zamora (Miguel Burmann), 2º General Vuelta a Ávila (Miguel Burmann), 4º General Volta a Galicia (Miguel Burmann) y 7º General Volta a Galicia (Elias Tello).

Las trece victorias de la temporada han sido: Vuelta a los Pinares Segovianos (J. Manuel García), 2ª Etapa Volta A Coruña (Sheydik), General Volta A Coruña (Sheidik), Campeonato de Asturias de Montaña (J. Manuel García), Campeonato Castilla y León CRI (Noel Martín), 3ª Etapa Vuelta a Segovia (Noel Martín), G.P Tetúan (Marino Kobayashi), 2ª y 3ª Etapas de Vuelta a León (Miguel Burmann), General Vuelta a León (Miguel Burmann), Trofeo Santiago de Cos (Elias Tello), General Vuelta a Cantabria (Elias Tello) y 3ª Etapa Volta a Lleida (Elías Tello).

Foto - SportLeón

Foto – SportLeón

7º Rh+/ Polartec – Fundación Alberto Contador (2.282 puntos)

El conjunto madrileño dirigido por Rafa Díaz Justo ha cumplido su tercera campaña en el campo aficionado, donde ha logrado mejorar los números de las anteriores campañas, consiguiendo un total de cinco triunfos, con una plantilla netamente sub23.

De entre las cinco victorias sobresale el Trofeo Guerrita (Prueba de Copa España), donde Álvaro Cuadros dio una autentica exhibición en solitario. También debemos destacar las victorias de etapa en Vuelta a Palencia (Juan Camacho) y en la Volta a Galicia (Diego Pablo Sevilla).

Otros resultados destacados de la temporada son: 2º Subida a Gorla (Fernando Barceló), 3º Clasica Xavi Tondo (Fernando Barceló), 3º Aitzondo Klasika (Fernando Barceló), 4º General Vuelta a León (Diego P. Sevilla), 5º General Volta a Castelló (Álvaro Cuadros), 6º Santikutz Klasika (Álvaro Cuadros), 6º Memorial Valenciaga (Fernando Barceló) y 23º General Giro Valle D’Aosta (Diego Noriega).

Los cinco triunfos de la temporada han sido: Trofeo Guerrita (Álvaro Cuadros), Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Diego P. Sevilla), Campeonato Andalucía en ruta (Álvaro Cuadros), 1ª Etapa Vuelta a Palencia (Juan Camacho) y 3ª Etapa Volta a Galicia (Diego P. Sevilla).

Foto - @EstiAginako

Foto – @EstiAginako

8º GSport – Valencia Turismè (2.111 puntos)

El conjunto valenciano, dirigido por Antonio Llopis, ha logrado realizar una gran temporada, tras separarse de la hermandad producida la pasada temporada con el conjunto Mutua Levante, brillando sobre todo en las rondas por etapas.

En la primera parte de la temporada brillaron con el valenciano Óscar Hernández, el cual llegó a liderar la Copa de España, mientras que en la segunda parte de la temporada, con la llegada de las rondas por etapas, resaltaron Iván Martínez, Daniel Dominguez y Fernando Marquez.

Recordar que Óscar Hernández abandonó el equipo en el mes de julio, debido a su ascenso a profesionales con el conjunto Massi – Kuwait.

El equipo ha logrado diez victorias, todas ellas repartidas entre dos corredores Martínez y Hernández. El primero ha sumado los triunfos en la 1ª Etapa Vuelta a Ávila, General Vuelta a Ávila, 1ª y 2ª Etapas de Vuelta a Tenerife, General Vuelta a Tenerife, 1ª Etapa G.P Vila-Real y General G.P Vila-Real; Hernández, por su parte, se ha sumado las victorias en la 2ª Etapa Memorial San Roma, General Memorial San Roma y el G.P Primavera de Ontur.

Otros resultados destacados del equipo valenciano son; 2º General Vuelta a Tenerife (Daniel Dominguez), 5º General Volta a Lleida (Iván Martínez), 5º General Volta a Valencia (Fernando Marquez), 5º General Vuelta a Zamora (Fernando Marquez) y 8º General Vuelta a Toledo (J. Manuel Cayuela).

Foto - @EstiAginako

Foto – @EstiAginako

9º Seguros Bilbao – BORN (2.070 Puntos)

El conjunto dirigido por Santi Barranco, Cesar Solaun y José Cabedo, ha completado su décimo segunda y última campaña en el pelotón aficionado; ya que el próximo año el equipo vasco ya no estará presente en las carreteras.

El conjunto asegurador, con una plantilla compuesta por 23 efectivos, todos ellos sub23, ha logrado sumar esta temporada un total de nueve triunfos y un total de 66 Top-10.

Destacan las victorias de etapa en Volta a Castelló, Vuelta a León y G.P Vila-Real, así como el Campeonato de España U23 en ruta o la prueba de Copa España, la Aitzondo Klasika. Debemos destacar también la gran actuación del equipo en la ronda francesa del Tour Du Canton De L’Estuaire, donde lograron ganar la general de la montaña con Noel Gil.

Otros resultados destacables son; 5º General Vuelta a Segovia (Óscar Pelegri), 6º General Vuelta a Navarra (Jokin Etxabe) y 8º General Vuelta a León (Jokin Etxabe).

Los nueve triunfos del equipo han sido: Aitzondo Klasika (Jaume Sureda), Mont Pujols (Óscar Pelegrí), General Copa España U23 (Jaume Sureda), 1ª Etapa Volta a Castelló (Óscar Pelegrí), Campeonato de España U23 en ruta (Óscar Pelegrí), 1ª Etapa Vuelta a León (Óscar Pelegrí), Circuito de Ayala (Cristian Torres), Aretxabaleta (Jaume Sureda) y 2ª Etapa G.P Vila-Real (Jaume Sureda).

Foto - @EstiAginako

Foto – @EstiAginako

10º Aldro Team (2.055 Puntos)

Primera campaña en la categoría del conjunto cántabro capitaneado por Manolo Saiz, David Etxeberria y Herminio Díaz Zabala, en la que el cuadro morado ha dejado un balance de cinco victorias y la friolera de 101 Top-10.

Con una plantilla compuesta por 19 ciclistas, se presentaba para completar el primer año de vida del equipo, en el que resaltabala presencia del exprofesional Unai Intziarte.

Aldro ha dejado un buen sabor de boca en su primer año de vida. Siempre han sido fieles a su filosofía de combativos y peleones, y les hemos visto luchando por estar presentes en todos y cada uno de los cortes que se conformaban en las carreras.

Las cinco victorias del equipo han sido; Zumaiako Saria (Julen Amarika), Ereñoko Udala (Antonio J. Soto), Memorial SantiEsteban (David Civera), Circuito Ntra. Señora del Portal (David Casillas) y San Bartolome Sari Nagusi (David Casillas).

Aldro no solo ha corrido en las carreteras españolas, sino que también ha cruzado nuestras fronteras para tomar la salida en pruebas como el Giro Belvedere, Ronde L’Isard y Tour de Alsace, entre otros compromisos internacionales.

Por último, vamos a destacar resultados como: 2º General Vuelta a León (Antonio J. Soto), 4º General Volta a Castelló (Edu Llacer), 6º General Vuelta a León (Joan Ruiz), 7º Volta a Castelló (Jose M. Rodríguez Alcala), 7º General Bidasoa Itzulia (Edu Llacer), 8º General Bidasoa Itzulia (Antonio J. Soto), 9º General Volta a Castelló (David Casillas), 9º General Vuelta a Palencia (Juanjo Aguero), 10º General Vuelta a Zamora (José M. Rodríguez Alcala) y 10º General Vuelta a Segovia (Antonio J. Soto).

Foto - @EstiAginako

Foto – @EstiAginako

 

Escrito por:

@borja_lazaro92

Fotografía:

@EstiAginako

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *