Hong Kong 2017: 22 plazas tras una notable Copa del Mundo de Pista 2016/17

Concluyó hace diez días la Copa del Mundo de Pista 2016/17 y finalmente ayer publicó la UCI las plazas para los Campeonatos del Mundo de Pista de Hong Kong 2017. Pero antes de centrarnos en Hong Kong nos gustaría resumir brevemente la participación española en la competición de la Copa del Mundo de Pista 2016/17.

Una competición en la que la selección española fue de más a menos con tres medallas en la ronda inicial (oros en velocidad por equipos femenina y madison masculina, y bronce en velocidad femenina), su apogeo en la segunda ronda celebrada en la localidad neerlandesa de Apeldoorn, donde consiguió cinco medallas (oro en velocidad por equipos femenina, platas en omnium masculino y velocidad femenina, y bronces en keirin masculino y 500m contrarreloj) para después irse diluyendo en resultados cosechando únicamente un bronce (velocidad por equipos femenina) en Cali y ningún metal en Los Ángeles.

Así pues, la selección cierra esta, a priori, edición final de la Copa del Mundo de Pista (CDM) en octava posición de la general por equipos y con la dulce nota de Los Ángeles, la victoria en la general de velocidad por equipos femenina tras lograr defender Gudane Araiz y Ainara Elbusto la renta lograda antes por Tania Calvo y Helena Casas. Además la alavesa Tania Calvo se proclamaba subcampeona de la general de la CDM de velocidad femenina. Idéntico resultado que el de Eloy Teruel en la puntuación masculina (que no se encontraba dentro del programa de la ronda californiana). En tercera posición concluía Tania Calvo en 500m contrarreloj tras su bronce en la única competición disputada en la ronda de Apeldoorn.

Un gran bagaje para el equipo español en esta temporada 2016/2017 que ha servido para lograr 22 plazas* (diez en categoría masculina y doce en femenina) de cara a los Campeonatos del Mundo de Hong Kong del próximo mes de abril. 22 plazas que, al margen de la estacionalidad olímpica, ratifican la tendencia alcista de la selección española y que supone un aumento de siete plazas respecto a Londres 2016 (donde se logró 15 plazas, nueve femeninas y seis masculinas). A estas 22 plazas España podría sumar una más en la competición de velocidad individual masculina, donde cuenta con una segunda reserva.

La selección española no ha logrado plaza únicamente en las competiciones de persecución por equipos femenina, keirin masculino y madison femenina. Por lo que en términos generales la selección participará en las todas las modalidades de pista, un total de diez, que forman parte del programa mundialista.

Por último, las plazas mundialistas (que se muestran en la tabla posterior) se pueden ver incrementadas por los vigentes campeones olímpicos, mundiales y continentales. Siempre respetando las provisiones de cada modalidad, siendo en algunas de estas necesaria que la nación no hubiera logrado la clasificación por ranking. Por ejemplo, el vigente campeón mundial de scratch Sebastián Mora no otorga plaza extra a la delegación española.

A continuación las plazas mundialistas mediante ranking por naciones:

*Plazas, no número de deportistas.

Fuentes

UCI

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *